Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Andrés Botero Phillipsbourne

Exdirector del Departamento Administrativo de Coldeportes • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 08 de Mayo de 2019

Andrés Carlos Botero Phillipsbourne, nació en Medellín en 1945, y ha estado metido casi durante toda su vida en el mundo del deporte.Y lo ha hecho en dos lados, la parte atlética y la administrativa.

Es ingeniero mecánico de la Universidad de Stanford y fue campeón nacional de esquí náutico.

Estuvo en la Presidencia de Coldeportes desde enero de 2012 hasta mayo de 2016, cuando faltando cinco meses para las justas olímpicas en Río, salió de su cargo.

Empezó a construir su poder siendo deportista y luego dirigente en la Liga de Antioquía, donde el equí naútico tiene su principal centro.

De ahí saltó a la presidencia la Federación Mundial de Esquí, donde estuvo ocho años, y luego al Comité Olímpico Colombiano. Permaneció allí hasta que en 2008 el actual presidente Baltasar Medina lideró una estrategia para sacarlo, lo que parecía ser el final de su carrera. Pero el presidente Juan Manuel Santos lo nombró en Coldeportes.

Botero es visto como uno de los grandes artífices de los éxitos recientes de Colombia en el ciclo olímpico (las competencias que culminan en las Olimpíadas y que abarcan cuatro años de competencias deportivas como los Juegos Panamericanos).

Estuvo detrás del plan de apoyar a 100 deportistas de alto nivel para sacar medallistas olímpicos y los resultados de Colombia en Londres 2012 (donde obtuvo una cosecha histórica de un oro, dos platas y seis bronces).

En 2012, junto con la entonces ministra de Educación, María Fernando Campo, Botero organizó el programa Supérate para promover el deporte con estudiantes de bachillerato. También trabajó con el distrito de Santa Marta y su alcalde hasta 2015, Carlos Eduardo Caicedo, para organizar los Juegos Bolivarianos que se realizarán allá en 2017.

Su salida de la Presidencia de Coldeportes. según reportó Semana, se debió entre otras cosas a las complicaciones surgidas de la realización de los Juegos Nacionales 2015 en Chocó y Tolima,  entre las que estaban las denuncias hechas por malversación de fondos y la demora en la construcción de algunos de los escenarios deportivos. 

Quien ahora ocupó su cargo fue Clara Luz Roldán, anterior gerente de Indervalle y secretaria de deporte y recreación de Santiago de Cali entre 2012 y 2014.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Botero director de Coldeportes

Las historias más vistas en La Silla Vacia