Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Andrés Guerra Hoyos

Dirección del Centro Democrático en Antioquia • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 10 de Abril de 2018

El excandidato del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia es un ex diputado que, a pesar de ser de familia política, ha desarrollado buena parte de su carrera al margen de ella.

Guerra es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana, pero no entró a la Universidad tan pronto se graduó del colegio. Se dedicó al deporte, como jugador de las inferiores del Nacional, y estuvo cerca de convertirse en jugador profesional, pero su choque con “Barrabás” Gómez (el hermano del seleccionado Bolillo Gómez y quien era uno de los estandartes del equipo) frustró esa posibilidad.

Así que empezó a estudiar, trabajando simultáneamente en dos medios de comunicación bogotanos (RTI y SKY TV) y en 2001, tras graduarse, trabajó brevemente en el programa de convivencia ciudadana de la alcaldía de Medellín y fue director de fomento y cultura del politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Guerra, que había crecido entre la política y el deporte, se interesó entonces por la primera Pero lo hizo lejos de su familia, encabezada por el ex senador y cacique liberal de Antioquia Bernardo Guerra Serna (primero jefe político y luego rival del también liberal antioqueño Álvaro Uribe Vélez), para buscar su propio camino.

En 2002 se convirtió en asesor del ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, quien no tenía vínculos con Guerra Serna. Eso se dio porque Guerra se acercó directamente a Gallego a pedirle trabajo y el ministro, uno de los hombres de confianza de Álvaro Uribe, le dio la oportunidad. Es decir, ni su padre ni sus hermanos Bernardo Alejandro (político liberal) o Federico (gerente de la emisora Ondas de la Montaña) tuvieron que ver.

Trabajó en el programa “Colombia Profunda” del Ministerio, que buscaba hacer obras pequeñas pero importantes socialmente en regiones apartadas, incluyendo pavimentar 5 mil kilómetros de carreteras pequeñas. Con los años se ganó la confianza de Gallego y en 2008 pasó a coordinar la oficina para alcaldes de ese ministerio, y luego a convertirse en su enlace en el Congreso.

Aprovechó la vida en Bogotá para hacer una especialización en opinión pública y mercadeo político en la Javeriana, pero en 2009 renunció para lanzarse al Senado

No lo hizo por el Partido Liberal (por el que su hermano mayor, Bernardo Alejandro, ya había sido senador y era concejal de Medellín), sino por La U. Eso lo puso a compartir lista con el entonces senador Juan Carlos Vélez y los representantes Jairme Restrepo y Germán Hoyos, también antioqueños y con mucho más recorrido electoral.

Guerra se alió con el diputado y ex alcalde de Venecia Luiz Gonzalo Martínez, quien iba a la Cámara, tuvo el apoyo del concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri (y, por lo menos inicialmente de su hermano Bernardo Alejandro) y tuvo sedes no solo en Antioquia sino también en los Llanos, Sucre y Bogotá.

A pesar del reto que era estar en esa lista con candidatos tan fuertes, obtuvo 35.650 votos, producto de su cercanía con Gallego. Se quedó por fuera por 173 votos en el escrutinio final.

Desde el primer momento, dijo que le habían robado la curul a las 3.30 de la mañana, hora en la que estaba elegido con el 90 por ciento de las mesas escrutadas. Además, dijo que un lobbyista (en 2014 dijo que era el hoy magistrado del Consejo Nacional Electroal Alexander Vega y también acusó al entonces magistrado Marco Emilio Hincapié) le había pedido 1.200 millones de pesos para ganarle a una vaca de varios políticos que estaban financiando el fraude.

Al final decidió crear la Fundación sembremos país, orientada a mejorar la calidad de vida de los campesinos, especialmente en Antioquia y Sucre, regiones donde había hecho trabajo político desde antes y había recogido la mayoría de sus votos en 2010.

Al año siguiente repitió la aventurar electoral, aunque esta vez con el objetivo más alcanzable de ser diputado de Antioquia, de nuevo con el apoyo del concejal Echeverri y de Martínez y fue elegido con 22 mil votos.

En 2012 revivió su pelea por la curul al Senado, cuando Merlano fue destituido por haber intentado usar su condición de congresista para evitar un parte, y por ende la curul recayó en al chocoana Astrid Sánchez Montes de Oca, quien había sido la primera quemada. Sin embargo, sánchez mantuvo la curul

En julio de 2014 renunció a La U y a la Asamblea para unirse al naciente partido uribista Centro Democrático, y anunció su aspiración a ser candidato a la Gobernación.

De entrada, eso lo puso en la orilla opuesta , a la ex senador ramista Liliana Rendón, quien buscaba el mismo cargo. De su lado estaba el ex senador Juan Carlos Vélez, a quien se había ido acercando como uribistas dentro de La U, pero su mentor Andrés Uriel Gallego había muerto en 2014..

Rendón le ganó por mucho a Guerra una encuesta (43 contra 13 por ciento) que se había acordado para elegir el candidato, pero al final, cuando se agotaba el tiempo para la inscripción de los candidatos en junio pasado, Uribe decidió no darle el aval a Rendón y más bien entregárselo a Guerra.

Ell exdiputado hizo campaña por todo el departamento. Su fórmula fue el exsenador Vélez Uribe (quien fue candidato a la alcaldía de Medellín).

Guerra se enfrentó al exalcalde de Medellín, Luis Pérez, candidato de la Unidad Nacional y a Federico Restrepo, la ficha de la continuidad del gobernador Sergio Fajardo.

Pierde las elecciones al quedar de segundo. Obtuvo 611.207 votos (29,52%), 205.130 votos menos que Luis Pérez, quien sacó 816.337, equivalentes al 39,43% de la votación.

Desde noviembre de 2015 empieza de nuevo a recorrer el departamento con la intención de abonar el terreno para repetir candidatura a la Gobernación en 2019, para el periodo 2020 - 2023.

En agosto de 2017, Álvaro Uribe lo nombra director del Centro Democrático en Antioquia.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan Carlos Vélez Uribe

Ex senador y ex candidato a la Alcaldía de Medellín
Vélez y Guerra armaron un grupo uribista dentro de La U y luego fueron fórmula Alcaldía de Medellín/Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático

Las historias más vistas en La Silla Vacia