Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Alejandro Carlos Chacón Camargo

Representante a la Cámara • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 25 de Julio de 2018

Alejandro Carlos Chacón nació en Cúcuta el 1 de enero de 1973. Es abogado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Administrativo y maestría en Derecho Penal. 

Inició en la política desde muy temprano de la mano del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien conoció durante una charla en la universidad cuando él era el presidente del Consejo Estudiantil y Vargas Lleras congresista liberal. 

En 1996 intentó llegar al Concejo de Cúcuta con el aval rojo que le entregó Vargas Lleras, pero se quemó por 500 votos. Después de eso empezó a figurar dentro del Partido en Norte de Santander y en varios cargos públicos como aliado del hoy Vicepresidente.  

Fue asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos y asesor del Ministerio de Comunicaciones, subgerente regional de la Fiduprevisora, secretario de Desarrollo de Cúcuta, alcalde encargado en varias oportunidades, director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, asesor de la Contraloría Municipal y director de Control Interno de la Alcaldía.

También ha sido docente de las universidades Simón Bolívar y Libre de Cúcuta, y fue asesor jurídico del diario La Opinión, el más importante de Norte de Santander.

Cuando iniciaba la década del 2000 y Vargas Lleras se fue para Cambio Radical, Chacón se quedó en el liberalismo y empezó a acercarse al hoy ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien en ese momento era senador. Sin embargo, Chacón no perdió su cercanía con el Vicepresidente.

En 2010 Chacón volvió al ruedo electoral y se lanzó a la Cámara de Representantes, no solo apalancado por Cristo de quién era fórmula, sino con el respaldo del condenado exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez. Con esos dos apoyos Chacón se hizo a 33 mil votos y llegó al Congreso, donde se hizo famoso porque fue el presidente de la Comisión de Conciliación de la fallida reforma a la justicia de 2012.

 En 2014 se reeligió con más de 47 mil votos, se desmarcó de Suárez y con su cercanía con Cristo desvanecida, pues el ministro es de la línea de Horacio Serpa y Chacón es más cercano a Vargas Lleras, se convirtió en el líder de una ala nueva en ese partido en Norte.

Después de la puja interna de los rojos por la Presidencia de la Cámara, la fuerza que ha tomado Chacón le dio para negociar su nombramiento como copresidente del liberalismo durante lo que resta de este año y la Presidencia de la Cámara durante los primeros seis meses de 2017.

Como contó la Silla, Chacón tiene su fortín burocrático en la Universidad de Pamplona, que ha estado a su disposición desde 2012 cuando llegó a la rectoría Elio Serrano como cuota suya. 

En marzo de 2018 se reeligió en la Cámara con 53 mil votos y se consolidó como uno de los poderosos de Norte de Santander.

En las presidenciales estuvo con Germán Vargas Lleras para la primera vuelta. Tras la quemada fue uno de los primeros congresistas de ese departamento que saltó a las toldas de Iván Duque.

El 20 de julio se convirtió en el Presidente de la Cámara de la legislatura que inaugura el gobierno de Duque, con 155 de los 169 votos posibles.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Chacón Inició en la política de la mano de Vargas Lleras

Ramiro Suárez Corzo

Político
Ramiro Suárez apoyó a Chacón en 2010 en su aspiración a la Cámara.

Juan Fernando Cristo Bustos

Ex Ministro del Interior
Cristo apoyó a Chacón en su aspiración a la Cámara en 2010

Las historias más vistas en La Silla Vacia