Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Andrés Valencia Pinzón

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 07 de Agosto de 2018

El ministro de Agricultura de Duque nació en 1966 en Bogotá. Es egresado del Gimnasio Moderno y economista de Los Andes. Viene de ser el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, desde 2013. Ha hecho casi toda su carrera en el sector público en asuntos de comercio exterior y agro.

Tres personas que han trabajado con él lo describieron como alguien técnico, juicioso y ambicioso desde joven.

Estuvo en el empalme de Duque con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Conoció al presidente electo hace tres años, cuando Valencia invitó a Duque a una junta directiva de Fenavi a que contara cómo veía al país y desde entonces quedaron en contacto.

Valencia comenzó su carrera en 1990, recién graduado de los Andes, cuando entró como asesor de la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, DNP, durante el fin del gobierno de Virgilio Barco.

Ahí estuvo dos años y después se fue a trabajar como asesor en la Consejería de asuntos internacionales que encabezada en ese entonces Gabriel Silva, durante el gobierno de César Gaviria. Ahí ayudaba a preparar los documentos y la agenda temática de los viajes del Presidente en coordinación con la Cancillería.

Cuando Gaviria nombra a Silva como embajador en Estados Unidos en 1993, Valencia regresó a DNP, donde trabajó como asesor de la en ese entonces subdirectora Cecilia María Vélez, quién después fue la ministra de Educación de Uribe. Ahí ayudaba a hacerle seguimiento a todos los documentos Conpes que aprobaba el gobierno.

Pero ahí duró solo dos meses porque lo llamaron del recién creado Ministerio de Comercio Exterior y que encabezaba el presidente Juan Manuel Santos para que trabajara como subdirector de asuntos sectoriales. Ahí tenía dos funciones: era el secretario de asuntos arancelarios y aduaneros y hacia estudios sobre el impacto de las importaciones para el país.

Se quedó diez años en el Ministerio, donde ocupó varios cargos.

Trabajó en la Dirección General de Comercio Exterior, que es la que vigila y ejecuta toda la política de comercio exterior en lo que tiene que ver con exportaciones e importaciones; en 1996 lo nombraron  asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior, que es como un consejo de ministros más chiquito (se sientan Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Minas, Transporte, Ambiente, el DNP y el Banco de la República). Allí se define todo lo que tiene que ver con comercio y competitividad de las empresas.  Su tarea era preparar y llevar al Consejo todos los documentos de política internacional.

En 1999, cuando era ministra la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,  se fue a vivir a Ginebra, Suiza, como un delegado más de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, en donde ayudaba preparando los documentos que tocaran temas agropecuarios y hacía estudios de las políticas comerciales de otros países.

De ahí se devolvió al ministerio en 2001 como negociador internacional, donde fue el coordinador de la negociación del Área de Libre Comercio de las Américas, Alca, que fue un intento de 34 países por hacer un único tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero que al final fracasó. También trabajó como negociador en el ministerio de todos los temas del agro.

Dos años después, en 2003, ya durante el gobierno Uribe, se va como asesor de la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros, que encabezaba su antiguo jefe Gabriel Silva, a su vez uno de los mejores amigos de Santos. Ahí le tocó, entre otras cosas, ir a las negociaciones del TLC con Estados Unidos a promover los temas de los cafeteros y ayudó a que, por ejemplo, se limitara la importación del café tostado de ese país.

En 2006, según le contaron a La Silla dos fuentes por aparte, por sugerencia de varios gremios al Gobierno de Uribe, el entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias lo nombró gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la principal autoridad sanitaria y fitosanitaria del país.

En el ICA duró dos años y luego, en julio de 2008, se fue a Tokio como representante de la Federación Nacional de Cafeteros en la misión Asia-Pacífico. Ahí logró abrir el mercado en China y Australia para el café instantáneo.

Allá vivió dos años y en 2011 regresó como gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, donde se quedó hasta 2013, cuando llegó a la presidencia de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Gabriel Silva Luján

Ex Ministro de Defensa
Trabajó como asesor de la Consejería de Asuntos Internacionales cuando Silva era el consejero presidencial y después volvieron a trabajar juntos cuando Valencia se fue como asesor de Silva en la Federación Nacional de Cafeteros.

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Trabajó como subdirector de asuntos sectoriales cuando Santos era Ministro de Comercio.

Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta de la República de Colombia
Trabajó como delegado de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, cuando Ramírez era la Ministra de Comercio.

Andrés Felipe Arias

Ex ministro de Agricultura
Fue gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, cuando Arias era Ministro de Agricultura.

Las historias más vistas en La Silla Vacia