Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Alfonso Gómez Méndez

Ex ministro de Justicia • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 21 de Octubre de 2016

Alfonso Gómez Méndez es un liberal de pura cepa, pertenece al ala serpo-samperista del Partido. Fue Ministro de Justicia de Juan Manuel Santos entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, cuando tuvo dos misiones fundamentales: apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos que se logren en La Habana y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional .

Gómez Méndez nació en Chaparral (Tolima) el 16 de agosto de 1949. En ese departamento pasó su infancia, a Bogotá llegó en 1967. Estudió Derecho en la Universidad Externado, de la cual se graduó como abogado en 1972. Durante la carrera tuvo como profesor de Derecho Constitucional al exalcalde de Bogotá Jaime Castro, quien le ofreció siendo estudiante un trabajo como asesor jurídico auxiliar a su lado cuando era Secretario Jurídico de la Presidencia de Misael Pastrana (1970-1974).

Gómez Méndez se especializó posteriormente en Derecho Constitucional en la Universidad de París (Francia) en 1976 y en Derecho Penal en la Universidad de Bonn (Alemania) en 1977.

Entre sus mayores influencias se encuentran su padre, Federico Gómez, a cuya casa llegaba el periódico Voz Proletaria. Con sus hijos no dudaba en hablar de las injusticias sociales. También el expresidente liberal Alfonso López Michelsen (1974-1978), de quien fue amigo y es admirador. Sobre él y su familia ha escrito con frecuencia. Su profesor Alfonso Reyes Echandía, aquel magistrado que falleció durante la toma del M-19 al Palacio de Justicia (1985), también lo marcó.

Durante su trayectoria profesional ha asumido diversas responsabilidades.

En el ámbito judicial Gómez Méndez fue juez penal en el Consejo Superior de la Judicatura (1972-1975) y conjuez en la Corte Suprema de Justicia (1984).

También fue elegido representante a la Cámara por el Partido Liberal (1986) en el departamento del Tolima con el apoyo del cirujano y político liberal Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fuera Diputado a la Asamblea del Tolima en 1978 y Representante a la Cámara por el mismo departamento en 1982. Hoy Jaramillo es el actual Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Gustavo Petro. En aquellas elecciones Gómez Méndez también contó con el respaldo de una coalición conformada por el Nuevo Liberalismo y la Unión Patriótica, partido de izquierda surgido de los acuerdos de paz del gobierno del conservador Belisario Betancur (1982-1986).

Mientras Colombia era azotada por la violencia del narcotráfico, Gómez Méndez fue Procurador General de la Nación (1989-1990), cargo del cual salió para ser embajador de Colombia en Viena, Austria.

A su regreso de Europa, en 1993, Alfonso Gómez Méndez pretende subir un peldaño en el Congreso, se presenta al Senado, pero no sale elegido.

En 1997 hace parte de la terna para Fiscal General de la Nación presentada por el entonces presidente de la República, Ernesto Samper Pizano (1994-1998), y sale elegido. Ocupa el cargo hasta 2001. Su paso por la Fiscalía no ha estado exento de críticas. A Gómez Méndez le correspondió en parte investigar el sonado proceso 8.000 por la supuesta financiación de la campaña de Samper por parte del narcotráfico. A Gómez Méndez lo tildan de “sepulturero del proceso 8.000”.

Dos veces ha sido Alfonso Gómez Méndez precandidato por el Partido Liberal a la presidencia de la República. En 2005 renunció a su aspiración a favor del liderazgo de Horacio Serpa Uribe y en 2009 fue el actual ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien lo derrotó.

El serpo-samperismo de Gómez Méndez no solo se ve reflejado en su trayectoria política sino también en sus declaraciones: “Pardo estuvo primero con Pastrana. Después fue uno de los fundadores de Cambio Radical, junto con Humberto de La Calle y Luis Guillermo Giraldo contra la candidatura de Horacio Serpa en el año 98. Más adelante fue a parar donde Uribe. Fue uno de los ponentes de la reelección, la misma que salió tan cuestionada por la presencia de Yidis”.

Alfonso Gómez Méndez ha sido columnista de Portafolio. También del diario El Tiempo durante 20 años, columna a la que acaba de renunciar debido a sus nuevas responsabilidades en el sector público.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Fue Fiscal General durante el gobierno Samper.

Horacio Serpa Uribe

Senador del Partido Liberal
Gómez es del ala serpo-samperista.

Guillermo Alfonso Jaramillo

Alcalde de Ibagué
Gómez fue elegido representante a la Cámara con el apoyo de Jaramillo.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Rafael Pardo Rueda

Exconsejero presidencial para el posconflicto
Aunque trabajaron juntos en el gobierno Santos, Gómez critica a Pardo por sus apoyos a diferentes toldas políticas

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Juan Manuel Santos nombró a Alfonso Gómez Méndez ministro de justicia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia