Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Álvaro Vásquez

Ex candidato Gobernación de Antioquia • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 12 de Febrero de 2019

Álvaro Vásquez Osorio nació en Medellín el 31 de marzo de 1953. Se graduó de Bachiller del Colegio San José de La Salle, de Ingeniero Administrador en la Universidad Nacional y de Abogado en la Universidad de Antioquia. Además, obtuvo el título de Técnico en Artes Gráficas en Upper Bucks Technichal School de Pennsylvania.

Su vida profesional comenzó en el sector privado, y ha trabajado varias veces en empresas editoriales. Durante los años ochenta fue Gerente de Editorial Piloto y Gerente de Mercadeo y Ventas de Helados La Fuente. Y entre sus iniciativas empresariales se cuentan Industrial Papelera Ltda., Vasos de Colombia Ltda., Edinalco S.A., y Servipak Ltda. También fue Director Ejecutivo y Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, y finalista del Festival Nacional de la Trova en 1978.

Vásquez ha recibido varios reconocimientos por su labor empresarial. Entre estos se encuentra el de Ejecutivo Joven de Antioquia en 1991 y Ejecutivo Joven de Colombia en 1992; Cámara Junior de Antioquia; el Premio Nacional de Exportadores de Analdex; y el concurso de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Medellín.

Al sector público ingresó cuando, a pesar de su filiación liberal (que Vásquez niega, pero registró en ese entonces el diario El Tiempo), el alcalde conservador Luis Alfredo Ramos lo nombró Director de Planeación de Medellín, después de haber coordinado la publicidad de la campaña de Ramos.

Vásquez se desempeñó en este cargo entre 1992 y 1994, año en el que aspiró a la alcaldía de Medellín por el Partido Liberal. Y aunque Vásquez había resultado ganador en una encuesta organizada por la Dirección Nacional Liberal en un intento de tener un candidato único, Aurelio Aguirre Sanín desconoció estos resultados y finalmente recibió el aval oficial de ese partido. Vásquez se inscribió por firmas pero seguía siendo visto como candidato liberal, en parte debido que tenía el apoyo de varios de los grupos liberales de la ciudad. Finalmente resultó elegido el conservador Sergio Naranjo.

En 1995, Vásquez fue nombrado Secretario de Hacienda por el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, ocho meses después de su nombramiento salió del cargo. Según Vásquez, esa salida se debió al deseo de Vásquez de encargarse de la empresa familiar Edinalco, que estaba en dificultades; de acuerdo con la versión del periodista José Ignacio Mejía, Uribe le pidió la renuncia, en lo que posiblemente fue una medida para evitar que Vásquez fuera sometido a un debate de control político por parte del diputado Juan Carlos Sánchez Franco, que prometía tumbarlo.

En cualquier caso, Vásquez regresó al sector privado a dirigir Edinalco, que estaba en problemas y, finalmente, se quebró. Vásquez entregó todos sus activos para la liquidación de la sociedad, como le correspondía por ser accionista, sin necesidad de intervención de la Superintendencia de Sociedades.

Cuando Uribe llegó a la Presidencia, lo nombró Ministro Consejero en la Embajada en Buenos Aires, entre marzo de 2004 y octubre de 2006.

En enero de 2008 suy anitguo jefe, Luis Alfredo Ramos, se posesionó como Gobernador y lo nombró Gerente General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea.

Desde ese cargo Vásquez gestionó proyectos como la central Hidroituango, las Autopistas de la Montaña, el cierre financiero del polémico Túnel de Oriente y la iniciativa Antioquia Juega Tenis.

Renunció en octubre de 2010 para dedicarse a sus aspiraciones de ser el próximo gobernador de Antioquia, con el apoyo de Ramos y dentro del Partido Conservador.

Inicialmente participó en una consulta conservadora en mayo de 2011, que ganó con más de 100 mil votos y el soporte del grupo del entonces gobernador, conocido como el 'Ramismo'. Sus principales opositores, el sector liderado por los Valencia Cossio, lo cuestionaron constantemente desde el periódico El Colombiano.

Entre esos cuestionamientos estaba la quiebra de Edinalco.

Otro fue el préstamo que, bajo su dirección, hizo el Idea a Madera de Café, planta de construcción que afrontaba serios problemas de liquidez, por lo que se habría embolatado el dinero. Sin embargo, Vásquez le dijo a La Silla que la decisión de prestar fue de la Junta Directiva, en la que él no tenía voto, debido al alto monto y las exigencias de los estatutos.

El tercero fue la compra de acciones de Fogansa S.A, en noviembre de 2008, que Vásquez habría efectuado a través de una empresa controlada por él para revenderlas a un mejor precio al Idea. Por ello la Superintendencia de Sociedades tenía abierta una investigación en ese entonces, que nunca prosperó, y Vásquez ha afirmado que nunca compró títulos de Fogansa "ni directamente ni por interpuesta persona".

Con esos cuestionamientos encima, en las elecciones de octubre de 2011 Vásquez obtuvo la segunda votación más alta, después de Sergio Fajardo, con 540.000 votos (el 29 por ciento).

Se dedicó a su empresa productora y comercializadora de estibas ecológicas en el Oriente antioqueño, Bioestibas, que ha logrado éxito empresarial, y los cuestionamientos de Edinalco, Madera de Café y Fogansa quedaron en ese nivel, sin decisiones judiciales o administrativas en su cotnra.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Luis Alfredo Ramos Botero

Ex gobernador de Antioquia
Vásquez fue el candidato de Ramos a la gobernación de Antioquia en 2011

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Sergio Fajardo

Excandidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Vásquez y Fajardo se enfrentaron por la gobernación de Antioquia en 2011

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Luis Alfredo Ramos Botero

Ex gobernador de Antioquia
Ramos nombró a Vásquez como gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia - Idea

Las historias más vistas en La Silla Vacia