Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Buenaventura León León

Representante a la Cámara por el Partido Conservador • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 26 de Noviembre de 2020

Nació en Caparrapí, en la provincia del Gualivá de Cundinamarca, el 14 de febrero de 1958. Es técnico agrícola y abogado de la Universidad Católica, donde hizo una especialización en Derecho Constitucional y Administrativo. 

El primer cargo público que ocupó fue de concejal del municipio de Caparrapí, de 1988 a 1989, al que llegó con el aval del Partido Conservador, en el que había militado como parte del equipo del patriarca de Caparrapí, Adolfo León Bejarano, quien fue diputado y representante a la Cámara. 

En 1990 fue elegido alcalde, avalado por el Partido Conservador, y con el apoyo de Bejarano. 

A su salida de la alcaldía en 1992, pasó a ser asesor de León Bejarano en la Asamblea, a la que después llegó León como diputado en 1995 como reemplazo de Bejarano. Se reeligió en 1997 y de nuevo en 2000, año en que obtuvo 24 mil votos, la segunda votación más alta del departamento. 

Sin embargo, en enero del 2001, y en un acto que algunos consideraron como conejo a su electorado, renunció cuando el recién posesionado Gobernador, Álvaro Cruz, con quien Buenaventura se conoció mientras era diputado de la Asamblea y Cruz era Secretario de Hacienda, le ofreció convertirse en su secretario de Agricultura. 

Al año siguiente dio un paso más en su carrera: con el aval del conservador Movimiento Unionista, que había fundado Luis Alfredo Ramos en Antioquia, obtuvo 47.686 votos y estrenó curul en la Cámara. También fue elegido el caucano José Darío Salazar, su fórmula en Senado. 

En 2006 se reeligió con 30.498 votos y con el aval del Partido Conservador, pues en el 2004, en el foro de renovación del departamento de Cundinamarca, del que hizo parte León, el Movimiento Unionista, decidió unirse al Partido Conservador (la reforma política de 2003 había endurecido las condiciones para tener personería jurídica y fortalecer a los partidos).

Como conservador se lanzó a la Cámara de nuevo 2010, cuando fue reelegido con 37.326 votos, y en 2014, cuando se lanzó en fórmula con Fernando Tamayo, líder de un grupo político propio, uno de los más grandes, tradicionales y poderosos de Cundinamarca. 

Tamayo entró, con 43.177 votos pero León se quemó y sacó casi ocho mil votos menos que en 2010 (29.729).

Eso principalmente porque Constanza Ramos, matriarca de otro de los grupos políticos importantes del conservatismo en Cundinamarca, y a quien León había ayudado a posicionarse, le quitó su apoyo porque no vio en él más oportunidad de seguir escalando en política, según nos contó una fuente cercana a León. 

Ramos apoyó en cambio a Oscar Clavijo, miembro del tercer gran grupo político conservador de Cundinamarca, quien se quedó con la única curul que los conservadores lograron por Cundinamarca en esa elección, con 33.626 votos.  

Además, la candidatura de Jorge Rey, avalado por Cambio Radical y quien obtuvo la mayor votación de la historia del departamento a la Cámara con casi 60 mil votos (59.550), le significó una reducción importante de votos.

Ese mismo año, en las elecciones presidenciales en las que se disputó la segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, León formó parte del grupo de 47 parlamentarios conservadores que le dieron su apoyo a Santos para llegar a la presidencia.  

Tras la victoria de Santos, León cayó parado: Álvaro Cruz era de nuevo Gobernador y lo nombró otra vez Secretario de Agricultura y Desarrollo, por su afinidad política y personal y porque a Cruz le convenía tener de su lado el capital político que León había construido en casi 30 años de trayectoria política.  

Cruz renunció a la Gobernación en agosto de 2015 por una investigación que le adelantaba la Fiscalía por haber participado en el Carrusel de la Contratación, y por la cual, algunos años después, lo condenó a seis años de cárcel.   

Pero León volvió pronto: en enero del 2016, el recién posesionado Gobernador Jorge Rey (quien había durado solo tres meses en la Cámara) lo nombró Secretario de Gobierno. 

Y es que León lo apoyó en campaña a pesar de que el Partido Conservador había dado el aval y oficializado su apoyo a Nancy Patricia Gutiérrez; “había que estar de su lado para sobrevivir”, nos dijo una fuente cercana a León. 

León fue Secretario de Gobierno hasta febrero de 2017, cuando renunció para lanzarse a la Cámara en 2018. Esa vez se ganó la única curul conservadora, con 32.412 votos. 

En la Cámara entró a la Comisión Primera, la de los asuntos constitucionales y más visibles. 

Según una fuente cercana a él, hay rumores de que intentará llegar al Senado en 2022 y su esposa, Elica Milena Almansa Varela, Secretaria de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca, heredará su curul en la Cámara.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Álvaro Cruz Vargas

Condenado Ex Gobernador de Cundinamarca
Buenaventura fue Secretario de Agricultura en ambas Gobernaciones de Cruz. Además, entre ambos se apoyaron para llegar a cargos públicos.

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Buenaventura formó parte de un grupo de 47 congresistas conservadores que apoyaron la candidatura de Santos en la segunda vuelta en 2014.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Jorge Emilio Rey

Exgobernador de Cundinamarca
Buenaventura fue Secretario de Gobierno durante un año en la Gobernación de Rey. Además apoyó su candidatura a la Gobernación a pesar de que el Partido Conservador había dado el aval y oficializado su apoyo a Nancy Patricia Gutiérrez.

Las historias más vistas en La Silla Vacia