Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Alexandra Moreno Piraquive

Ex senadora del Movimiento Mira • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

La ex senadora Alexandra Moreno Piraquive fue durante una década la figura más visible del Movimiento Mira, el mayor partido cristiano del país que ella misma ayudó a fundar.

Moreno, nacida en Bogotá, es abogada de la Universidad Santo Tomás y tiene una maestría en derecho económico de la Universidad Javeriana.

En 2000 fue una de las fundadoras del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), un movimiento político y social liderado por miembros de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que se ha convertido en la octava fuerza política en el país.

Un número significativo de sus miembros pertenece a esta iglesia neopentecostal, que fue fundada por sus padres, el pastor Luis Eduardo Moreno y María Luisa Piraquive, y que tiene sedes en unos 44 países. Y varios de sus familiares están en el partido, incluyendo a su primo senador Manuel Virgüez Piraquive y su primo Samir Bedoya Piraquive, que fue vocero del Mira durante los escándalos a comienzos de 2014.

Los miraístas, como se hacen llamar, tuvieron su primer fogueo electoral el 2000, cuando lograron elegir a Carlos Baena al Concejo de Bogotá, a Bernardo Valencia diputado en Quindío y a Martha Cecilia Alzate diputada en Risaralda.

Dos años después, en 2002, Moreno se convirtió en uno de los mayores palos en las elecciones al Senado, logrando 81 mil votos que la colocaron como la mujer más votada entre todos los senadores y la quinceava mayor votación.

En 2006, el Mira -de la mano de Moreno- triplicó ese número, alcanzando los 237 mil votos y dos curules, que llevaron al Congreso a Virgüez como su segundo renglón. Al mismo tiempo Carlos Baena llegó a la Cámara por Bogotá, convirtiendo al Mira en un partido con una bancada de tres congresistas.

En 2010, el Mira sacó 324 mil votos y sumó una tercera curul en el Senado, para Baena, mientras que Gloria Stella Díaz alcanzaba también una curul en la Cámara por Bogotá. Para las elecciones del 2014, Moreno iba teóricamente a encabezar de nuevo la lista del Mira al Senado, pero en octubre anunció sorpresivamente que se retiraría del Congreso para dedicarse más a su familia y cedió su puesto como cabeza de lista a Díaz.

Al final el Mira no alcanzó el umbral con sus 327 mil votos y perdió sus tres curules en el Senado, aunque logró mantener la personería jurídica gracias a sus tres curules en la Cámara.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia