Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Beatriz Uribe Restrepo

Ex presidenta de Mineros S.A. • TOTAL DE CONEXIONES 7
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Beatriz Uribe Restrepo la presidenta de Mineros S.A., una minera colombiana de oro. Es una de las mujeres más poderosas del sector minero en Colombia y hace parte de ese selecto grupo de colombianas que ocupa altos cargos empresariales desde hace varios años.

Uribe es una economista antioqueña graduada de la Universidad de Antioquia que inició su vida laboral como directora de mercadeo de Noel (1967). Antes de ocupar la presidencia de Mineros S.A., fue en esta misma empresa gerente administrativa y financiera durante más de veinte años. De hecho ha estado vinculada a Mineros S.A. desde 1976.

Con cierto humor Uribe no duda en señalar: “Tengo una hoja de vida muy larga en años, pero muy cortica en cargos”.

En septiembre de 2011 fue elegida presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el gremio empresarial más importante del país. Fue la primera vez, desde la fundación del gremio en 1944, que una mujer accedió a tan alta responsabilidad. En esa oportunidad reemplazó a Orlando Cabrales, expresidente de la Refinería de Cartagena S.A. (Reficar). Un año más tarde salió reelegida en el cargo.

Al frente de la ANDI tuvo varios retos por delante: los tratados comerciales que estaban en la agenda, la crisis internacional y el surgimiento de nuevas agremiaciones empresariales por fuera del resorte del gremio.

Fue reemplazada en septiembre de 2013 por Fabio Andrés Saldarriaga Sanín, presidente del Grupo Empresarial Contegral. 

Uribe es miembro de la junta directiva de UNE con el alcalde Aníbal Gaviria, Juan Esteban Calle de EPM y Luis Carlos Uribe de Familia S.A.  También es integrante del Consejo Directivo de Proantioquia junto a Nicanor Restrepo Santamaría, decano del Grupo Empresarial Antioqueño y Manuel Santiago Mejía, cabeza de la familia propietaria de Alkosto, de Colombiana de Comercio (Corbeta) y posiblemente la persona natural más rica de Antioquia, entre otros.

Uribe ha estado a la junta directiva del Sector Minería a Gran Escala (Smge), Celsa, Industrias Kent, Unipalma S.A. y el Teatro Metropolitano de Medellín.

En mayo de 2015 Uribe dejó la presidencia de Mineros S.A., tras 35 años en la compañía, y fue reemplazada por su vicepresidente ejecutivo Andrés Restrepo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Claudia Jiménez Jaramillo

Ex directora del Sector de Minería a Gran Escala
Uribe trabaja con Jiménez, directora de SMGE

María Constanza García Botero

Asesora en el IDU para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima
Uribe trabaja con García, directora de la ANM.

Natalia Gutiérrez Jaramillo

Ex presidenta de Agencia Nacional de Minería
Uribe trabaja con Gutiérrez, vice de Minas.

Amylkar Acosta Medina

Ex ministro de Minas
Uribe trabaja con Acosta, ministro de Minas y Energía.

Federico Renjifo Vélez

Embajador en Francia
Uribe trabajó con Renjifo, exministro de Minas y Energía.

Roberto Junguito Pombo

Gerente General de Carbones del Cerrejón
Uribe y Junguito dirigen dos de las empresas del gremio minero de gran escala.

María Consuelo Araújo Castro

Exgerente de Transmilenio, excanciller y exministra de Cultura
Uribe y Araújo dirigen dos de las empresas del gremio minero de gran escala.

Las historias más vistas en La Silla Vacia