Óscar Darío Pérez

Óscar Darío Pérez

Representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático

9 Conexiones

Óscar Darío Pérez Pineda es un político antioqueño que nació el 7 de julio de 1952 en Támesis (Antioquia). 

Contador público egresado de la Universidad de Medellín y especialista en tributación, finanzas y seguros, se ha movido entre el sector público y privado a lo largo de su carrera, caracterizándose por desempeñar varios cargos al mismo tiempo antes de ser congresista. 

Su entrada a la política se dio cuando la hermana de Óscar Peña Alzate, un tradicional político conservador en Antioquia, lo acercó al Partido. Le propusieron lanzarse al Concejo de Medellín en 1986 y fue elegido como concejal suplente de Gustavo Bustamante Morato por dos años, se reeligió y permaneció hasta 1990. 

Esa etapa le fue útil para hacer aliados, pues se consolidó en el partido y en el Equipo Unionista de Luis Alfredo Ramos, y conoció a políticos como Juan Gómez Martínez y Álvaro Uribe.

También empezó a posicionarse como un referente en temas de hacienda pública e impuestos, asuntos en los que ha trabajado durante toda su carrera y es referente en el Congreso.

Pérez no abandonó el sector privado mientras era concejal porque no había ese impedimento y los concejales no tenían sueldo; fue gerente regional de Seguros Universal, revisor fiscal de Provica y profesor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

En 1992 Gómez, recién electo Gobernador, lo nombró gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) en 1992. Gómez era aliado de Pérez desde que ambos eran concejales de Medellín.

Permaneció cerca de un año en el Idea, y luego Gómez lo nombró secretario de Hacienda. Ernesto Samper luego nombró a Gómez ministro de Transporte, y su período en la gobernación lo completó Ramiro Valencia Cossio, hermano del político conservador Fabio Valencia.

Tras salir de la secretaría el siguiente gobernador, Álvaro Uribe, lo nombró de nuevo gerente del Idea, donde estuvo hasta 1997. 

Su llegada al cargo se dio porque Pérez conoció a Uribe en el concejo de Medellín, trabajaron de cerca e ideológicamente eran cercanos; pero su nombre tomó fuerza porque Luis Alfredo Ramos, jefe político de Pérez, se había liado con Uribe años atrás, como contamos acá

Los conservadores le ofrecieron la candidatura del partido para la Gobernación en ese año, pero la rechazó porque quería dar el salto al Congreso en 1998.

Así fue: se lanzó a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador como cuota del equipo unionista de Ramos y quedó electo con un poco más de 24.000 votos. Se reeligió en el 2002 con 42.502 avalado por Equipo Colombia, el movimiento de Ramos que oficialmente se había salido del Partido Conservador.

En el Congreso formó parte de la coalición uribista, algo no sorprendente porque los conservadores apoyaron al entonces presidente y por la cercanía personal entre los dos.

En 2006 sacó más de 34.000 votos y dio el salto al Senado como candidato unionista dentro de la lista Alas Equipo Colombia, la fusión de Equipo Colombia y Alas, el movimiento de Álvaro Araujo Castro, quien encabezó la cabeza al Senado. 

En Alas Equipo Colombia también militaron el ex senador ramista conservador Gabriel Zapata, Paloma Valencia (hoy senadora del Centro Democrático) y el exdiputado ramista César Eugenio Martínez (hoy representante a la Cámara del Centro Democrático). 

Cuando se destapó el escándalo de la parapolítica, el partido fue uno de los salpicados y más de un político de esa lista ha sido investigado o enviado a la cárcel

De hecho, en 2011 la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación a Ramos por parapolítica, y lo detuvo en 2013. 

Para las elecciones de 2010, Pérez regresó al conservatismo y buscó una curul en la Cámara como la fórmula de Gabriel Zapata, quien resultó elegido. Pérez se quemó. 

Nunca perdió el contacto con el uribismo, pues a pesar de no militar en el Partido de la U, apoyó al igual que su partido la campaña uribista de Santos en la segunda vuelta de 2010.

Tres años después, Pérez y todo el ramismo se salieron del Partido Conservador y se unieron a Uribe para crear el Centro Democrático.

Pérez se lanzó a la Cámara de Representantes por la lista cerrada en Antioquia, como primer renglón y representante del ramismo. Fue uno de los seis electos, con los 350.996 votos de la lista.

Como el resto de su bancada, fue opositor al Gobierno de Juan Manuel Santos y en 2016 hizo campaña al No en el plebiscito en Antioquia.

Apoyó desde el principio la precandidatura presidencial de Iván Duque y, una vez este ganó la puja dentro del Centro Democrático, fue uno de los encargados de hacerle campaña en Antioquia.

Eso a la vez que buscaba su reelección esta vez en una lista abierta pero con el número 1, que suele ayudar en listas con voto de opinión por el partido. 

La logró con 84.065 votos, la mayor votación de la lista y la segunda más grande de su partido a nivel nacional, y en fórmula al Senado con Nicolás Pérez Vásquez, un primerizo que sacó casi 29.000 votos y es sobrino del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez. 

Su experiencia en temas tributarios le sirvió para presidir la Comisión Tercera de la Cámara; como contamos, a diferencia de otros presidentes, no se caracterizó por limitar o dejar de dar la palabra.

Para las elecciones locales de 2019, Pérez logró algunas victorias pero salió derrotado con Alfredo Ramos (el hijo de Luis Alfredo, quien había sido Senador de su partido) a la alcaldía de Medellín y con Andrés Guerra la Gobernación; y si bien Jorge Iván Restrepo salió elegido diputado, Leticia Orrego (una de sus fichas más cercanas) se quemó al Concejo de Medellín.

Sus candidatos ganaron las alcaldías de El Santuario, Rionegro, Santa Rosa de Osos, Don Matías, El Bagre, Bello, La Estrella y Abejorral. También ayudó a poner concejales en Envigado, Bello y La Estrella. 

A pesar de que casi toda su carrera como congresista ha trabajado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público (salvo entre 2006 y 2008 cuando estuvo en la de Asuntos Constitucionales como senador), también se ha movido en temas como salud, drogas y fuerzas militares.

Fue uno de los promotores de un proyecto de ley que creaba secciones especiales y un procedimiento diferenciado para los militares en la JEP (se hundió); fue coautor de un proyecto para darle un enfoque de salud pública al consumo de drogas (retirado); fue autor de la Ley de Habeas Data Financiero; y coautor del proyecto de ley que busca incluir el Servicio Social de Salud como alternativa al servicio militar (en trámite). 

Leer más.

CONEXIONES

Uribe es su jefe político actualmente.

Uribe fue su jefe cuando Pérez repitió como gerente de IDEA.

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias