Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Barack Obama

Ex Presidente de Estados Unidos • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 27 de Enero de 2017

Ex presidente de Estados Unidos, súper poderoso en Colombia por su influencia en la política de drogas y en los asuntos militares en su mandato. Es un abogado experto en derecho constitucional y político del Partido Demócrata.

Tras graduarse de derecho en Harvard se fue a vivir a Chicago donde trabajó como abogado de derechos civiles (defensa de minorías) y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago entre 1992 y 2004.

En 1997 llegó por primera vez al senado estadual de Illinois, donde estuvo hasta el 2004. En 2000 se quemó tratando de llegar a la cámara de representantes, pero dada la regulación de Estados Unidos no tuvo que renunciar a su curul en Illinois.

En 2004 intentó de nuevo saltar al Congreso, pero esta vez al Senado. Tras ganar la elección primera (en la que se ganó la candidatura oficial de su partido) ganó mucha relevancia nacional y fue el orador principal de la convención nacional demócrata. Después de eso ganó en 2004, ocupando un curul que estaba en manos del Partido Republicano desde 1999.

En 2007 inició su campaña a la presidencia, ganó las primarias en 2008 frente a Hillary Clinton y a fines de ese año venció a John McCain en la elección. Con eso se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

En 2009, además de ganar el Nobel de Paz tras apenas nueve meses de mandato, trazó la línea de enfrentar la recesión económica (que había heredado del final del gobierno Bush y la crisis financiera) a través de estímulos económicos, una receta keynesiana., como parte de un paquete legislativo progresista.

Ese impulso le duró hasta fines de 2010, cuando en las elecciones de mitaca su partido perdió el control de la Cámara de Representantes y con ello se inauguró un período de parálisis legislativa que ha afectado a Estados Unidos desde entonces y que he llevado a situaciones de crisis como el ‘apagón’ del gobierno a principios de 2014 (cuando el Congreso no aceptó aumentar el techo de deuda pública y no había plata para pagarle a parte de sus empleados).

A pesar de esa dificultad Obama fue reelegido en 2012 y estará en su cargo hasta enero de 2017.

Para conocer su perfil a profundidad, recomendamos este de Larissa MacFarquhar y este de David Remnick en The New Yorker.

En febrero de 2016 Obama y Santos lanzaron el plan "Paz Colombia", una nueva fase del programa de cooperación en seguridad entre ambos países, el Plan Colombia.

 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia