Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 17 de Abril de 2015

4577

4

Caldas, el departamento natal del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, puede convertirse en uno de los fortines del uribismo. Hoy en el Noticiero Caracol Manizales el vocero del partido en el departamento, el senador Carlos Felipe Mejía, confirmó el rumor de que la candidata a la alcaldía de Manizales será la ex congresista Adriana Gutiérrez, quien viene del grupo político de Zuluaga.

Mejía también hizo un anunció sorpresivo: el ex congresista Tony Jozame, uno de los que terminó más enredados por clientelismo durante el primer gobierno Uribe, es una de sus dos posibilidades a la Gobernación.

Como contó La Silla, Jozame era presidente de la Comisión Primera de la Cámara cuando se discutió la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe y, aunque votó en contra, luego tomó dos decisiones que facilitaron que pasara la reelección. Después de eso, personas cercanas a él empezaron a recibir cargos en el Gobierno.

Jozame fue investigado por la Corte Suprema por las denuncias de ex superintendente de Notariado Manuel Cuello Baute de haberle entregado notarías a 12 ex congresistas, que se archivó en 2013.

Sin embargo, tiene otros dos procesos abiertos en la Corte, según la base de datos oficial de la página de ese tribunal. Aparentemente uno se debe a que Yidis Medina denunció que el gobierno Uribe le había dado otra notaría, una denuncia que parece grave después de que la Corte le dio toda la credibilidad a las denuncias de Yidis en la reciente condena de Sabas Pretelt, Alberto Velásquez y Diego Palacio.

 

El otro, a que Jozame habría sido beneficiado con el manejo de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), hechos por los que la Corte también investiga al ex secretario de presidencia Bernardo Moreno, ya condenado por las chuzadas.

Jozame desapareció del panorama político al final del gobierno Uribe II, cuando salió de la embajada en Brasil, y hace algún tiempo volvió a su natal Chinchiná - donde empezó su carrera política en los años ochenta como liberal, en el grupo de Víctor Renán Barco.

Con bajo perfil, también venía acercándose al uribismo caldense: después de varios meses de coqueteos, en febrero, cuando el ex presidente y Zuluaga estuvieron en Manizales en una reunión del uribismo, llegó en la caravana con Uribe.

Jozame no la tiene asegurada pues el senador Mejía contó que hay otro aspirante, la gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto de Bogotá Diana Lorena Gómez Zuluaga.

Aunque ella no es muy conocida, es de la entraña del grupo político de Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. Gómez, quien es pariente lejana del ex candidato presidencial, ha apoyado siempre a ese grupo político que nació en su natal Pensilvania y estuvo casada con el ex alcalde Bernardo José Jiménez.

Jozame, en cambio, hizo política con Víctor Renán Barco, por décadas rival del grupo de Hoyos y Zuluaga. De hecho, en 1997 fue elegido gobernador con el apoyo de Barco y del ex senador conservador Ómar Yepes Alzate, ganándole al candidato de Hoyos y Zuluaga, Germán Velásquez, y al hoy senador del Polo Jorge Robledo.

Por eso, su precandidatura no ha sido bien recibida entre las bases del grupo de Hoyos y Zuluaga, que es el corazón del Centro Democrático en Caldas.

Comentarios (4)

alejandro alegre

18 de Abril

0 Seguidores

Deprimente ver en los noticieros de Tv a una señora Secretaria de Gobierno de...+ ver más

Deprimente ver en los noticieros de Tv a una señora Secretaria de Gobierno de un municipio caldense, impideindo el paso a funcionarios de la Vicepresidencia en la entrega de obras de infraestructura social, dizque por llevar la Paloma de la Paz en su solapa, si hubiera llevado a Paloma Valencia de pronto hubiese ingresado de one!

Juan David Piñeres

19 de Abril

0 Seguidores

...que mas desprestigio no puede haber con personajes resentidos que nunca pud...+ ver más

...que mas desprestigio no puede haber con personajes resentidos que nunca pudieron figurar, otros que colgados se hicieron inscribir en listas donde tuvieron que depender de la popularidad en su momento de un expresidente para llegar y como si fuera poco fue el escampadero de concejales que después de haber recibido sus respaldos y avales de otro partido y de muchos votantes que en su momento creyeron en ellos, al mejor acomodo se cambiaron de partido, evidenciando que sus discursos no son diferentes a lo tradicional y que son el mismo cuento de siempre, pero quedando tan mal parados frente a su electorado que no se sabe de donde creen que saldrán sus votos en los próximos comicios. Lamentable, repito, que una mujer tan buena y de cero tacha, se hubiera dejado rodear de cualquiera.

Juan David Piñeres

19 de Abril

0 Seguidores

Que desespero el que tiene el Centro Democrático en Caldas para buscar nombre...+ ver más

Que desespero el que tiene el Centro Democrático en Caldas para buscar nombres de quienes puedan ser sus candidatos. Lo mas lamentable es que una gran persona como Adriana Gutiérrez que siempre ha sido limpia en su dinámica política, hoy, convencida obviamente por quienes desacertadamente la rodean y la orientan, tenga que aceptar todo lo aquello a lo que siempre se opuso: tomar contacto y hacer alianzas con los representantes de los partidos tradicionales y su ya conocida forma de abordar la política, es decir, lo que tanto criticó desde siempre la exsenadora caldense. Ahora hasta Tony Jozame, con todo y lo que sus actuaciones, las mismas que con objetividad recoge el columnista, puedan afectarle. Pero que se puede esperar? Si se trata de un grupo que "como sea" quiere ganarse las elecciones?.Entre lo lamentable y desafortunado que tiene el CD en Caldas resalta el tipo de lideres que recicló. Es que para nadie es un secreto cuando se mira su comité político y quienes lo integran....

Henry Castro Gerardino

20 de Abril

140 Seguidores

Uno siempre se pregunta por qué los buenos no participan en política y en ca...+ ver más

Uno siempre se pregunta por qué los buenos no participan en política y en cambio los malos o los menos capaces, hacen toda suerte de piruetas para acomodarse en las elecciones. Bien, los políticos, en un número alto no son profesionales y si obtienen un título no lo ejercen o si lo ejercen son mediocres. Los buenos se destacan en todas partes y son reconocidos. Los politiqueros se destacan por tramposos, estafadores y mentirosos y también se destacan pero nunca para bien. No se puede esperar una elección en la que todos los candidatos sean ángeles o demonios. Van entreverados, pero lo realmente cierto es que las elecciones se ganan con votos y allí es donde nos engañamos. Los críticos somos ácidos y punzantes y creemos tener la verdad de nuestro lado, pero no movemos ningún voto. Estamos destinados a vivir derrotados, si de elecciones se trata, claro.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia