Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Aurelio Suárez

Ex candidato a la Alcaldía de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 12
Actualizado: 02 de Octubre de 2018

Aurelio Suárez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y en el 2011 fue candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá. Nació el 3 de mayo de 1952 en Bogotá.

En la universidad que conoció a Jorge Enrique Robledo, líder del Moir y compañero de muchas luchas de Suárez. En la ebullición del movimiento estudiantil de principios de los años setenta, fue uno de los líderes del Movimiento de Juventudes del Moir, movimiento que se inspiró en las ideas de Mao Zedong y que fundó Francisco Mosquera, junto con Robledo. Son tan cercanos que, en esa época, Robledo le prestó a Suárez el vestido de matrimonio. Y cuando Aurelio tuvo que salir de su casa por ser de izquierda, se fue a vivir a donde Robledo. “Son como hermanos”, dijo a La Silla una militante del Moir.

Tan pronto se graduó de la Universidad, Suárez se ‘descalzó’, como se decía en el argot de la izquierda de la época: se fue de la ciudad para sembrar entre campesinos y obreros las ideas de izquierda. A diferencia de sus enemigos dentro de la izquierda de la época, como los comunistas, el Moir nunca estuvo de acuerdo con la lucha armada. Por eso, su actividad era más proselitista y de fomento a las organizaciones sociales.

Suárez se fue a vivir a Risaralda, donde vivió hasta hace unos diez años. Allá trabajó de cerca con los campesinos cafeteros y con diferentes sectores obreros. En 1985 fundó, con Robledo, la Unión Cafetera Colombiana, una asociación de pequeños caficultores que le hace contrapeso a la Federación Nacional de Cafeteros. Luego, participó de la creación de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, un movimiento que unió a los cafeteros de la Unión Cafetera con los arroceros del Tolima, el Huila y los Llanos. En 1994 se lanzó a la asamblea de Risaralda y fue elegido.

Suárez fue catedrático de varias universidades del Eje Cafetero, hizo un posgrado en gerencia de organizaciones comerciales del Icesi, manejó varias empresas, empezó a trabajar como consultor privado, fue miembro de la junta directiva de Fenalco Pereira y escribió varios libros sobre economía y agricultura. En 2000 se lanzó a la Gobernación de Risaralda y obtuvo casi 15 mil votos.

Pero en 2004 regresó a Bogotá para participar en los movimientos de convergencia de movimientos de izquierda que terminaron en la creación del Polo Democrático Alternativo. Además, se puso a la cabeza de Salvación Agropecuaria y participó muy activamente en la Red Colombiana Frente al Libre Comercio y al Alca, Recalca, una iniciativa de la izquierda para oponerse al TLC.

Fue director de la campaña presidencial de Carlos Gaviria en 2006, y asesor en temas económicos, agropecuarios y educativos. También fue candidato al Concejo de Bogotá en 2007 y miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático. Desde su candidatura del 2007, amplió sus intereses y se interesó en los temas de Bogotá.

En 2011 Suárez empezó a mostrarse más en público, usando juiciosamente su cuenta de Twitter y su perfil en Facebook y dándose a conocer. En abril Suárez decidió lanzarse al Concejo y luego sonó para firmar parte de la terna del Polo para reemplazar a Samuel Moreno o para ser Secretario de Hacienda de Bogotá. Pero no muchos conocen su trayectoria.

Con esa trayectoria, Suárez sigue siendo un izquierdista de la vieja guardia. Es un hombre acelerado, sonriente, que todos reconocen por el tamaño de unas gafas que nunca abandona. Es a la vez muy amable y malgeniado. Pero, sobre todo, es uno de los más fogueados miembros del Moir.

Como candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá en 2011 fue activo en su oposición a la venta de la ETB y crítico del manejo de los servicios públicos en Bogotá, incluyendo la operación de Transmilenio.

Finalmente, gran parte del capital político de la izquierda de Bogotá terminó inclinándose por Petro y por los Progresistas. Aurelio obtuvo alrededor de 32,000 en las elecciones de octubre de 2011 sumando apenas el 1.44% de los votos.

Despúes de ese resultado se acercó a la prensa, donde fue crítico de la alcaldía de Gustavo Petro y desde el 2016 a la alcaldía de Enrique Peñalosa. Suarez respaldó públicamente el proceso de revocatoria contra el exmandatario, que finalmente tumbó el CNE.

En el 2018 era panelista de Blue Radio y columnista en diversos medios de comunicación, como El Tiempo y El Espectador.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Jorge Enrique Robledo Castillo

Senador del Polo Democrático
Suárez y Robledo son viejos aliados políticos del Moir y militan juntos en el Polo

Carlos Gaviria Díaz

Ex candidato presidencial
Suárez y Gaviria militan juntos en el Polo

Germán Navas Talero

Representante a la Cámara por Bogotá
Suárez y Navas militan juntos en el Polo

Clara Eugenia López Obregón

Exministra de Trabajo
Suárez y López militan juntos en el Polo

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá, excandidato presidencial y senador
Suárez y Petro militaron juntos en el Polo, pero luego se enfrentaron por Alcaldía de Bogotá

Iván Cepeda

Senador del Polo Democrático
Suárez y Cepeda militan juntos en el Polo

Antonio Navarro Wolff

ExSenador de la Alianza Verde
Suárez y López militaron juntos en el Polo

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Carlos Fernando Galán Pachón

Candidato a la Alcaldía de Bogotá y ex senador de Cambio Radical
Suárez y Galán se enfrentaron por Alcaldía de Bogotá, perdiendo con Petro

David Luna Sánchez

Ex Ministro de las TIC
Suárez y Luna se enfrentaron por Alcaldía de Bogotá, perdiendo con Petro

Gina Parody d Echeona

Ex Ministra de Educación
Suárez y Parody se enfrentaron por Alcaldía de Bogotá, perdiendo con Petro

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Suárez y Peñalosa se enfrentaron por Alcaldía de Bogotá, perdiendo con Petro

Carlos Eduardo Guevara

Representante a la Cámara del Movimiento Mira
Suárez y Guevara se enfrentaron por Alcaldía de Bogotá, perdiendo con Petro

Las historias más vistas en La Silla Vacia