Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Amylkar Acosta Medina

Ex ministro de Minas • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 06 de Septiembre de 2018

Amylkar Acosta Medina es un economista, ex ministro de Minas y ex congresista liberal de La Guajira con una larga trayectoria en temas energéticos.

Acosta ha sido político casi toda su vida. Arrancó como concejal de Medellín en 1974, cuando recién se graduaba de economía de la Universidad de Antioquia. Después regresó a su tierra natal, y fue elegido primero concejal de Riohacha y luego diputado de La Guajira, además de presidir la Cámara de Comercio de la capital guajira.

De ahí pasó a dirigir  una empresa pública, la Compañía Colombiana de Gas (Colgas), por encargo del Ministro de Minas de Virigilio Barco, Guillermo Perry. Con el cambio de gobierno y la llegada de Luis Fernando Vergara pasó a ser viceministro de esa cartera.

No estuvo mucho tiempo en el Gobierno de César Gaviria porque renunció para aspirar al Senado justo después de la Constitución del 91. Tuvo éxito en esa aspiración y estuvo en el Congreso durante tres períodos consecutivos, siendo uno de los defensores de Ernesto Samper durante el proceso 8 mil y llegando incluso a ser su Presidente entre 1997 y 1998. En el Senado siempre perteneció a la Comisión Quinta, que es la que se ocupa de temas mineros y energéticos, y desde donde impulsó proyectos como la Ley de biocombustibles.

Tras su salida del Congreso se retiró de la política electoral, pues trabajó como asesor de la Contraloría en los tiempos de Antonio Hernández Gamarra. En 2007 intentó llegar a la Gobernación de La Guajira, pero finalmente el Partido Liberal -que entonces dirigía César Gaviria- avaló a Miguel Murgas, con lo que Acosta tomó distancia de la dirigencia liberal. En 2009 fue jefe de debate de la campaña Alfonso Gómez Méndez para la consulta liberal.

Acosta ha sido miembro de las juntas directivas de Ecopetrol y la Federación Nacional de Biocombustibles. También ha hecho carrera en la academia como profesor de las Universidades de Antioquia y de La Guajira y autor de varios libros sobre política energética. Antes de su nombramiento como ministro, era profesor de derecho minero en el Externado. La mayor parte de sus trabajos académicos han girado en torno al sector carbonífero, la crisis energética de los años noventa, las regalías y los biocombustibles.

En septiembre de 2013 fue nombrado Ministro de Minas y Energía en reemplazo de Federico Renjifo. Salió del gabinete al finalizar el primer gobierno Santos, tras los malos resultados de la Ronda Colombia de hidrocarburos.

En noviembre de 2014 fue nombrado director ejecutivos de Federación Nacional de Departamentos, el gremio de los gobernadores. Salió al cumplir su periodo y fue reemplazado hasta 2018 por Felipe Córdoba, quien después fue elegido Contralor General de la República.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Acosta y Samper fueron aliados liberales en los años noventa.

Alfonso Gómez Méndez

Ex ministro de Justicia
Gómez Méndez y Acosta son viejos aliados liberales, coincidiendo de nuevo en el gabinete de Santos.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Acosta ministro de Minas.

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Acosta fue viceministro de Minas en el gobierno de Gaviria.

María Constanza García Botero

Asesora en el IDU para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima
Como MinMinas, Acosta es el jefe de García.

Las historias más vistas en La Silla Vacia