Catalina Crane Arango

Catalina Crane Arango

Representante Especial para el ingreso de Colombia a la Ocde

6 Conexiones

Bogotana, la encargada de mantener a Colombia conectada con la Ocde es economista egresada de la Universidad de los Andes con Máster en Administración Pública del Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Fue becaria del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Fulbright y la Fundación Ford.

Fue Investigadora de Fedesarrollo a principios de los años noventa, cuando se ganó un nombre entre los economistas colombianos por sus investigaciones.

De allí salió cuando Juan Manuel Santos se la llevó a su Fundación Buen Gobierno cuando la fundó en 1994. Siguió con Santos cuando éste preparó una precandidatura presidencial en 1997, era su mando derecha: cabeza del equipo económico, coordinadora de las áreas de estudio programático y parte de los equipos político y de estrategia.

Con el fin de la aspiración presidencial de Santos en 1998, pasó a ser Directora de Comunicación Institucional del Banco de la República.

Pero en ese cargo sólo estuvo hasta 2000, cuando el entonces presidente Andrés Pastrana nombró a Juan Manuel Santos de Ministro de Hacienda, y éste se la llevó al Ministerio, como parte de su equipo. Crane llegó primero como asesora de Santos y luego, en septiembre de ese año, al Viceministerio Técnico. En ese mismo equipo estaba Federico Rengifo, y Santos ratificó al hoy senador Juan Mario Laserna como Director de Crédito Público, a donde lo había llevado el antecesor de Santos, Juan Camilo Restrepo.

Como Viceministra, Crane fue la encargada de ajustar muchos detalles para el plan de ajuste que lideró Santos para sacar a Colombia de la recesión. En particular, fue quien coordinó los encuentros con los delegados del Fondo Monetario internacional, que le prestó dinero a Colombia pero con condiciones. Al salir de su cargo, Crane anotó que se habían cumplido todas ellas, menos la reforma a los regímenes especiales de pensiones. En él también conoció a su actual pareja, el ex ministro Federico Renjifo.

Crane pasó a ser gerente financiera de la Federación Nacional de Cafeteros, cuyo presidente era Gabriel Silva. Por ese cargo hizo parte de la junta directiva de Avianca entre 2003 y 2005, después de la fusión de esa compañía con Aces. Luego, entre 2008 y 2010, fue Presidente de Procafecol, la empresa propietaria de las tiendas Juan Valdez, que es una filial de la Federación.

En 2009, cuando Gabriel Silva salió de la Federación, llegó a sonar para reemplazarlo junto a otras candidaturas más fuertes, especialmente la de Juan Camilo Restrepo. Al final fue nombrado Luis Genaro Muñoz.

En 2010 volvió a trabajar con Santos, esta vez en la Presidencia. Recién llegado a la casa de Nariño, la nombró Alta Consejera para la Gestión Pública. Sus responsabilidades fueron recomendar e implementar mecanismos de gestión y coordinación entre los sectores público y privado, asesorar en materia de ciencia y tecnología en innovación, asesorar en materia de competitividad e inversión extranjera, y en los asuntos económicos que por decisión expresa del Presidente le sean solicitados, incluido el proceso de candidatura a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Crane dejó la Consejería al dejar el gabinete su esposo Federico Renjifo y ser nombrado embajador en París. Allá Crane se ocupa de las relaciones con la Ocde.

Leer más.

CONEXIONES

Renjifo y Crane están casados

Crane y Laserna etrabajaron juntos en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias