Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Alejandro Linares Cantillo

Magistrado electo de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 12 de Diciembre de 2016

Alejandro Linares Cantillo, magistrado de la Corte Constitucional, es un reconocido abogado bogotano con experiencia sobre todo en derecho privado.

Linares, nacido en Bogotá en 1959, se graduó como abogado de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en finanzas de esa misma universidad y una maestría en derecho en la Universidad de Harvard. Además, es actualmente candidato a doctor en derecho en el Externado.

Este abogado corporativo que en 2014 fue nombrado vicepresidente jurídico de Ecopetrol, fue socio gerente de Gómez Pinzón Zuleta, una de las firmas de abogados más grandes del país y donde trabajó entre 1994 y 2014.

Durante el gobierno de Barco ingresó al sector público y ocupó varios cargos en ese gobierno: fue Jefe de la División Especial de Inversiones Extranjeras en Planeación Nacional, donde sacó adelante la reforma al régimen de inversión extranjera, aprobada en 1991 con el proceso de apertura de César Gaviria; fue ministro plenipotenciario en Paris encargado de negocios y viceministro de Agricultura del ex ministro Alfonso López Caballero.

Continuó en el gobierno durante la administración de César Gaviria, de quien es cercano, como Consejero para la Política Social (1992 - 1993), Director del Plan Nacional de Rehabilitación (julio de 1993 a agosto de 1994) y luego director del Fondo de Solidaridad Social.

De allí volvió al sector privado hasta octubre de 2014, que ya con la elección de magistrado en la mira, ingresó a Ecopetrol. 

Linares es o ha sido miembro de la Junta Directiva de ISA (Interconexión eléctrica), de Internexa (la compañía de telecomunicaciones de ISA), Avianca, Invernac (la casa matriz de Valorem, empresa mayoritaria de la familia Santodomingo, a través de las cual son dueñas de medios como Caracol y El Espectador entre otras empresas) y el Banco Popular de propiedad de Aval, el grupo de Luis Carlos Sarmiento.

A pesar de su éxito en el sector privado, la idea de llegar a la Corte ha sido una de sus obsesiones desde hace más de tres años.

En 2012, Linares aspiró para reemplazar a Juan Carlos Henao como magistrado pero al final el Consejo de Estado no lo incluyó ni siquiera en la lista corta, aunque se decía que era uno de los favoritos del ya presidente Juan Manuel Santos.

La que sí fue ternada por Santos fue su hermana Beatriz pero para reemplazar a Volmar Pérez en la defensoría del pueblo, quien a la postre fue derrotada por Jorge Armando Otálora.  Luego Santos la nombró como directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), hasta que murió en febrero de este año.

En el 2013, Linares volvió a aspirar a la Corte e hizo parte de la terna del Consejo de Estado para ocupar la silla que Humberto Sierra Porto dejó vacía.

La terna quedó entre el abogado Alberto Rojas, Linares y la ex fiscal Martha Lucía Zamora.  Rojas terminó ganando la silla de Sierra, en una polémica elección.

En 2015 Juan Manuel Santos lo ternó para reemplazar a Mauricio González en la Corte. Esta vez Linares ganó cómodamente en el Senado: sacó 64 votos, contra 18 de la ex relatora de la OEA en libertad de expresión Catalina Botero y 3 de la académica Magdalena Correa.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Martha Lucía Zamora Ávila

Magistrada de la Sala Administrativa de la Judicatura
Linares y Zamora fueron ternados en 2013 para la Corte Constitucional

Alberto Rojas Ríos

Magistrado de la Corte Constitucional
Rojas fue elegido en 2013 como magistrado de la Corte Constitucional en vez de Linares

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Linares ocupó varios puestos en el gobierno de Gaviria

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos ternó a Linares par la Corte Constitucional en 2015

Las historias más vistas en La Silla Vacia