Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 12 de Junio de 2015

3852

0

Hace unos meses, el cuestionado expresentante Yahir Acuña había dicho que si el grupo de los ñoños de Córdoba entraba a la alianza que la Unidad Nacional montó en su contra en Sucre, él se les metería a Sahagún con un aspirante para hacerles competencia. Y está cumpliendo su advertencia.

El candidato es David Pastrana Sagre, que avalado por el viejo PIN busca darle pelea a la carta de los ñoños (los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile) por la Alcaldía de su pueblo natal: el diputado Baldomero Villadiego.

La Silla confirmó que Pastrana Sagre se reunió a fines de marzo con Yahir, luego de lo cual fue presentado como candidato en un evento público en Sahagún por la senadora del viejo PIN Doris Vega de Gil y por el hoy presidente de ese partido Édison Bioscar Ruiz.

Como lo contó La Silla, Yahir entró este año a esa colectividad luego de que su partido de bolsillo, 100% por Colombia, perdió la personería jurídica por no alcanzar el umbral de votos exigidos en las legislativas. Sus grandes aliados allí son, precisamente, la Senadora Vega y su esposo el parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, quien fundó el PIN y le abrió sus puertas a Acuña.  

Yahir Acuña, investigado por parapolítica y nacionalmente famoso por conseguir sus votos repartiendo whiskey y billete, ha alcanzado tanto poder en la colectividad hoy llamada Opción Ciudadana que logró poner de presidente a Bioscar Ruiz, quien es de su cuerda.

Pastrana Sagre ya se había enfrentado a los ñoños hace cuatro años por la Alcaldía de Sahagún, también con el aval del viejo PIN. Entonces, Besaile y Elías estaban divididos y cada uno puso un candidato. Al final, el cargo se lo ganó la carta del Ñoño, el hoy alcalde Carlos Elías.

En esas locales, David Pastrana fue visto como la ficha del también sahagunense Emilio Tapia, el cerebro del cartel de la contratación en Bogotá. El lazo que selló esa unión fue Manuel Pastrana Sagre, hermano de David y hombre de confianza que Emilio se llevó a trabajar en el Gobierno de Samuel Moreno en Bogotá.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia