Francisco Gutiérrez Sanín

Francisco Gutiérrez Sanín

Director del Observatorio de Restitución de Tierras

3 Conexiones

El sociólogo y antropólogo Francisco Gutiérrez Sanín, director del Observatorio sobre Restitución de Tierras, es un super poderoso de las ideas.

Antropólogo de la Universidad de los Andes, Gutiérrez hizo una maestría en análisis de problemas contemporáneos del Externado y un doctorado en ciencia política de la Universidad de Varsovia. Pero no solo tiene trayectoria académica en las ciencias sociales: tiene una maestría en matemáticas de la Nacional y una especialización en matemática aplicada de la Sergio Arboleda.

Como académico ha trabajado en las universidades Nacional, De Los Andes y Sergio Arboleda, y ha escrito varias publicaciones para revistas y literatura académica. fue vicerrector de la Universidad Nacional entre 2006 y 3007, y coordinador de dos grupos en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri, de esa misma universidad.

Actualmente es columnista de El Espectador y lidera el Observatorio sobre Restitución de Tierras que montaron cinco universidades -Nacional, Norte, Rosario, Sergio Arboleda y del Sinú- para hacerle seguimiento al proceso de devolverle las tierras a los campesinos despojados.

Gutiérrez tiene dos ideas que han hecho carrera: la de que el sistema político es uno construido a partir de poderes locales y la de que el problema de Colombia ha sido la incapacidad de nacionalizar esos poderes(algo que suena obvio hoy pero no cuando él lo dijo por primera vez). También es uno de los intelecutales que más ha impulsado la idea de que el conflicto actual no exclusivamente criminal y tiene un origen campesino.

En 2013 lo invitaron a una conferencia de expertos para establecer una base para las negociaciones con las Farc en La Habana. Entre los otros invitados estaban Jairo Estrada, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, Darío Fajardo, un antropólogo también de la Nacional experto en conflicto armado y Absalón Machado, experto en tierras y quien hizo el informe del PNUD sobre este tema.

En agosto de 2014, fue incluido en la Comisión para el Esclarecimiento del Conflicto, en el marco de las conversaciones con las Farc en La Habana

Leer más.

CONEXIONES

Gutiérrez está en la Comisión Histórica que aportará insumos a la mesa de negociaciones de La Habana que coordina De La Calle.

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias