Musa Besaile

Musa Besaile

Exsenador del Partido de la U

2 Conexiones

El exsenador Musa Besaile fue un Superpoderoso del Caribe durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Pasó de ser un congresista poco conocido en su primer periódo en 2010, a ser, en 2014, el segundo congresista más votado del país; superado únicamente por Jorge Robledo. Su influencia local creció después de haber sido de los congresistas más beneficiados por la llamada mermelada (asignaciones de la Nación a las alcaldías y gobernaciones por indicación de los legisladores) en el primer gobierno de Juan Manuel Santos. Luego de eso, se convirtió en uno de los reyes de los votos y en determinador de buena parte de la inversión en Córdoba. Sin embargo, su poder no se limita exclusivamente a Córdoba, pues cuenta con políticos de su cuerda en Bolivar y Sucre donde invirtió parte de su mermelada.

Era uno de los grandes aliados de Santos en el Caribe y uno de los principales responsables del triunfo de su reelección en esta región. 

Antes de ser senador, estudió ingeniería civil en la Corporación Universitaria de la Costa e hizo una especialización en Gerencia con énfasis en Gerencia Pública en la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue Representante a la Cámara por Córdoba entre 2002 y 2010.

En 2017 admitió que le pagó 2 mil millones de pesos al corrupto exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para que detuviera una presunta orden de captura en su contra por una investigación por parapolítica. En octubre se entregó a las autoridades, luego de que la Corte Suprema ordenara su detención para investigarlo por peculado y cohecho. 

Leer más.

CONEXIONES

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias