Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Arturo Calderón Rivadeneira

Candidato rojo uribista a la Gobernación del Cesar • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Es el candidato del Partido Liberal a la Gobernación del Cesar y cuenta con el apoyo del uribismo. Es la carta con la que la oposición intenta ganarle el puesto de Gobernador al poderoso clan Gnecco, que en alianza con el vargaslerismo lleva a Franco Ovalle por La U.

Esta es la tercera vez que este abogado de 52 años aspira a la Gobernación, siempre en contra de los Gnecco. Oriundo de La Paz, hace cuatro años logró darle pelea al actual gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, frente a quien quedó 126 mil votos contra 174 mil.

Por ello, el clan Gnecco lo ve como un gigante a vencer. Tanto, que ese grupo intentó convencer al Partido Liberal de apoyarse mutuamente en las regionales y así evitar un enfrentamiento con Calderón. La propuesta era que el liberalismo fuera por la Alcaldía de Valledupar y los Gnecco una vez más con un candidato para la Gobernación.

A pesar de que los liberales perdieron casi todo su poder regional, luego de la captura por parapolítica del excongresista Pedro Muvdi, decidieron arriesgarse con su carta y enfrentarse a la maquinaria de los Gnecco. Hoy las encuestas lo tienen en el segundo lugar.

La primera vez que Calderón aspiró a la Gobernación fue en 2007 por el movimiento representativo de ciudadanos Libres. Hace cuatro años lo hizo por Afrovides.

Graduado en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y especialista en Derecho Público de la Universidad  Nacional de Colombia, en el campo laboral Calderón se ha desempeñado como Personero de su pueblo La Paz, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Personeros y asesor del hospital Eduardo Arredondo Daza de Valledupar.

Entre 2004 y 2006 fue Secretario de Salud en la administración del exgobernador, condenado por parapolítica, Hernando Molina Araújo.

En La Paz, tanto Calderón como su primo el exalcalde Antonio María Araújo, son considerados los líderes de uno de los principales grupos del pueblo.

Arturo Calderón es sobrino de Benjamín Calderón, uno de los dueños del chance en el Cesar, quien sin embargo hoy respalda al candidato de los Gnecco.

Su campaña se vende como independiente y con un discurso en contra de las mafias y los ríos de plata. Su fórmula a la Alcaldía de Valledupar es el uribista Sergio Araújo y, en una movida que lo fortalecerá, recientemente se le unió también el candidato del alcalde Fredys Socarrás: Jaime González, quien va avalado por Cambio Radical.

La movida de González de unirse con Arturo generó una ruptura al interior de Cambio Radical en el Valle.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Sergio Araújo Castro

Candidato a la Alcaldía de Valledupar
Va en fórmula con el candidato a la Alcaldía de Valledupar.

Álvaro Uribe Vélez

Expresidente de la República y exsenador
Tiene cercanía a los uribistas y cuenta con el respaldo del senador.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Francisco 'Franco' Ovalle Angarita

Aspirante a la Gobernación del Cesar
Es el candidato a la Gobernación de la poderosa casa Gnecco.

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Calderón enfrenta al candidato del vargasllerismo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia