Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ángela Sofía Garzón Caicedo

Jefa de debate de la campaña de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá. • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 05 de Agosto de 2019

 

Ángela Garzón Caicedo es una política bogotana, actual concejal del Centro Democrático y candidata a la Alcaldía de ese partido en 2019.

Es hija del exvicepresidente Angelino Garzón.

Es filósofa de la Universidad Nacional y especialista en negociación y relaciones internacionales de Los Andes.

Trabajó en temas de derecho internacional humanitario en la Cancillería. Fue Asesora de Dirección del Archivo de Bogotá y Subdirectora de Proyección Internacional en la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales en la Alcaldía del condenado Samuel Moreno. También coordinó el área de investigación de la desaparecida Comisión Nacional de Televisión.

En el sector privado fue Directora de relaciones públicas del Banco de Occidente e investigadora en proyectos de USAID con comunidades vulnerables.

En 2013 llegó al Partido Liberal como Secretaria Social y de Participación, como parte de una jugada del entonces director de los rojos, Simón Gaviria por acercar a esas toldas a Angelino, en ese momento Vicepresidente de Juan Manuel Santos

Allí, Ángela Garzón subió su perfil hasta ser la gerente de la campaña al Congreso de los liberales en 2014, año en el que también fue gerente nacional del Comité Social de la reelección de Santos, Directora de los programas de equidad de género de los tres partidos de la Unidad Nacional e incluso sonó como candidata roja a la Cámara.

En enero de 2015, sin embargo, renunció al liberalismo por sentir que los programas que ayudó a estructurar para que aplicara el segundo gobierno de Santos se quedaron en promesas, y también porque la Unidad Nacional dudó en darle el aval a Angelino para aspirar a la Alcaldía de Cali.

Pacho Santos, que fue candidato a la Alcaldía del Centro Democrático ese año, la invitó a que hiciera parte de la lista al Concejo, y le dio el segundo renglón de la lista cerrada, con lo que ella tenía prácticamente garantizada la elección.

Ya elegida, con el resto de la bancada uribista hizo parte de la coalición que respaldó al alcalde Enrique Peñalosa y que votó para que se aprobaran sus proyectos claves, excepto un nuevo cobro de valorización.

En 2018 hizo oficial su precandidatura a la Alcaldía, teniendo como base su oposición a la valorización de Peñalosa y críticas a otros proyectos del Alcalde, como el Transmilenio por la Septima (aunque aprobó el cupo de endeudamiento que permitió financiarlo) y la intervención en la Reserva Thomas Van der Hammen.

El 25 de febrero de 2019 el Centro Democrático la anunció como su candidata a la Alcaldía, después de dos encuestas cuya ponderación final la dieron como ganadora frente a sus dos competidores: el también concejal Diego Molano Aponte y el exrepresentante a la Cámara por Bogotá Samuel Hoyos.

Para muchos uribistas y en medios fue un palo, una sorpresa por ser la precandidata que era menos de las entrañas del Centro Democrático. Sin embargo, como contamos, de las dos encuestas que hizo el partido para definir el candidato (una entre uribistas y otra sin mirar la filiación política) ella ganó en esta última, que tenía más peso, y por eso se quedó con la candidatura.

Pero el uribismo, tomó la decisión de apoyar a Miguel Uribe y no a Garzón, por lo que renunció al Centro Democrático. Al poco tiempo de que eso ocurrieran, anunció que apoyaría al candidato independiente a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán.  Entró como su jefa de debate.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Diego Molano Aponte

Concejal de Bogotá
Ángela Garzón y Diego Molano fueron concejales del Centro Democrático en el mismo periodo: 2016-2019.

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Garzón es concejal y candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, el partido cuyo jefe máximo es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Carlos Fernando Galán Pachón

Candidato a la Alcaldía de Bogotá y ex senador de Cambio Radical
Luego de que el uribismo le diera el aval a Miguel Uribe, y no a Garzón, Galán le pidió que fuera su jefe de debate y ella aceptó.

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Angelino Garzón

Embajador en Costa Rica y Ex Vicepresidente
Ángela Garzón es hija del exvicepresidente Angelino Garzón.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Simón Gaviria Muñoz

Ex Director de Planeación Nacional
Ángela Garzón fue nombrada por Simón Gaviria en 2013 Secretaria Social del Partido Liberal.

Las historias más vistas en La Silla Vacia