Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Álvaro Balcázar Vanegas

Ex director Unidad de Consolidación • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Álvaro Balcázar Vanegas fue hasta septiembre 24 de 2012 director de la nueva Unidad Especial para la Consolidación Territorial, adscrita l Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

La Unidad se creó como parte de la reforma al Estado del Presidente Santos de noviembre de 2011. Sin embargo, Balcázar ha tenido a su cargo el Plan de Consolidación desde que se creó en 2009 bajo el Gobierno de Álvaro Uribe. Para entonces era el Plan de Consolidación Integral de La Macarena y hacía parte del Ministerio de Defensa Nacional.

Nació en 1950. Y con un perfil más académico que político, y más de 25 años de experiencia, Balcázar es un especialista en temas de desarrollo agrícola y rural. Es economista de la Universidad Nacional de Colombia y ha sido profesor en temas económicos y políticos esta Universidad, la Universidad de los Andes y la Pontificia Javeriana.

Ha trabajado como consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA-, el Banco Mundial y USAID. Cuenta por su trabajo con dos publicaciones de editoriales y varias publicaciones de organismos internacionales.

Ha estudiado el desarrollo agrícola y rural. Tiene estudios sobre reforma agraria y economía campesina, formulación y evaluación de proyectos agroindustriales, análisis de mercados, prospectiva agrícola y ganadera, financiamiento rural, desarrollo regional, agroindustria y cambio tecnológico en la agricultura. 

En su paso por el sector público, aparte de su trayectoria en el Plan de consolidación, Balcázar trabajó como Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrario del Departamento Nacional de Planeación, fue miembro de las juntas directivas del Incora, el ICA, el Fondo DRI, el Inpa, la Corporación Colombia Internacional y el Inat.

Adicionalmente, fue el delegado del Departamento Nacional de Planeación -DNP- en la Comisión de Crédito Agropecuario, el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar y el Consejo Nacional de Adecuación de Tierras.

En su nuevo cargo, Balcázar coordinó el inicio del proyecto de Consolidación territorial de zonas estratégicas y especialmente vulnerables por la ausencia de instituciones del Estado, la presencia de actores armados, de cultivos ilícitos y rentas ilegales.

La Unidad tendrá a su cargo las regionales de siete zonas: Montes de María (Bolívar), Catatumbo (Norte de Santander), el nudo de Paramillo (cinco municipios de Córdoba y diez bajo Cauca antioqueño), la Macarena-Caguán (seis municipios del Meta y seis municipios de Caquetá), la cordillera Central (cuatro municipios del sur del Tolima, cinco del nordeste del Cauca y dos del sureste del Valle), Tumaco y cuatro municipios del Putumayo.

Del éxito de este proceso dependerá también el de otros proyectos de la administración de Juan Manuel Santos, como la implementación de la Ley de víctimas, la restitución de tierras y una eventual negociación de paz con la guerrilla. 

Balcázar alcanzó a poner a andar la entidad pero a finales de septiembre de 2012, el Presidente le pidió la renuncia. Aunque sus niveles de ejecución no eran altos y esa fue una de las razones para su salida, también se cree que esta obedeció a que se negó a darle cuotas a políticos en las regionales. Eso pareció confirmado cuando, en su reemplazo, Santos nombró al político de La U Germán Chamorro.

De ahí Balcázar pasó a trabajar como asesor del Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, aconsejando al equipo negociador del Gobierno en el primer acuerdo sobre el campo y el tercero sobre cultivos ilícitos. También asesoró al director de Planeación Simón Gaviria en el capítulo del Plan de Desarrollo sobre la transformación del campo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Balcázar dirigió el Plan de Consolidación cuando Santos era MinDefensa y luego fue su director de la Unidad de Consolidación

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Balcázar fue director del Plan de Consolidación que nació en el gobierno de Uribe

Humberto De La Calle

Excandidato presidencial del Partido Liberal
Balcázar fue asesor del equipo negociador de La Habana, liderado por de la Calle, en temas de drogas y el campo

Sergio Jaramillo Caro

Embajador de Colombia en Bruselas
Balcázar fue asesor del equipo negociador de La Habana, liderado por Jaramillo, en temas de drogas y el campo

Simón Gaviria Muñoz

Ex Director de Planeación Nacional
Balcázar asesoró a Gaviria en el Plan de Desarrollo del gobierno Santos II.

Las historias más vistas en La Silla Vacia