Juan Carlos Cárdenas Rey

Juan Carlos Cárdenas Rey

Alcalde de Bucaramanga

2 Conexiones

En los 80 hizo parte de la seleccion de tenis y baloncesto de Santander.

Su vida laboral fue en su mayoría en el sector de la construcción al que ingresó como auxiliar comercial de Cementos Diamante, empresa que a mediados de los 90 compró la multinacional mexicana Cemex.

Esa empresa fue sancionada en Colombia por haber cartelizado la comercialización de cemento; y, según denuncias de la periodista Vicky Dávila, se habría favorecido de contratación con el Estado a cambio de financiar la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

Durante la campaña, Cárdenas dijo que no tuvo que ver en ninguna decisión de ese tipo dentro de esa empresa y que su rol era comercial.

En Cemex hizo carrera hasta convertirse en vicepresidente, luego presidente en la sucursal de Perú.

En 2016 entró a ser miembro de la junta directiva nacional de Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el principal gremio de la construcción de país.

El candidato apareció en la base de datos de los Panama Papers que fue publicada en 2016 por una empresa que constituyó cuando residió en Perú, pero la firma no tuvo actividad financiera y fue disuelta en 2014.

Aunque Cárdenas no tiene trayectoria política en Santander, sí es conocido dentro del sector empresarial, que fue de donde nació su aspiración.

Fu el candidato del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien renunció después de que la Procuraduría lo suspendiera por presunta por presunta participación en política justamente para favorecer su campaña y quien está investigado por el escándalo para la fallida adjudicación de la tecnología de el tratamiento de las basuras de la ciudad, en el que su hijo notarió la distribución de una coima.

Aunque fue el primer candidato en arrancar formalmente la carrera recogiendo firmas con un movimiento que llamó ‘Por la Bucaramanga que todos queremos avancemos sin retroceder’, reformuló su aspiración a las pocas semanas, le cambió el nombre a su movimiento por el de 'Ciudadanos Libres' y la convirtió en una réplica de la que llevó a Hernández al primer cargo de la capital de Santander en 2015.

En el arranque de su campaña apareció en la convención del Centro Democrático en la que el expresidente Álvaro Uribe escuchó a varios de los interesados en avalarse por su partido. Ese acercamiento nunca se concretó.

Luego sumó el respaldo del excandidato presidencial Sergio Fajardo;  y con Hernández fuera de la Alcaldía y haciéndole campaña de frente su aspiración se disparó en el último tramo de la campaña.

El 27 de octubre de 2019 ganó la elección con 141 mil votos. 

Sus resultados fueron sorpresa en Bucaramanga porque superaron los de Hernández en 2015 (67 mil votos) y le sacaron una ventaja de 100 mil votos a Jaime Andrés Beltrán, quien quedó de segundo en la carrera.

Desde los primeros días de su administración mostró que su estilo de gobierno es muy distinto al de su padrino Hernández (sigue y promueve protocolos y no caza peleas). Eso se tradujo en distanciamiento y luego en críticas de Hernández hacia la administración, al punto de que hoy está hablando de buscar la revocatoria del mandato.

Leer más.

CONEXIONES

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias