Ana Teresa Bernal, ex Alta Consejera Distrital para los Derechos Humanos de las Víctimas en la administración de Gustavo Petro, es una líder social que se define a sí misma como una “constructora de paz” y que cuenta con una larga trayectoria en derechos humanos y trabajo con las víctimas.

Economista de formación, integró en sus años de juventud ¡Firmes!, un movimiento de izquierda asociado a la revista Alternativa, fundada por Enrique Santos Calderón, Gabriel García Márquez y Gerardo Molina, de quien Bernal era especialmente cercana. En ¡Firmes! Bernal conoció a otras figuras como Carlos Gaviria, Antonio Caballero o José Obdulio Gaviria. En 1985 fundó el Movimiento por la Vida y participó en el Diálogo Nacional que precedió a la desmovilización del M-19.

Formó parte -en el renglón 25- de la lista del M-19 a la Asamblea Constituyente en 1991, que lideró Antonio Navarro Wolff y que integraron figuras tan disímiles como Carlos Ossa, Álvaro Leyva, Rosemberg Pabón, Angelino Garzón, Carlos Alonso Lucio, Orlando Fals Borda, Francisco Maturana y María Mercedes Carranza.

En 1993 hizo parte del grupo de fundadores de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), organización que se dedicó a promover una salida negociada al conflicto y que lideró durante casi dos décadas. Desde Redepaz, Bernal lideró -junto con personas como Francisco Santos, Camilo González Posso y Luis Carlos Restrepo– el “Mandato por la Paz”, una masiva movilización ciudadana que consiguió 10 millones de votos simbólicos contra la guerra y presionó a los candidatos a las presidenciales de 1998 –Andrés Pastrana, Horacio Serpa y Noemí Sanín– a comprometerse con buscar la paz.

Por su trabajo al frente de Redepaz, Bernal ha sido invitada a formar parte de un sinnúmero de instituciones e comisiones que han buscado poner fin al conflicto armado. Entre 1997 y 2000 integró el Consejo Nacional de Paz durante el fallido proceso de paz con las Farc durante el gobierno de Pastrana. Bernal formó parte del Comité temático en los diálogos del Caguán, junto con Andrés González, Mauricio Cárdenas, Néstor Humberto Martínez y Fernando Hinestroza.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Bernal integró la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Nacional (CNRR), de la Ley de Justicia y Paz, pese a tener reparos al proceso de desmovilización de grupos paramilitares. Entre sus otros miembros figuraron Patricia Buriticá, de Mujeres por la Paz; el investigador Eduardo Pizarro Leongómez; el obispo de Sincelejo, Nel Beltrán; Patricia Perdomo, de País Libre; y Jaime Jaramillo Panesso, de la Comisión Facilitadora de Antioquia.

En 2012, Gustavo Petro la nombró Alta Consejera para las Víctimas de Bogotá, confiándole la misión de liderar la implementación de la Ley de Víctimas a nivel distrital.

En 2018 se lanzó a la Cámara por Bogotá como parte de la “lista de la decencia” que promovieron Petro y Clara López.