Juan Fernando Reyes Kuri - La Silla Vacía
Juan Fernando Reyes Kuri

Juan Fernando Reyes Kuri

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Partido Liberal.

11 Conexiones

Reyes Kuri es un político y funcionario público vallecaucano. Fue elegido representante a la Cámara del Partido Liberal por el Valle del Cauca en 2018.

Nació el 21 de diciembre de 1979 en Palmira. Se graduó como abogado de la Universidad San Buenaventura y es especialista en Derecho Administrativo del Externado.

Viene de familias que han incursionado en política. Su padre, Guido Reyes, era un político conservador del Valle que fue diputado en la Asamblea Departamental. 

Su familia materna, por otro lado, tenía mayor participación en política palmirana. Reyes Kuri es primo segundo de Miguel Motoa Kuri (exalcalde de Palmira y exrepresentante a la Cámara liberal) y primo tercero de Carlos Motoa Solarte (hijo de Miguel Motoa y hoy senador de Cambio Radical).

Su primera incursión en la política se dio en 2002, cuando fundó el movimiento político Juntos con Nicolás Orejuela, Óscar Escobar y Diana Rojas, quienes más adelante se convertirían en importantes aliados políticos.

Se consolidó cuando sacó cerca de 4000 votos y quedó como concejal de Palmira entre 2004 y 2007 por el Movimiento Juntos y con el apoyo del 'motoísmo'.

En 2010 se desligó de los Motoa, se lanzó a la Cámara apoyado por Sergio Fajardo, y con aval de Compromiso Ciudadano, pero se quemó en medio de la debacle del fajardismo en esas elecciones legislativas. 

Luego, de nuevo con el fajardismo, se unió a la Ola Verde para apoyar a Fajardo como fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus.

Al año siguiente hizo parte de la exitosa campaña de Rodrigo Guerrero, de origen conservador pero convertido en un político cívico, a la Alcaldía de Cali. 

Una vez ganó, Guerrero nombró a Reyes como su secretario privado. 

Así, durante más de un año fue el encargado de coordinar el gabinete y asesorarlo en estrategia política, y renunció en 2013 para poder aspirar por segunda vez a la Cámara en las elecciones de 2014.

Esa vez lo hizo con el Partido Liberal y en fórmula con el senador caucano Luis Fernando Velasco.

También logró sumar otros apoyos, como los de Rómulo Marín (dueño de Calzados Rómulo), Rodrigo Otoya (presidente del Comité Organizador de los Juegos Mundiales de 2013), Nelson Garcés Vernaza (periodista con amplia trayectoria en Comfandi) y su antiguo jefe Rodrigo Guerrero.

Si bien sacó 21.752 votos e inicialmente aparecía como elegido, en los escrutinios, quedó 1.904 votos detrás de Hernando Sinisterra, quien obtuvo muchos votos en la zona rural de Buenaventura.

La campaña de Reyes Kuri solicitó al Consejo Nacional Electoral que revisara los documentos electorales pues, según ellos, el número de votos no coincidía y había enmendaduras, tachones y errores aritméticos en lo reportado en los formularios E-14 y E-24 de Buenaventura, Obando, Alcalá, El Cerrito y Tuluá. 

Finalmente, Sinisterra ganó la curul por una diferencia de 300 votos.

Guerrero lo reenganchó como director de Desarrollo Administrativo, encargado de modernizar la planta de física,  tecnológica y el talento humano en la alcaldía. 

Cuando Maurice Armitage reemplazó a Guerrero, nombró a Reyes como su secretario general, ahora para ser enlace político de la administración con el Concejo pero también para sacar adelante una reforma administrativa de la alcaldía, que era bandera política del alcalde y que Reyes terminó desarrollando de la mano de su viejo amigo y aliado Nicolás Orejuela, jefe de Gabinete de Armitage.

Como contamos, Reyes y Orejuela pusieron algunos conocidos en cargos clave. Por ejemplo, cuando Reyes salió de su cargo lo reemplazó Hugo Javier Buitrago, un funcionario con el que se volvió cercano porque Alfredo Buitrago, hermano de Hugo, había hecho parte de su campaña en 2014.

Además, otros antiguos miembros del movimiento Juntos quedaron en altos cargos con Armitage, como Diana Rojas en la Secretaría Privada y Óscar Escobar en TICs. 

Reyes renunció para lanzarse nuevamente a la Cámara en las elecciones de 2018.

Sonó como candidato de Cambio Radical o de la Alianza Verde, pero terminó siendo cabeza de lista de los liberales, sacando 41.228 votos. Esta vez cambió su fórmula en el Senado: fue el risaraldense Carlos Isaza, muy cercano al expresidente César Gaviria, quien lo respaldó en eventos públicos.

En las presidenciales le hizo campaña al liberal Humberto De la Calle en primera vuelta, y para la segunda no se la jugó públicamente por Iván Duque ni por Gustavo Petro.

Para las regionales de 2019 se la jugó por tres aliados de toda la vida: Diana Rojas para el Concejo de Cali (quedó), Óscar Escobar para la Alcaldía de Palmira (quedó) y Juan David Cruz, a quien conoce desde la universidad, para la Asamblea (se quemó). 

También fue uno de los líderes de la alianza ToConDi -Todos Contra Dilian- para hacerle contrapeso al poder político de Dilian Francisca Toro, en lo que falló ya que Toro puso sucesora en la Gobernación, a su aliada Clara Luz Roldán.

En el Congreso se ha movido en áreas de descentralización, salud y drogas, en buena medida enfocado en el Valle. 

Entre otras, fue autor de un proyecto para declarar a Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico Empresarial y de Servicios (se hundió en 2018, pero lo volvió a presentar en 2020); de un proyecto para regular el cannabis recreativo (se hundió en 2019, lo volvió a sacar en 2020); y de la ley que crea las historias clínicas electrónicas únicas.

También se abanderó de otras causas como la reglamentación y claridad jurídica de la eutanasia (se hundió en 2019 pero está en trámite en 2020) y un proyecto de ley para minimizar los trámites burocráticos de los pacientes para que las EPS les autoricen los procedimientos médicos (en trámite).

En el Congreso ha trabajado de cerca con sus colegas de bancada Carlos Ardila, Juan Carlos Losada y Rodrigo Rojas; José Daniel López (Cambio Radical); Gabriel Santos (Centro Democrático); Juanita Goebertus y Catalina Ortíz (verdes). 

Leer más.

CONEXIONES

Reyes Kuri hizo parte de una alianza para frenar el poder político de Dilian Francisca en 2019..

Guerrero lo apoyó en su aspiración a la Cámara en 2018.

Reyes Kuri fue secretario general de Maurice Armitage.