Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Bernardo Moreno

Ex Secretario General de Presidencia • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 03 de Agosto de 2018

Bernardo Moreno se desempeñó como Secretario General de Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y fue destituido e inhabilitado por 18 años por la Procuraduría debido a su rol en el escándalo de los espionajes ilegales del DAS.

Nació en Armenia, estudió administración de empresas en la Universidad de La Salle hasta 1985 y realizó especializaciones en Planeación en Japón (1986) y Holanda (1992). De regreso al país, Moreno se desempeñó como técnico en varias empresas del Estado. En 1992 fue nombrado vicepresidente de Operaciones de Ferrovías, y en 1995 pasó a ser director liquidador del Corpes de Occidente hasta el 2000. También perteneció a las juntas directivas de la Central Hidroeléctrica de Caldas, el Fondo Nacional Ambiental y Termosur.

En el Corpes conoció a Álvaro Uribe, quien lo apoyó en las elecciones del 2000 para la gobernación del Quindío, en las que Moreno se lanzó como independiente y perdió. En 2002, Uribe lo designó presidente de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorio S.A.), creada por el Gobierno Nacional en 1989 para financiar proyectos de inversión en las regiones.

En julio del 2004, Moreno fue elegido Secretario General de la Presidencia de Uribe, su primer cargo en la política. Como secretario, Bernardo Moreno ha sido mencionado en varios escándalos políticos. En el 2008, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía cuando la ex congresista Yidis Medina afirmó que Moreno estaba encargado de las prebendas a cambio de su voto a favor de la primera reelección de Uribe. En mayo del 2009, el ex jefe de inteligencia del DAS Jorge Lagos, cuando estaba siendo interrogado por las ‘chuzadas del DAS’, dijo que entregó información sobre algunos magistrados a Moreno y al asesor presidencial, José Obdulio Gaviria. La Procuraduría abrió investigación a Moreno por estas declaraciones.

A finales del 2009, Moreno fue también salpicado por Manuel Cuello Baute. El ex superintendente de Notariado y Registro declaró que Moreno lo contactaba para asegurarse que las notarías prometidas a políticos les eran entregadas.

El 4 de octubre de 2010 fue destituido e inhabilitado por el Procurador Alejandro Ordoñez por su responsabilidad en el caso de las "chuzadas" del DAS. La acusación disciplinaria que abrió el Ministerio Público señala que el ex secretario de la Casa de Nariño se extralimitó en sus funciones cuando se reunió en 2008 con funcionarios del DAS y la UIAF con el fin de enterarse de información reservada relacionada con el empresario Asencio Reyes.

Moreno también ha sido investigado y condenado penalmente por este escándalo. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ante la que fue acusado en septiembre de 2011 por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, lo condeno a 8 años de casa por carcel.

En julio del 2017 el juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá le concedió libertad condicional despúes de que se acreditara que había cumplido 57 de los 96 meses de su condena.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Alicia Arango Olmos

Ministra de Trabajo
Arango y Moreno trabajaron juntos en la Presidencia de la República

Las historias más vistas en La Silla Vacia