Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Alejandro Char Chaljub

Exalcalde de Barranquilla • TOTAL DE CONEXIONES 10
Actualizado: 27 de Julio de 2020

El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ya había ocupado el cargo desde el 2008 hasta el 2011 por el partido Cambio Radical, cuando fue considerado uno de los mejores alcaldes de país.

En el debate electoral de 2015, Char también se convirtió en la pieza clave en el Caribe del proyecto presidencial del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Como delegado de Cambio Radical para entregar los avales en los ocho departamentos caribe, definió todas las apuestas fuertes con las que el vargasllerismo pretende convertirse en una gran fuerza y en ganador de la primera cuota a la Presidencia. Muchas de estas alianzas fueron con personajes cuestionados. 

Char nació en Barranquilla en 1966; es hijo de Fuad Char, reconocido empresario y tradicional dirigente político de la región, y hermano de Arturo, actual senador por Cambio Radical. Estudió ingeniería civil en la Universidad del Norte, realizó una especialización en alta gerencia en la Universidad de los Andes y una maestría en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Tecnology en Estados Unidos.

Al terminar sus estudios, Alejandro Char pasó a ser director de Alejandro Char & Cia Ingenieros Constructores, empresa constructora. En 1997 fue elegido al Concejo de Barranquilla con 9.534 votos por el Partido Liberal. En el 2001 participó en las elecciones para gobernador donde aparentemente perdió frente a Ventura Díaz, pero en el 2003 el Consejo Nacional Electoral consideró que Char había ganado las elecciones, ya que no se habían contabilizado 239 mesas. La diferencia, de acuerdo al tribunal, era de 2.600 votos a favor de Char. Sólo pudo ser gobernador durante 9 meses.

En paralelo a esta actividad política, su compañía constructora realizó varios proyectos de construcción de vivienda en Barranquilla, incluyendo la polémica urbanización "Ciudad del Sol II". La empresa también fue socia del fallido Grupo Nule, cuyas cabezas eran hermano y primos de su esposa Katia Nule. Entre otros negocios, Char participó en el discutido contrato de renovación de 10 sedes regionales de la DIAN y en la doble calzada Bogotá - Girardot.

Para las elecciones a la Alcaldía de Barranquilla en el 2008, aunque se lanzó con Cambio Radical, recibió el visto bueno el Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador y Alas Equipo Colombia. Su familia formó una alianza con la familia Name, otra de las familias más poderosas en la zona y enemigos políticos, donde se apoyaron las candidaturas de Char a la Alcaldía de Barranquilla y José Name Terán a la gobernación. Esta alianza es frágil, pues su rivalidad los lleva a hacer control político constantemente. Alejandro Char también cuenta con el respaldo del conservador Roberto Gerlein, barón electoral del departamento.

La familia Char es una de las que más poder económico y político tiene en el departamento del Atlántico: son los principales accionistas del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, son dueños de las supertiendas Olímpica, y de varias empresas constructoras de vías y vivienda. Los Char han hecho toda su carrera política con el liberalismo aunque ahora están distanciados del partido por apoyar al presidente Uribe. Hoy en día, su padre Fuad Char es Senador de la República y codirector de Cambio Radical junto a Germán Varón. 

En mayo de 2012 Santos nombró a Alejandro Char como su nuevo Alto consejero presidencial para las regiones y la participación ciudadana. Con este nombramiento, creció el poder de Char, a quien varios empezaron a ver como posible candidato a nivel nacional en las próximas elecciones. Luego Char fue reemplazado por Juan Carlos Mira, exsecretario privado de Presidencia.

Luego de la salida de Elsa Noguera, hoy gobernadora del Atlántico, aliada y ficha clave del grupo Char (quien incluso acompañó a Alex en su primer mandato como Secretaria de Hacienda entre 2008 y 2010), en junio de 2015, el segundo de los tres hijos de don Fuad Char, Alejandro, se volvió a lanzar como candidato a la alcaldía de Barranquilla.

Esta vez lo haría con el auspicio exclusivo del partido que era ya su casa, Cambio Radical, pero también contaría con el respaldo del entonces candidato liberal a la gobernación del Atlántico (quien también ganó ese año), Eduardo Verano de la Rosa, así como de Efraín Cepeda, Laureano Acuña y Álvaro Ashton. Esos apoyos dejaron ver cómo Alex Char se convirtió (aunque ya desde su primer mandato) en la figura detrás de la cual se aglutinarían viejos caciques políticos, antes antagonistas.  

Char obtuvo 355.844 votos, el 73%. 

Su único contendor fue un casi imperceptible Rafael Segundo del movimiento Firme Barranquilla Sí Se puede, quien obtuvo 86.790 votos. 

Con esa victoria el grupo Char dejaría ver un ya consolidado dominio sobre Barranquilla. 12 años de gobierno sobre la ciudad aseguraron una continuidad pocas veces vista que terminó por convertir, casi por completo, a Barranquilla en Charranquilla. 

Y aunque al final de su segunda alcaldía dejó a una ciudad con deudas, con problemas de seguridad (aunque los hurtos se redujeron) y con asignaturas pendientes en materia de cultura ciudadana, Alejandro Char cerró un aclamado segundo mandato con el 92% de aprobación

Pero su enorme popularidad no fue el único sello de cierre de su alcaldía. Alex Char culminó también con un mensaje contundente: no le come a Vargas Lleras, y es presidenciable.

Como contamos, la relación entre el ex vicepresidente y los Char es de altibajos, y los cariñitos van y vienen dependiendo del momento. La duda de quién manda a quién siempre estaba allí.

Pero con el apoyo que le dio el grupo Char al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque en marzo del 2019, los superpoderosos del Atlántico dejaron claro que no son subordinados de Vargas Lleras e incluso que, en una eventual candidatura de Alejandro a la presidencia en 2022, que se ve venir, Vargas Lleras podría no figurar. 

Entonces, su enorme popularidad, su innegable habilidad política y en últimas el emporio que ha logrado consolidar la superpoderosa familia en el caribe, tienen hoy a Alejandro Char como uno de los presidenciables para 2022. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Char heredó de su padre, Fuad Char, la alianza política con Vargas Lleras

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Faud Char fue aliado político de Gaviria, quien ha estado presente en la carrera de Alex Char como aliado político

Elsa Noguera De la Espriella

Gobernadora del Atlántico
Noguera es de toda la confianza de Char, fue su Secretaria de Hacienda en Barranquilla y su heredera en la alcaldía

Roberto Víctor Gerlein Echeverría

Senador conservador
Gerlein apoyó campaña de Char a la Alcaldía de Barranquilla

Miguel Nule Velilla

Delincuente
Char y Nule fueron socios en la doble calzada Bogotá-Girardot y en otros contratos

Manuel Nule Velilla

Delincuente
Char y Nule fueron socios en la doble calzada Bogotá-Girardot y en otros contratos

Guido Nule Marino

Delincuente
Char y Nule fueron socios en la doble calzada Bogotá-Girardot y en otros contratos

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Fuad Char Abdala

Ex senador
Alex es hijo de Fuad Char

Guido Nule Marino

Delincuente
Char esta casado con Katia, hermana de Guido Nule

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Char Alto Consejero Presidencial para las Regiones

Las historias más vistas en La Silla Vacia