Brian A. Nichols

Brian A. Nichols

Encargado de América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos

Brian Andrew Nichols es un diplomático afroestadounidense que nació en Rhode Island en 1965. Será el encargado de América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, designado por el presidente Joe Biden en febrero de 2020 (falta que el Senado apruebe su nombramiento).

Estudió en la universidad de Tufts, Massachusetts, desde 1983 hasta 1987, e inició su carrera diplomática dos años después como funcionario consular en la Embajada de Estados Unidos en Lima hasta 1991.

Ese año pasó a ser oficial político en la Embajada en El Salvador, donde estuvo hasta 1998 y se empapó del mundo latiomaericano. 

Su siguiente puesto reforzó su conocimiento de la región, pues fue primer secretario y consejero político adjunto en la Embajada en la Ciudad de México, una de las más importantes en el hemisferio occidental.

Allí estuvo hasta que en 2001 pasó a ser consejero para asuntos políticos en la embajada en Yakarta, Indonesia; apenas 3 años después regresó a Washington como director de Asuntos del Caribe, encargado de coordinar la política gringa en 14 países que si bien no son latinoamericanos en su mayoría, sí tienen relaciones y problemas comunes con América Latina.

De allí salió para Bogotá como segundo al mando del entonces embajador William Brownfield. Estuvo durante casi todo el segundo período de Álvaro Uribe en la presidencia, de agosto de 2007 a julio de 2010.

Entre sus funciones, estuvo a cargo de la supervisión de la asistencia anual de los Estados Unidos, que era de más de 500 millones de dólares, para el desarrollo, el estado de derecho y la seguridad. Es decir, de la plata del Plan Colombia cuando Bronfield empujaba la aspersión área de la coca como mecanismo privilegiado en la lucha antidrogas. 

Tras su salida del cargo, se desempeñó como subsecretario en Asuntos Internacionales de Aplicación de la Ley de Estupefacientes de 2011 a 2013, algo que encajaba justamente con el énfasis antinarcótico que tuvo el Plan Colombia bajo Uribe.

De allí Nichols pasó a ser embajador en Lima, su primer cargo de ese rango en su carrera diplomática. Allí exaltó el proceso de erradicación manual de coca como un ejemplo para otros países, incluido Colombia.

También lideró estrategias contra la extracción ilegal de oro, la tala ilegal, el tráfico de vida silvestre y la degradación ambiental. Esa es una muestra de su preocupación por el medio ambiente.

Estuvo en Lima hasta 2017, el plazo usual de cargos diplomáticos de 3 años, y un año después, en julio de 2018, el entonces presidente Donald Trump lo designó embajador de Estados Unidos en Zimbabue.

A mediados de 2020 sonó en los medios de comunicación gringos cuando el partido gobernante de Zimbabue pidió su expulsión como embajador, calificándolo de “delincuente” y acusándolo de financiar a organizadores de protestas antigubernamentales. 

Esto debido a que, en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, habló con pasión sobre raza y represión en su país, al tiempo que denunció en Zimbabue una “violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes pacíficos, sociedad civil, líderes laborales y miembros de la oposición”.

Leer más.
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias