Brigitte Baptiste

Brigitte Baptiste

Directora del Instituto Alexander von Humboldt

3 Conexiones

Brigitte Luis Guillermo Baptiste, la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, es una bióloga bogotana y una de las mayores expertas en temas ambientales y biodiversidad en Colombia.

Baptiste es bióloga de la Universidad Javeriana, de donde se graduó con una tesis sobre la ecología de la pesca en el Amazonas. Realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical en la Universidad Internacional de Florida, gracias a una beca de la Comisión Fulbright, y un doctorado en economía ecológica y manejo de recursos naturales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Baptiste ha estado vinculada al Instituto Alexander von Humboldt, que protege la biodiversidad en Colombia y es una corporación civil sin ánimo de lucro vinculada al Ministerio de Ambiente, desde su fundación en 1993. Fue investigadora, coordinadora de los programas de investigación y subdirectora científica del Instituto, bajo las órdenes de Cristian Samper (quien luego sería director del Smithsonian Institute en Washington), Fernando Gast y Eugenia Ponce de León.

En 2010 fue nombrada directora del Humboldt por la entonces Ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe. Como directora del Instituto Humboldt, Baptiste es la representante de Colombia ante varios organismos internacionales en materia ambiental como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES).

Además, es la representante colombiana ante el nuevo Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el organismo científico creado en 2012 por Naciones Unidas para temas de biodiversidad -con sede en Bonn- y modelado según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El Instituto también es responsable de elaborar un concepto previo necesario para declarar los parques naturales regionales, como en Santurbán (Santander).

Además de su trabajo en el Humboldt, Baptiste ha tenido una larga carrera en el mundo académico. Fue profesora de ecología de la Universidad Javeriana durante más de veinte años, trabajando temas como políticas de gestión ambiental y la conservación de paisajes rurales. Ha estado vinculada al Grupo Ecológico Gea y a la Forest History Society. Además, ha sido becaria Fulbright y del Programa Russell Train del World Wildlife Fund (WWF).

Leer más.

CONEXIONES

Uribe nombró a Baptiste en el Humboldt y fue su jefe desde Ministerio de Ambiente

Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias