Ruth Stella Correa

Ruth Stella Correa

Exministra de Justicia

16 Conexiones

Ruth Stella Correa nació el 13 de noviembre de 1959 en Pereira. Es abogada de la Universidad Libre de su ciudad y tiene una especialización en derecho laboral de la Universidad Externado de Colombia.

Desde que era una estudiante se interesó por la rama judicial. Empezó trabajando como citadora en los juzgados de Pereira y una vez graduada comenzó a trabajar como juez civil municipal de Santa Rosa de Cabal. Después de esto, volvió a Pereira para ser juez laboral del circuito. Por su excelente labor en el juzgado le otorgaron el premio a la mejor juez de Risaralda. Con este reconocimiento, la juez pudo tomar un año sabático en el que vino a la ciudad de Bogotá especializarse en derecho laboral.

Cuando terminó su sus estudios en la capital, Ruth Stella comenzó su trayectoria por la sección tercera del Consejo de Estado. Empezó como Secretaria de la sección y después fue magistrada auxiliar en el despacho magistrado Daniel Suarez. Seguido de esto, fue nombrada Procuradora Delegada ante la misma sección cuando el procurador era Jaime Bernal Cuellar.

Al salir de la Procuraduría, Ruth Stella se dedicó al litigio durante 2 años  hasta que fue nombrada magistrada del Consejo de Estado de esa sección que ya tanto conocía. Durante los 8 años de magistratura, Correa se destacó por sus posiciones vanguardistas en debates jurídicos como el de la responsabilidad médica. Asimismo, fue una líder activa en temas de género hasta alcanzar la posición de Presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial, entidad que ha publicado varias investigaciones pero ha sido objeto de críticas por sectores progresistas por la tibieza de sus pronunciamientos.

De Correa se dice que es una persona muy capaz, de posiciones claras y largos debates, firme pero muy respetuosa. Liberal de convicciones, es especialmente fuerte en derecho procesal y, gracias a su trabajo en la Sección tercera, tiene amplios conocimientos en responsabilidad del Estado.

Correa siempre ha tenido un perfil de juez. Nunca ha desempeñado ningún cargo político. Ha recorrido cada peldaño de la rama judicial, conoce todos los niveles de la jerarquía y después de 8 años como magistrada culminó su ciclo en la sección tercera del Consejo de Estado.

El viernes 6 de julio de 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció que nombraría a Ruth Stella Correa como Ministra de Justicia para reemplazar a Juan Carlos Esguerra quien renuncio después de la debacle de la hundida reforma a la justicia. Correa ocupó la cartera de justicia hasta el 5 de septiembre de 2013 cuando el presidente Santos hizo un remezón en su gabinete y anunció como nuevo ministro de esa cartera al liberal Alfonso Gómez Méndez, a quien le encomendó apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos que se logren en La Habana y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional.

Leer más.

CONEXIONES

Gaviria y Correa son amigos y coterráneos

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias