Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Antonio Celia Martínez-Aparicio

Presidente de Promigás • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Antonio Mario Celia Martínez-Aparicio, el presidente de Promigás, es un empresario y súper poderoso en Barranquilla.

Este barranquillero es ingeniero del Instituto Politécnico de Worcester en los Estados Unidos.

Celia es el empresario barranquillero de más alto perfil y buena parte de su poder reside en que tiene las relaciones públicas y los fondos para poner a Barranquilla en el mapa de muchas iniciativas cívico-empresariales.

La compañía que maneja, desde 1992, Promigás, tiene casi la mitad del gas del país y es dueña de inversiones en otros países de América Latina. En esos más de 20 años impulsó la empresa, la más grande que tiene sede en Barranquilla, y a través de la Fundación Promigás ha incidido en la educación en la región.

Y es tan importante en ella que a pesar de que cambió de dueños (era extranjera pero desde 2012 Luis Carlos Sarmiento la controla en asocio con la Empresa de Energía de Bogotá), Celia se ha mantenido en su puesto.

Ha estado en el consejo directivo de Empresarios por la Educación y es amigo del presidente Juan Manuel Santos.

Celia ha aprovechado su influencia para impulsar la movida cultural en Barranquilla: fomentando el Carnaval (cuya Fundación maneja su hermana Carla) hasta financiando el Museo del Caribe o la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Además, ha participado activamente en el Observatorio del Caribe, un tanque de pensamiento que ha tenido mucha influencia en las decisiones de política pública de alcaldías como las de Alex Char y Elsa Noguera.

Celia también está involucrado en varios proyectos filantrópicos. Pertenece a las juntas directivas de la Fundación Pies Descalzos, Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación. También ayudó a crear la Fundación Promigás, un programa que apoya iniciativas sociales, en particular proyectos pertinentes a la educación.

Antes de llegar a ser presidente de Promigás, fue gerente de Terpel del Norte, director de inversiones de la Corporación Financiera del Norte. Es el fundador y presidente de la junta directiva de Naturgas, el gremio de empresas de gas natural y está en otras juntas directivas de diferentes sectores y grupos económicos como del Grupo Nutresa y Gas Natural de Lima; ha estado en las juntas de la Bolsa de Valores y del Fondo de Inversión para la Paz (que manejaba los dineros del Plan Colombia).

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Celia y Santos son amigos

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Empresario
Sarmiento mantuvo a Celia en su cargo tras comprar la mayor participación accionaria en Promigas en 2012

Las historias más vistas en La Silla Vacia