Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ángel Custodio Cabrera

Ministro de Trabajo designado • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 26 de Febrero de 2020

El segundo Ministro de Trabajo de Iván Duque es contador público de la Universidad Nacional y, sobre todo, un político de carrera militante del Partido de la U.

Se hizo políticamente en Bogotá, donde nació en 1956.

Su trampolín fue la dirección en la ciudad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a principios de los 90, de donde pasó a ser concejal.

De origen liberal y amigo del expresidente César Gaviria, llegó por ese partido al Concejo en 1995 y como otros copartidarios luego se alineó con Enrique Peñalosa, también de origen liberal, cuando éste fue Alcalde entre 1998 y 2000.

Para las elecciones siguientes se lanzó en la lista peñalosista “Por la Bogotá que Queremos”, salió elegido y pasó a ser parte del grupo de concejales que no estaba ni con ni contra Antanas Mockus en su segunda administración (2001-2003). 

Mientras tanto, forjó su vinculación al grupo político del entonces representante a la Cámara por Cambio Radical y barón de la política bogotana Plinio Olano.

Lo hizo a través del hermano del congresista, Germán, que era concejal liberal y terminó condenado por el carrusel de la contratación.

Para 2003, Cabrera estuvo en la lista cerrada del peñalosismo “Por la Bogotá que Queremos”, con Alfonso Prada, David Luna, Gilma Jiménez y Jorge Lozada.

De hecho, cuando Peñalosa respaldó la candidatura de Juan Lozano a la Alcaldía, Cabrera hizo parte del grupo de concejales que se sumó a Lozano, quien finalmente perdió frente a Lucho Garzón, del Polo.

En 2006 se lanzó a la Cámara por Bogotá, en llave con Plinio Olano quien saltaba de ser representante a la Cámara por Bogotá al Senado. Los dos fueron elegidos; Cabrera con 17.100 votos y el aval de Cambio Radical.

Desde entonces se dio a conocer no sólo por impulsar propuestas que beneficiaban a su fortín político, las madres comunitarias, sino por enfocarse en asuntos económicos, que trabajó desde la Comisión Tercera, la más importante en esos temas.

En 2009 hizo parte del grupo de tránsfugas que se pasó de Cambio Radical al Partido de La U cuando este último necesitaba votos para hacer pasar la segunda reelección de Álvaro Uribe y Cambio, encabezado por Germán vargas Lleras y Germán Varón, estaba en contra.

Ya en La U logró su reelección en 2010, con una votación doblada de 34 mil votos, y en 2014 saltó al Senado con 46.600 votos. Posteriormente fue designado Director de La U en Bogotá.

Su fortín seguía siendo el Icbf, al punto que en septiembre de 2016 madres comunitarias y funcionarias de ese Instituto en Bogotá le organizaron una fiesta para celebrarle sus 60 años en el restaurante Aguapanelas.

Con esos votos también ayudó a elegir a su ahijada política Nelly Patricia Mosquera en el Concejo en 2007.

En 2017, al final del gobierno de Juan Manuel Santos, Cabrera se metió en una disidencia de senadores de La U que impulsó, sin éxito, un proyecto para autorizarles el transfuguismo para 2018.

Es decir, para saltar de La U cuando ese partido no tenía candidato fuerte (como sí lo había tenido con Uribe y Santos) ni muchos puestos. Aunque él no sólo tenía cuotas en el Icbf, sino que era cercano al Superintendente de Vigilancia, Fernando Martínez.

Esa fuerza burocrática fue insuficiente para reelegirse en 2018, cuando sacó 61.100 votos y quedó de 16 en una lista de la que entraron 14.

Pero ese año apoyó desde un comienzo a Iván Duque a la Presidencia, y éste, una vez se posesionó, lo nombró Director por Colombia del Banco Centroamericano de Integración Económica, con sede en Honduras.

De allá volvió a Colombia cuando Duque lo nombró Ministro de Trabajo, en febrero de 2020, y lo convirtió en la primera cuota de La U en el gabinete después de más de año y medio de que ese partido se hubiera declarado de gobierno, aunque no toda la bancada lo acepta como representación de ese partido.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Duque nombró a Cabrera como su Ministro de Trabajo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia