Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Antanas Mockus

Senador y ex alcalde de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 11 de Abril de 2019

Mockus nació en Bogotá en 1952 y es el primero de dos hijos de una pareja de lituanos. Su papá, Alfonsas, ingeniero por correspondencia, le enseñó matemáticas. Su mamá, Nijole, es escultora y desde pequeño le enseñó a apreciar el arte, y hasta antes de su muerte era a quien llamaba Mockus cuando tenía que tomar decisiones difíciles.

Mockus creció en un ambiente de clase media. Se graduó del Liceo Francés de Bogotá y luego se fue a París a estudiar matemáticas en la Universidad de Dijón. Volvió a Colombia a estudiar matemáticas en la Universidad Nacional, donde también hizo una maestría en Filosofía, universidad de la que luego se convertiría rector. A Mockus le pidieron la renuncia en la Nacional después de que se bajó los pantalones frente a 500 estudiantes el 28 de octubre de 1993. Hasta ahí llegó su trabajo en las aulas y comenzó a hacer política.

Gustavo Petro fue quien convenció a Mockus de que se lanzara a la Alcaldía de Bogotá, y con una campaña de ocho meses y 8 millones de pesos ganó las elecciones en 1995.

Como alcalde, Mockus tomó muchas medidas impopulares, como intentar privatizar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), aumentar la sobretasa a la gasolina y prohibir el uso de pólvora a particulares.

Pero también logró cambiar la cultura bogotana durante su mandato por medio de actos simbólicos. Por ejemplo, para enfrentarse a la epidemia de violencia que había en la ciudad, promovió una campaña de 'vacunación'. Cerca de 45 mil personas participaron en la iniciativa, en la que desahogaban las rabias reprimidas contra un globo al que le pintaban la cara de la persona que más los había herido.

Un año antes de terminar esa alcaldía, Mockus renunció y se dedicó a recorrer el país haciendo campaña a la Presidencia, con 12 candidatos al Senado, todos intelectuales sin caudal político, vestidos de apóstoles. Sus símbolos fueron vistos como "payasadas" en las regiones, su conocimiento político no fue suficiente, y las elecciones legislativas fueron un fracaso. Se unió entonces a la campaña de Noemí Sanín y los tres millones de votos que lograron juntos no alcanzaron para segunda vuelta.

En 1999 se volvió a lanzar a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2000-2003 y volvió a ganar.

En las elecciones presidenciales del 2006 se lanzó una vez más a la Presidencia, esta vez con el aval de la Alianza Social Indígena. Volvió a perder con 146 mil votos. Mockus quedó de cuarto y su lista no pasó el umbral. Pero en 2007 fundó su movimiento Visionarios por Colombia, donde estaban John Sudarsky y Ángela María Robledo, con quienes luego se uniría al Partido Verde.

Mockus volvió a dispararse en la política en el 2009, cuando se unió con los ex alcaldes Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y el antiguo partido Opción Centro para fundar el Partido Verde. Primero ganó la consulta entre los tres exalcaldes el 14 de marzo de 2010, y en la primera vuelta presidencial obtuvo la segunda mayor votación. En la segunda, el 20 de junio de 2010, Mockus fue derrotado con tres millones 500 mil votos por el entonces candidato del uribismo, Juan Manuel Santos.

A pesar de que el Partido Verde había decidido que su candidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2011 sería Enrique Peñalosa, Mockus buscó otras posibilidades e impulsó la idea de realizar una consulta interna para decidir. Su idea no cuajó y Peñalosa siguió como el candidato del partido.

En 2011, Peñalosa se ganó el apoyo de algunos miembros del Partido de la U, incluyendo el del presidente del Senado Armando Benedetti y el del presidente de ese partido, Juan Lozano. También se ganó el apoyo del ex Presidente Uribe y el Partido de La U terminó por oficializar su apoyo.

Mockus se opuso a esa alianza con La U e intentó torpedearla desde dentro del partido. Pero finalmente siguió en pie y él decidio, el 9 de junio de 2011, renunciar a los verdes. Luego se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Social Independiente (ASI), pero declinó e hizo una alianza con Gina Parody en la que ella terminó siendo la candidata.

Volvió a Corpovisionarios y en 2017 regresó a la política electoral como cabeza de lista de la Alianza Verde al Senado. Mockus llegó al Congreso en las elecciones legislativas del 2018 como el segundo senador más votado del país después de Uribe, con más de  536.000 votos.

Esto fue fundamental para esa bancada porque impulsó la entrada de 10 senadores verdes y además la de su fórmula a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda.

En las elecciones presidenciales de 2018 Mockus respaldó en primera vuelta la candidatura de Sergio Fajardo, que era la posición oficial de su partido; en segunda vuelta, como Fajardo se quemó, decidió apoyar junto con Claudia López a Gustavo Petro.

Con un mal de Parkinson que cada vez era más notorio, no hizo grandes debates como senador.

En su primer día se bajó de nuevo los pantalones durante la ceremonia de posesión, en señal de protesta para pedir silencio. Y en lo que siguió mantuvo sus iniciativas pedagógicas en el capitolio.

Sin embargo, el 11 de abril de 2019 el Consejo de Estado anuló su elección como senador porque estaba inhabilitado para aspirar el cargo, debido a que menos de un año antes de su elección figuraba como representante legal de Corpovisionarios mientras esa corporación firmó un convenio con la Gobernación de Cundinamarca.

Ver perfil completo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Claudia López

Candidata de Alianza Verde y el Polo a la Alcaldía de Bogotá
Claudia López y Mockus son militantes de la Alianza Verde.

Juanita Goebertus

Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde
Juanita Goebertus y Mockus son militantes de la Alianza Verde.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

John Sudarsky Rosenbaum

Ex senador de la Alianza Verde
Sudarsky perteneció al Movimiento Visionarios que fundó Mockus

Sergio Fajardo

Excandidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Mockus y Fajardo fueron fórmula presidencial en 2010

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Mockus y Peñalosa coincidieron en la 'ola verde' en 2010

Las historias más vistas en La Silla Vacia