Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 24 de Julio de 2015

4680

0

Con la inscripción esta tarde del exgobernador Édgar Martínez a la Gobernación de Sucre con el aval de Cambio Radical, el vargasllerismo saca carta y apuesta fuerte en el único departamento que le faltaba en su intento de colonización del Caribe.

 

Fueron el representante y jefe de Cambio, Rodrigo Lara, y el exalcalde barranquillero Álex Char, los encargados de entregarle el respaldo a Martínez y ungirlo como competencia oficial de Milene Jarava de Acuña, la esposa y carta a la Gobernación del cuestionado exrepresentante Yahir Acuña.

La movida contrasta con lo sucedido hace apenas un año, cuando el vicepresidente Germán Vargas Lleras (jefe natural de Cambio Radical) viajó a Sincelejo a hacer campaña por la reelección santista en compañía de Yahir.

De hecho, Yahir Acuña, como lo ha contado La Silla, fue el hombre clave del proyecto reeleccionista en Sucre.

Con este nuevo competidor, la puja por la silla departamental sucreña se pone interesante porque Martínez goza de buena popularidad en ese departamento y para muchos es el hombre capaz de hacerle contrapeso a la maquinaria de Yahir. 

El tercer candidato con estructura fuerte es el diputado liberal Jairo Barona, quien lleva el respaldo de la casa Guerra Tulena y del senador Mario Fernández. Es posible que Cambio Radical termine apoyando a los liberales a la Alcaldía de Sincelejo, lo que abriría la posibilidad de que Barona decline en favor de Martínez, aunque por ahora eso no está contemplado. De hecho, el Diputado se inscribirá mañana. 

Édgar Martínez ganó prestigio en 1992, cuando se convirtió en el primer mandatario de Sucre elegido por votación popular y con la clase política tradicional en contra.

Antes de llegar a Sincelejo a inscribirlo, Lara y Char habían estado atendiendo otro intento de Vargas, el conquistador, acompañando también a su inscripción a Carlos Gómez, candidato de Cambio a la Gobernación de Córdoba. 

Como lo ha contado La Silla, Gómez quiere darle pelea a la carta del grupo de los ñoños (los senadores Bernardo 'Ñoño' Elías y Musa Besaile): Edwin Besaile, hermano de Musa. 

Eso quiere decir que, en la práctica, el vargasllerismo se enfrentará a Yahir Acuña en Sucre y al santismo en el vecino Córdoba.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia