Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Carlos Baena

Ex senador y presidente del Movimiento Mira • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

El ex senador Carlos Alberto Baena es el presidente de Movimiento Mira -el mayor partido cristiano del país- y una de sus figuras más visibles.

Baena, nacido en Armenia en 1967, es un abogado de la Universidad Externado, con especialización en gerencia de impuestos y maestría en gestión pública de la Universidad de los Andes.

En 2000 fue uno de los fundadores del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), un movimiento político y social liderado por miembros de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que se ha convertido en la octava fuerza política en el país.

Un número significativo de sus miembros pertenece a esta iglesia neopentecostal, que fue fundada por el pastor Luis Eduardo Moreno y María Luisa Piraquive -padres de la actual senadora y líder del partido Alexandra Moreno Piraquive- y que tiene sedes en unos 44 países.

Baena fue uno de los primeros miraístas, como se hacen llamar, en ser elegido para un cargo público. En las elecciones locales de 2000 llegó al Concejo de Bogotá, al tiempo que Bernardo Valencia era elegido diputado en Quindío y Martha Cecilia Alzate en Risaralda. Dos años después, Alexandra Moreno llegó al Senado con 81 mil votos y la mayor votación entre las candidatas mujeres. Baena presidió el Mira durante sus tres primeros años de vida, cediéndole el lugar luego a Moreno y retomándolo en 2008.

Durante su paso de ocho años por el Concejo, Baena fue escogido en cinco ocasiones como mejor concejal y en una más como mejor bancada -en compañía de Humberto Quijano- por Concejo Cómo Vamos. En 2007 consideró aspirar a la alcaldía de Bogotá, pero por su baja votación en la consulta interna del partido lo descartó y se volvió a lanzar al Concejo.

En 2010 dio el salto al Senado, como tercer renglón de una lista cerrada que lideraron Alexandra Moreno y Manuel Virgüez, que obtuvo 237 mil votos. Como integrante de la Comisión Sexta, Baena ha sido uno de los congresistas más activos, proponiendo 107 proyectos de ley en temas como la penalización a la discriminación o las cuotas étnicas para afrocolombianos.

Baena fue el tercer renglón en la lista cerrada del Mira al Senado para las elecciones del 2014, por detrás de Gloria Stella Díaz y de Virgüez. Pese a alcanzar 326 mil votos y crecer en número de votos, se quedaron por debajo del umbral al Senado, perdieron su bancada de tres senadores y casi se quedan sin personería jurídica (que salvaron gracias a las tres curules que sacaron en la Cámara).

Después de eso Baena se ha ocupado -como presidente del partido- de la estrategia jurídica para demandar ese resultado y, ya de cara a las elecciones regionales de 2015, de su estrategia política.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Alexandra Moreno Piraquive

Ex senadora del Movimiento Mira
Moreno y Baena son cofundadores y senadores del Mira.

Carlos Eduardo Guevara

Representante a la Cámara del Movimiento Mira
Moreno y Guevara militan juntos en el Mira.

Las historias más vistas en La Silla Vacia