Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ángela María Robledo

Ex representante a la Cámara por Bogotá y ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 01 de Mayo de 2019

Ángela María Robledo, psicóloga con maestría en política social, nació en Manizales.

Llegó a la política tras ser Decana Académica de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y Presidenta de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Ha sido profesora e investigadora de las universidades Javeriana y del Rosario; Directora Social de la Fundación Restrepo Barco y Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante la segunda administración de Antanas Mockus.

Hizo parte de la Alianza por la Niñez Colombiana, una red que agrupa organizaciones que buscan la garantía de los derechos de la niñez. Contribuyó en la elaboración de la nueva ley de infancia y adolescencia y ha trabajado con el CINEP y el Programa por la Paz en la escuela de formación política ciudadana.

Contó con el apoyo de Antanas Mockus en su primera campaña para la Cámara de Representantes, que ya conocía su trayectoria y la había respaldado cuando impulsó la primera formulación de la política pública de la mujer en Bogotá.

Junto con John Sudarsky encabezó el ala mockusiana del Partido Verde.

En 2010 Robledo fue elegida representante a la Cámara por Bogotá jalonada por la Ola Verde, como segundo renglón de una lista cerrada que obtuvo 146 mil votos. En 2014, ya sin ese fenómeno, fue reelegida con 21.400 votos, la segunda votación más alta de esa lista (la primera fue Angélica Lozano).

Robledo se fue moviendo cada vez más a la izquierda, acercándose a varios líderes de Progresistas (el movimiento con el que Gustavo Petro llegó a la Alcaldía de Bogotá, 2012-2015) cuando ese movimeinto y el Partido Verde se fusionaron a fines de 2013 en la Alianza Verde. De hecho, respaldó a Clara López en 2015 cuando ésta se lanzó a la Alcaldía de Bogotá por el Polo y Antanas Mockus respaldó a Enrique Peñalosa, a quien Ángela María le hizo oposición e incluso respaldó su revocatoria.

En las elecciones al Congreso de marzo de 2018 no aspiró a la reelección. Inicialmente había llegado a un acuerdo para que María José Pizarro, la hija del asesinado líder del M19, Carlos Pizarro, se lanzara por los verdes a la Cámara por Bogotá y ocupara su vacante. Sin embargo, Pizarro finalmente se fue a encabezar la Lista de la Decencia que armó Petro para la Cámara en Bogotá, y por la que salió elegida con la mayor votación con 77.800 votos.

El 16 de marzo de 2018 renunció a la Alianza Verde y anunció que sería la fórmula a la Vicepresidencia de Petro en las elecciones de ese año.

Pasaron a segunda vuelta frente a la dupla Iván Duque-Marta Lucía Ramírez, y luego de perder llegaron al Congreso (Petro al Senado y Robledo a la Cámara) como un derecho que les otorgó el Estatuto de la Oposición.

Sin embargo, en abril de 2019 la Sala Quinta del Consejo de Estado les dio la razón a tres demandantes que pidieron anular la elección de Robledo en la Cámara porque consideraban que había incurrido en doble militancia. Esto porque, siendo representante por la Alianza Verde en 2018, para aspirar la Vicepresidencia debió renunciar a su curul por ese partido un año antes de la inscripción como candidata, y en su caso eso no ocurrió. Los magistrados acogieron esa tesis y anularon su elección.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá, excandidato presidencial y senador
Ángela Robledo fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Antanas Mockus

Senador y ex alcalde de Bogotá
Robledo trabajó con Mockus en Visionarios por Colombia

John Sudarsky Rosenbaum

Ex senador de la Alianza Verde
Robledo y Sudarsky coincidieron en Visionarios por Colombia y luego fueron las cabezas visibles del ala mockusiana del Partido Verde

Las historias más vistas en La Silla Vacia