Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Aníbal Fernández de Soto

Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol • TOTAL DE CONEXIONES 7
Actualizado: 19 de Mayo de 2019

Aníbal Fernández de Soto Camacho es un abogado bogotano que ha hecho casi toda su carrera en el sector público de la mano de Juan Manuel Santos.

Es abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en economía de esa misma universidad y maestría en acción política y participación ciudadana de las Universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria de Madrid.

Nació en una familia con larga trayectoria en el conservatismo. Su padre, Aníbal Fernández de Soto Valderrama, fue Alcalde de Bogotá entre 1973 y 1974, designado por el presidente Misael Pastrana. Su tío Guillermo Fernández de Soto fue Canciller en el gobierno de Andrés Pastrana, tras haber sido viceministro de Relaciones Exteriores de Belisario Betancur, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y embajador en los Países Bajos de Álvaro Uribe.

Por su lado materno, viene de familia militar: tres de sus tíos abuelos fueron militares y llegaron hasta la cúpula (Bernardo Camacho Leyva fue director de la Policía, Luis Carlos fue comandante de las Fuerzas Militares, y ministro de Defensa de Julio César Turbay, y Alberto.

Arrancó su carrera política dentro del Partido Conservador, desempeñándose como asesor del representante conservador por Bogotá, Roberto Camacho (primo de su mamá), y luego como secretario de relaciones internacionales de los azules. En 2007 fue candidato de los azules al Concejo de Bogotá, cuando quedó de cuarto en una lista que logró tres curules con Soledad Tamayo, Severo Correa y Omar Mejía. Después de eso fue miembro del directorio nacional y del directorio distrital de su partido. 

En el sector privado, fue director ejecutivo de la Cámara de Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) entre 2009 y 2011.

Su carrera en el sector público arrancó en la Cancillería, donde trabajó tres años (de 2003 a 2006) cuando Carolina Barco era Ministra, como su enlace en el Congreso. De ahí salió a su campaña al Concejo, y luego regresó a trabajar con el entonces Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, como consejero político. Dejó ese cargo para irse a hacer la maestría.

Ya en el gobierno de Juan Manuel Santos, Pearl lo llevó al Ministro de Ambiente como director de ordenamiento territorial, coordinador del Sistema Nacional Ambiental y lo puso a cargo de la reforma de las CAR. De Ambiente saltó a Interior, cuando el ministro Federico Renjifo lo nombró como su vice para la participación, quedando a cargo de temas como la consulta previa y de los acercamientos con grupos indígenas y sobre todo afro. Apenas un mes después Fernando Carrillo reemplazó a Renjifo y, desde ese cargo, Fernández de Soto tuvo un papel protagónico en las negociaciones con muchos de los sectores campesinos durante el paro agrario de agosto de 2013.

Cuando el conservador Rubén Darío Lizarralde se convirtió en Ministro de Agricultura, se llevó a Fernández de Soto para inaugurar el viceministerio de desarrollo rural, que existió hasta el gobierno de Ernesto Samper pero que había sido eliminado. Esa fue su primera experiencia en el sector agrario, aunque ya había estado en los consejos directivos del Incoder, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas por ser el vice encargado de participación ciudadana.

Se mantuvo como vice durante los primeros seis meses de Aurelio Iragorri, hasta que en marzo de 2015 pasó a ser el director de seguridad del nuevo Ministerio del posconflicto que lidera el general retirado Óscar Naranjo. En julio fue nombado viceministro de Defensa del recién nombrado ministro Luis Carlos Villegas.

En ese cargo es el encargado de hacer de políticas sectoriales como las de lucha contra el narcotráfico o seguridad ciudadana, de dirigir la política internacional del sector, de coordinar con otros sectores para asumntos como minería criminal, desminado humanitario o ciberseguridad, y de orientar la política de derechos humanos en el sector defensa.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Soledad Tamayo

Senadora de la República
Tamayo y Fernández de Soto estuvieron en la lista conservadora al Concejo en 2007.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Frank Joseph Pearl González

Ex Negociador de paz
Fernández de Soto trabajó con Pearl en dos gobiernos, como asesor en Reintegración y director de ordenamiento territorial en MinAmbiente.

Rubén Darío Lizarralde Montoya

Ex ministro de Agricultura y presidente de Campetrol
Lizarralde nombró a Fernández de Soto viceministro de desarrollo rural.

Fernando Carrillo

Procurador General
Carrillo mantuvo a Fernández de Soto como vice de participación ciudadana.

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Fernández de Soto ha trabajado en tres ministerios durante el Gobierno de Santos.

Federico Renjifo Vélez

Embajador en Francia
Renjifo nombró a Fernández de Soto viceministro de participación ciudadana.

Óscar Naranjo Trujillo

Ex vicepresidente de la República de Colombia
Fernández de Soto fue nombrado por Naranjo como uno de los segundos en el ministerio del posconflicto.

Las historias más vistas en La Silla Vacia