Juan José Echavarría

Juan José Echavarría

Gerente del Banco de la República

13 Conexiones

Juan José Echavarría Soto es un economista antioqueño y ex co director del Banco de la República que ha trabajado en varias ocasiones con el presidente Juan Manuel Santos.

Echavarría es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín, con una maestría en economía de la Universidad de Boston y un doctorado en economía de St Antony's College de la Universidad de Oxford.

Arrancó su carrera en el mundo académico, primero como investigador de Fedesarrollo -el mayor think tank de investigación económica- y luego como profesor y decano de economía en la Universidad Nacional. De ahí saltó a la subdirección de Fedesarrollo, en la época en que lo lideraba Miguel Urrutia. Luego pasó a ser director de investigaciones económicas de la Federación Nacional de Cafeteros (cuando la dirigía Jorge Cárdenas), donde diseñó el Sistema de Información e Intercambio de Tecnología cafetero.

Cuando César Gaviria creó el Ministerio de Comercio Exterior y puso a Santos a dirigirlo, Echavarría -junto con Marta Lucía Ramírez- se convirtió en su viceministro y lideró las negociaciones de los acuerdos con el G3 (México y Venezuela), Chile y los países caribeños del Caricom.

Al comenzar el gobierno de Ernesto Samper, se fue a la embajada colombiana en la Organización de Estados Americanos (OEA), como ministro plenipotenciario del embajador Fabio Villegas. Luego se quedó otros dos años en Washington como consultor del área de comercio internacional de la OEA.

En 1998 regresó al país para convertirse en el director de Fedesarrollo, sucediendo a Mauricio Cárdenas que acababa de entrar al gobierno de Andrés Pastrana, y allí estuvo durante cinco años. Bajo su liderazgo, Fedesarrollo organizó dos grandes misiones investigativas: una sobre impuestos que dirigió el profesor James Poterba de MIT y una muy laureada sobre institucionalidad, que lideró el italiano Alberto Alesina de Harvard.

En 2003 fue nombrado co director de la junta directiva del Banco de la República, en reemplazo del ex ministro Carlos Caballero Argáez y en momentos en que lo lideraba su antiguo jefe Miguel Urrutia. Aunque sonaban mucho más los nombres de Juan Pablo Córdoba y Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda Roberto Junguito terminaron proponiendo a Echavarría. Al acabarse el período de Echavarría y de su colega Fernando Tenjo en 2013, Santos nombró a Ana Fernanda Maiguashca y a Adolfo Meisel.

Tras salir del Banco, Echavarría se convirtió en asesor económico del Gobierno en temas varios, incluyendo el liderazgo de la Misión Cafetera, un grupo de expertos económicos que convocó Santos en 2013 para relanzar el sector.

Entre sus recomendaciones centrales fue que se deberían separar las funciones públicas y privadas que tiene la Federación, que es -al mismo tiempo- un gremio, una empresa, un ente regulador y una entidad que diseña políticas públicas para el sector. Esa visión de la necesidad de transformar el rol del mayor gremio agrario del país causó mucho malestar al interior de la Federación y sobre todo con el gerente Luis Genaro Muñoz, que circuló el informe antes de que fuera publicado y lo fustigó públicamente.

En mayo de 2013 entró a la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno, el 'panzer' de la reelección de Santos, junto con Germán Vargas Lleras, María Emma Mejía, Juan Mesa, el general Óscar Naranjo y Gabriel Silva. Luego se convirtió en el director del equipo programático de la campaña de Santos.

Tras la reelección sonó fuertemente para entrar al gobierno Santos II como director de Planeación Nacional, aunque al final ese puesto terminó en manos de Simón Gaviria.

En diciembre de 2016, sin embargo, la junta directiva del Banco de la República (que es independiente del Gobierno pero donde tiene asiento el ministro de Hacienda) lo designó como gerente.

Leer más.

CONEXIONES

Echavarría ha trabajado con Santos desde el gobierno de Gaviria

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias