Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Beatriz Londoño Soto

ExMinistra de Salud y Protección Social • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Londoño fue nombrada como Ministra de Salud en enero de 2012 por el Presidente Santos luego de una rotación que se llevó a cabo en los cargos de algunos de sus funcionarios. Ocupó este cargo hasta septiembre de 2012, cuando fue reemplazada por Alejandro Gaviria.

Antes de reemplazar a Mauricio Santa María en el Ministerio fue Viceministra de Salud y Bienestar.

Londoño nació en 1960 y es médica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Tiene una especialización en anestesiología de la Universidad Nacional (sede Medellín) y una maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

En sus inicios de su carrera ocupó cargos médicos, como la jefatura de los residentes del hospital Universitario de San Vicente de Paúl y médica del servicio de urgencia de la Clínica León XIII, ambos en Medellín.

Experta en políticas de la salud, Londoño se ha desempeñado en varios cargos del sector de la salud y, entre ellos, ha ocupado algunos cargos públicos. Fue asesora del Instituto del Seguro Social, consultora en la reforma a la Salud (ley 100) y directora de seguridad social del Ministerio de Salud. Pero se dio a conocer ante la opinión como Secretaria de Salud Distrital durante la primera Alcaldía de Antanas Mockus y la de Enrique Peñalosa, quien la ratificó en el cargo.

Luego de salir del cargo estuvo envuelta en una investigación de la Fiscalía porque la Secretaría consignó un dinero en el banco del Pacífico cuando esa entidad estaba en problemas y había una directriz distrital de no invertir en ella. Londoño llegó a estar en detención domiciliaria por unas semanas entre febrero y abril de 2000. Finalmente, fue exonerada de todos los cargos.

En 2002, mientras trabajaba como asesora del Ministerio de Hacienda, volvió a aparecer pues Juan Luis Londoño, en ese momento jefe de debate de la campaña de Noemí Sanín, la mencionó como posible Ministra de Salud en caso de que Sanín ganara.

Finalmente quien ganó las elecciones fue Álvaro Uribe, quien la nombró directora del ICBF, y encargó a Juan Luis Londoño del nuevo Ministerio de Protección Social, fruto de fusionar los ministerios de Trabajo y Salud. Beatriz Londoño dirigió el Icbf hasta julio de 2006, cuando renunció para tener más tiempo libre y estar con su hija.

Londoño lideró la comisión de empalme entre los gobiernos de Uribe y Santos en 2010 en lo relacionado a la salud, y fue nombrada Viceministra de Salud y Bienestar por Santos, antes de volverse jefe de la cartera.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Antanas Mockus

Senador y ex alcalde de Bogotá
Londoño fue Secretaria de Salud de Mockus

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Londoño viceministra y Ministra de Salud y embajadora en Suiza

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Peñalosa mantuvo a Londoño como Secretaria de Salud

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Uribe nombró a Londoño directora del ICBF

Mauricio Santa María Salamanca

Exdirector de Planeación Nacional
Londoño fue viceministra de Salud cuando el ministro era Santa María

Las historias más vistas en La Silla Vacia