Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Camilo Gómez Alzate

Ex fórmula vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 23 de Abril de 2021

Camilo Alberto Gómez Alzate es un abogado bogotano conocido por su cercanía con el expresidente Andrés Pastrana, de quien fue Alto Comisionado de Paz, y por ser el director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado nombrado por el presidente Iván Duque.

Gómez nació en Bogotá en enero de 1962, en una familia de cinco hijos formada por un médico santandereano y una bacterióloga paisa. Se graduó de derecho en la Universidad Javeriana en 1985.

Ha hecho toda su carrera política como conservador. Comenzó trabajando al lado de Álvaro Gómez Hurtado en la Fundación Nueva Colombia y después fue su jefe de debate en la fallida campaña presidencial de Gómez en 1986. 

Allí, junto con Gloria Isabel Ramírez y Claudia de Francisco, que se convirtieron en sus amigas y son expertas en comunicaciones y relaciones públicas, eran los encargados del ‘call center’ y del presupuesto de la campaña.

Gracias a ese cargo Gómez conoció a Pastrana, quien le pedía suministros publicitarios para el noticiero TV Hoy, que manejaba la casa Pastrana. Cuando Gómez perdió frente al liberal Virgilio Barco, Gómez Alzate pasó del ala laureanista (una tendencia política que heredó de su papá) al pastranismo.

En 1988, cuando Pastrana se lanzó a la Alcaldía de Bogotá, Gómez, Ramírez y De Francisco, que ya dominaban el manejo de campañas, lo acompañaron. Gómez se encargó de las encuestas y Pastrana salió ganador y lo nombró su secretario privado. Luego sería designado como gerente de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis).

Gómez se destacó al frente de esta empresa. Estuvo a cargo de la liquidación y privatización del sistema de basuras en la capital y negoció con el sindicato para hacer más eficiente la recolección.

En 1992 el Ministro de Desarrollo del presidente César Gaviria, el conservador Jorge Ospina Sardi, lo nombró Superintendente de Sociedades. Gómez venía de ser su secretario general en el Ministerio. 

Esa decisión generó controversia con su antecesor, Carlos González Vargas, a quién Gómez había conocido desde segundo semestre en la universidad cuando trabajaba como patinador en su oficina de abogados. En ese cargo estuvo hasta el 10 de febrero de 1994.

A su salida, Gómez volvió a la política y dejó en firme que es un pastranista pura sangre. Pastrana se había lanzado a la presidencia y Gómez nuevamente hizo parte de su campaña, esta vez encargado de manejar las encuestas. La elección la ganó el candidato liberal, Ernesto Samper, y de ella se desencadenó el escándalo conocido como proceso 8 mil, por la infiltración de dineros del cartel de Cali en la campaña de Samper.

Cuatro años más tarde, en 1998, Pastrana lo intentó de nuevo y le ganó al liberal samperista Horacio Serpa, en parte gracias a que logró acercamientos con la guerrilla de las Farc poco antes de las elecciones. 

El nuevo presidente nombró a Gómez como su secretario privado. Su perfil discreto y su naturaleza metódica lo hicieron el candidato ideal para el cargo.

En 2000, Gómez Alzate reemplazó como Alto Comisionado de Paz a Víctor G. Ricardo, quien salió tras recibir amenazas del paramilitar Carlos Castaño, líder de las AUC.  

Gómez estuvo en cabeza de las negociaciones con las Farc hasta que el proceso se rompió el 21 de enero de 2002, cuando el Gobierno aceptó que la guerrilla estaba usando indebidamente la zona desmilitarizada del Caguán, algo que los medios venían denunciando desde mucho tiempo atrás.

Al igual que su jefe, Gómez se fue a vivir a España tras terminar el gobierno Pastrana; fue profesor de asuntos latinoamericanos en la Universidad de Salamanca. 

Regresaron, también juntos, en el 2004 y al año siguiente, Gómez montó una empresa de consultoría sobre asuntos legales llamada Gómez Alzate Consultores SAS, que asesora principalmente empresas privadas y multinacionales.

En el 2008 volvió a aparecer ante la opinión pública. La Corte Suprema de Justicia, después de una intensa votación, que tardó casi dos meses, lo nombró como su ficha en la terna para elegir Procurador en reemplazo de Edgardo Maya.

Gómez sintió que había pocas garantías para hacer su campaña en el Senado, porque lo eligieron cuando ya había ganado mucha ventaja el ternado por el Consejo de Estado, Alejandro Ordóñez. Aunque amenazó con retirar su candidatura, se quedó y fue derrotado con apenas 1 voto en el Senado, frente a 81 de Ordóñez.

En esos años Gómez se dedicó a la consultoría y a asesorar empresas privadas como Gas Natural y empresas de tecnología. Por ejemplo, fue representante legal de la inversionista española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) en la Terminal de Contenedores de Buenaventura y estuvo en las juntas directivas de Colsanitas prepagada y Clínicas Colsanitas.

Su firma tiene una alianza con la empresa gringa de seguridad Andrews International, que se dedica a prestar el soporte a litigios internacionales de empresas extranjeras afuera que tienen problemas en Colombia, como la Drummond, entre otras.

En 2014, como candidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez lo llamó a ser su fórmula vicepresidencial, con lo que la candidata estrechó su relación con el expresidente Pastrana y envió el mensaje de que no tiene cerradas las puertas a la paz. 

Terminaron terceros, con dos millones de votos, por detrás de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

El 3 de abril de 2016 estalló el caso de corrupción más importante de los últimos tiempos: Panama Papers. La firma de abogados Mossack Fonseca & Co​ estuvo involucrada en la creación de empresas de papel en paraísos fiscales con el objetivo de ocultar la identidad de sus propietarios.

El 21 de abril de 2009, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, los dos socios principales del bufete le dieron poder especial a Gómez para crear Mossack Fonseca & Co. Gómez quedó como suplente de la gerencia hasta el 7 de marzo de 2016, cuando en una reunión extraordinaria fue sustituido.

Gómez dijo que él aparece en la constitución de la oficina en Colombia de Mossack Fonseca pues como abogado ha tenido que asesorar a muchas compañías y personas naturales en este tipo de procedimientos administrativos.

Desde 2018 funge, por elección del presidente Iván Duque, como Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, adscrita al Ministerio de Justicia y encargada de representar a la Nación en litigios nacionales e internacionales contra el Estado.

En 2019 Duque lo ternó como candidato para el cargo de Fiscal General de la Nación junto a Clara María González y Francisco Barbosa. Este último fue quien terminó ganando unánimemente en la Corte Suprema de Justicia.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta de la República de Colombia
Gómez es la fórmula vicepresidencial de Ramírez

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Alejandro Ordóñez

Embajador de Colombia ante la OEA - Ex-Procurador General
Gómez estuvo en la terna la primera vez que Ordóñez fue elegido Procurador.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Gómez es muy cercano a Pastrana, trabajando con él en Alcaldía de Bogotá y luego siendo su Alto Consejero de Paz en el Caguán

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Gómez fue Supersociedades durante el gobierno de Gaviria.

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Gomez fue nombrado por Duque director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y ternado para Fiscal General de la Nación.

Las historias más vistas en La Silla Vacia