Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ángela Orozco

Ministra de Transporte de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 07 de Agosto de 2018

La primera ministra de transporte de Iván Duque, fue ministra y viceministra de Comercio Exterior, y presidenta de Proexport de Andrés Pastrana. Es abogada egresada de la Universidad Javeriana.

Es una de las personas más cercanas a la vicepresidente de Duque, Marta Lucía Ramírez, de quien fue socia en una consultora de comercio exterior que tuvieron por varios años, y quien la acercó a Duque. Además, tiene una visión de una economía más abierta similar a la del nuevo Presidente.

Fue subdirectora del Ministerio de Comercio Exterior en el gobierno Gaviria (el ministro era Juan Manuel Santos), asesora económica de la Embajada de Estados Unidos, asesora y jefe jurídica de Andrés Uribe Arango en la Superintendencia de Valores, gerente y vicepresidenta del gremio de flores Asocolflores.

De allí llegó al viceministerio de Comercio Exterior, como segunda de Ramírez. En esa cartera trabajó especialmente en las negociaciones de Colombia para acceder a tratados de libre comercio multilaterales de la época, como la fallida Área de Libre Comercio las Américas (Alca), armó la política de productividad y competitividad y representó a Colombia en la CAN.

En 2000 Pastrana la nombró presidente de Proexport y en 2002 fue ministra por seis meses, los últimos del Gobierno, tras la renuncia de Ramírez.

Como consultora ha apoyado la creación de varias zonas francas, ha defendido a diferentes empresas en litigios sobre asuntos arancelarios, ha apoyado la llegada de empresas inversionistas como Payless Shoes y ha estudiado el impacto del TLC con Estados Unidos en varios sectores.


Como otros ministros del primer gabinete de Duque, es directiva gremial (encabeza Asograsas, de los productores de aceites y grasas comestibles).

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta de la República de Colombia
Es una de las personas más cercanas a la vicepresidente de Duque, Marta Lucía Ramírez, de quien fue socia en una consultora de comercio exterior que tuvieron por varios años y luego viceministra de Comercio Exterior.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Fue nombrada por Pastrana como viceministra de Marta Lucía Ramírez, luego como presidenta de Proexport y después como ministra de Comercio Exterior.

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
En julio de 2018, Duque la designó como Ministra de Transporte.

Las historias más vistas en La Silla Vacia