Víctor Manuel Muñoz Rodríguez

Víctor Manuel Muñoz Rodríguez

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

1 Conexiones

Víctor Manuel Muñoz nació en Andes, Antioquia y es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, especialista en gerencia de empresas de telecomunicaciones y magíster en Administración, ambas de la Universidad de Los Andes. 

Su trayectoria profesional inició en el sector privado, con cargos en el sector de tecnología, aunque entre 2004 y 2005 gerenció un proyecto en Fonade, el fondo para desarrollo de proyectos, con el Banco Mundial.

De allí pasó a ocupar cargos directivos en Carvajal.

Primero fue director global del servicio de call centers de Carvajal Tecnología y Servicios entre 2005 y 2013, luego vicepresidente de operaciones (Global Delivery Director o COO) de la Organización Carvajal, encargado de los negocios de software, call centers y servicios de tecnología para América Latina, y por último vicepresidente de ventas y brevemente de BPO de Carvajal Tecnología y Servicios.

En abril de 2016 pasó de allí a ser director de ventas corporativas de Digitex, una compañía de call center del grupo Comdata, en la que trabajó hasta julio de 2018, desde abril de 2017 como presidente regional para América Latina.

Desde 2013 también se dedicó a crear varias empreas, y fue uno de los socios fundadores de la encuestadora Guarumo, única encuesta que a finales de 2018 presentaba una imagen favorable del Presidente Duque. 

Su cercanía con la política viene por lo menos desde cuando en 2002 participó en la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez, aunque sus funciones no eran directivas.

En 2018, asesoró la campaña de Iván Duque a la Presidencia, como encargado de analizar y evaluar las encuestas, aportar a la estrategia tecnológica y de redes de la campaña, y hacerle seguimiento a los “números” del entonces candidato.

Así, no sólo se ganó la confianza de Duque, sino que también sentó las bases para su ingreso al sector público.

Llegó al gobierno como Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital en febrero de 2019, por nombramiento de su amigo el presidente Duque. Desde entonces entró a formar parte del círculo más cercano al Presidente en Palacio.

En agosto de ese año lo iba a mover al cargo de Secretario General de Presidencia, que era el mismo de la Dirección administrativa, pero su nombramiento se cayó por un polémico mensaje que envió a un chat de influenciadores uribistas y de derecha dándoles ‘tips’ para tener más impacto en redes.

Este escándalo, sumado a un encuentro previo con influenciadores uribistas y de derecha en el que Muñoz participó como panelista, son evidencia de su papel en la creación de la “bodeguita uribista”, una red de twitteros e influenciadores que generaron tendencias en Twitter en pro del uribismo. 

Su participación en la “bodeguita uribista” no solamente le quitó la posibilidad de ser nombrado Secretario General sino también su cargo como Consejero Presidencial, pues renunció después de la salida a la luz pública del chat. 

Pero solo cuatro meses, en enero de 2020, Duque lo llevó de vuelta al Palacio de Nariño como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En su consejería se destacó por ser el gurú de los datos en redes del Palacio, lanzó múltiples iniciativas gubernamentales para la digitalización del gobierno como C-Emprende y el Centro para la 4ta Revolución Industrial. 

También como Consejero se encargó de pasarle información diaria a Duque sobre estudios internacionales y cifras comparativas del país en la pandemia de covid; cifras que el Presidente presentaba en su programa diario de televisión.

Muñoz también fue el creador de Coronapp, la aplicación del INS para el control de los casos positivos de covid en el país, cuya efectividad en el rastreo de casos no ha sido probada, y la cual ha sido cuestionada por expertos ya que no es claro el manejo de los datos que ahí se recogen.

El 2 de febrero de 2021 Duque lo nombró Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en reemplazo de Diego Molano, quien pasó a ser Ministro de Defensa.

Leer más.

CONEXIONES

Duque nombró a Muñoz como Alto Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias