Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Manolo Azuero · 25 de Abril de 2014

13698

29

Actualización (Sábado 26 de abril, 10:45 pm): 

El final de las reuniones entre el Centro Democrático y el viejo PIN (hoy Opción Ciudadana) en Bucaramanga, primero con Uribe ayer y hoy con el candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, no fue tan 'feliz' como esperaban en el PIN.  

Después de más de dos horas de reunión hoy, entre Zuluaga y varios militantes de Opción Ciudadana, como los senadores Doris Vega y Nerthink Aguilar y el director del partido Ángel Alirio Moreno, no hubo ni rueda de prensa ni foto para anunciar acuerdo. Zuluaga, sin embargo, le dijo a La Silla, a la salida de la reunión, que la cosa va por "buen camino".  Y una alta fuente del PIN le aseguró a La Silla que seguirán discutiendo lo programático para llegar a un acuerdo definitivo. 

Las discusiones continuarían en Bogotá la semana entrante.

Una fuente que estuvo en la reunión le contó a La Silla que hubo presión de parte de Opción para sellar la alianza. Pero Zuluaga, dijo esta fuente, no cedió. Lo anterior, pues no todos en el Centro Democrático estarían convencidos de la conveniencia de aliarse. "Querían fiesta pero se fueron frios" le dijo a La Silla una fuente de la campaña uribista. 

La cabeza del Centro Democrático, el expresidente Uribe, se reunió el pasado viernes 25 con el viejo PIN para concretar la adhesión del partido a la candidatura presidencial del uribismo, pero dejó la decisión en manos de Zuluaga para que este la asumiera publicamente. Como contó La Silla, Opción Ciudadana ya habría decidido jugarsela por Óscar Iván y el anuncio público lo tenían planeado para hoy sábado. 

La reunión con Uribe fue en el restaurante Sabor Arte del Hotel Chicamocha de la capital santandereana. Y la firma del acuerdo se tenía prevista para hoy en el Club del Comercio de Bucaramanga con Óscar Iván presente. Al final esto no se materializó así y por ahora el candidato uribista no cuenta oficialmente con un partido que obtuvo más de 500 mil votos en las elecciones al Senado del pasado marzo y que tiene una bancada de 11 en el Congreso (cinco senadores, seis representantes).

En el encuentro del viejo PIN con el expresidente y senador electo estuvieron, entre otros, la senadora Doris Vega (esposa del ex senador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica), el ex candidato a la Cámara de Opción Ciudadana Oscar Villamizar (hijo del ex senador conservador Alirio Villamizar, condenado por la feria de las notarías), el ex candidato al senador y director del PIN Ángel Alirio Moreno, y el senador Nerthink Mauricio Aguilar (hijo del Coronel Hugo Aguilar, condenado por parapolítica, y hermano del gobernador de Santander Richard Aguilar). 

La presencia de Nerthink Mauricio Aguilar en ambas reuniones es especialmente polémica porque, aunque es uno de los miembros poderosos de Opción Ciudadana, ha estado haciendo campaña en favor del presidente Juan Manuel Santos durante los últimos días. Aguilar le dijo a La Silla que "se sabe que hay que acatar las decisiones del partido".  

Comentarios (29)

judaro

25 de Abril

0 Seguidores

Pablo Escobar Gaviria

Pablo Escobar Gaviria

sinnombre

26 de Abril

0 Seguidores

Creo que leyó mal. La nota es acerca del antiguo PIN, no del M-19.

Creo que leyó mal. La nota es acerca del antiguo PIN, no del M-19.

judaro

30 de Abril

0 Seguidores

Hasta ahora me entero que Alberto Uribe Sierra y su buenos muchachos eran del ...+ ver más

Hasta ahora me entero que Alberto Uribe Sierra y su buenos muchachos eran del M-19.

Prada

25 de Abril

1 Seguidores

Ya no solo se compran, endosan, transfieren, subastan, heredan y mercadean vot...+ ver más

Ya no solo se compran, endosan, transfieren, subastan, heredan y mercadean votos al menudeo.

Ahora se compran, endosan, transfieren, subastan, heredan y mercadean partidos (¿?), es decir, paquetes de votos al por mayor, de los conseguidos al menudeo.

Business are business. Tras el botín del estado.

judaro

25 de Abril

0 Seguidores

Por eso todo quieren tumbar a Petro, y no solamente de la alcaldía. Eso de ti...+ ver más

Por eso todo quieren tumbar a Petro, y no solamente de la alcaldía. Eso de tipos que no roben no conviene, da mal ejemplo y puede poner al "pueblo embrutecido" a hacerse preguntas incómodas para más de uno que anda chupando de la del erario.

DIDUNDI

25 de Abril

3 Seguidores

PESADILLA SIN FIN?

PESADILLA SIN FIN?

Joan Rueda

25 de Abril

0 Seguidores

Que Uribe haga esto tan visible es como ver a Santos parado en la misma tarim...+ ver más

Que Uribe haga esto tan visible es como ver a Santos parado en la misma tarima con "Ñoño" y Musa. La misma cara de la misma moneda, ya no les interesa ocultar sus facetas más oscuras, buscan de donde agarrarse para ganar uno que otro votico, las estrategias de Uribe y Santos para ganar votos parecen bastonazos de ciego, pero como esto es Chichombia son bastante factibles tales bastonazos.

"Opcion Ciudadana es uribista por ideología", pero siempre bailan al son del mejor postor como se vio con Santos... la campaña de Zuluaga me parecía seria y respetable, pero al enterarme de esta alianza me causa desagrado, enlistarse con Doris Vega y los Aguilar tan descaradamente es escupirle en la cara al pueblo. Realmente me causa tristeza, el lobo comienza a mostrar sus garras.

Olegario Jerez

25 de Abril

0 Seguidores

¿El PIN? ¿Ese no es un partido que siempre fue cuestionado porque varios de ...+ ver más

¿El PIN? ¿Ese no es un partido que siempre fue cuestionado porque varios de sus miembros eran fichas del paramilitarismo?

GMolano

25 de Abril

0 Seguidores

La movida del PIN es mas una apuesta estrategica que cualquier otra cosa, veo ...+ ver más

La movida del PIN es mas una apuesta estrategica que cualquier otra cosa, veo dificil que el PIN se baje del tarro de la mermelada en la proxima legislatura, eso por un lado y por el otro tanto el clan Aguilar como los otros congresistas del viejo PIN ya tienen sus vaquitas amarradas, si pierde Zuluaga, no perderian mucho, si gana le pegarian al gordo con toda.
A la unica alianza que Santos debe temerle es a una de grandes caciques costeños con el Centro Democratico, esa si seria mortal para sus aspiraciones.
Por otro lado la afinidad ideologica es como de dos gotas de agua, ambos partidos han tenido el mismo soporte ideologico y politico en las regiones.

DIDUNDI

25 de Abril

3 Seguidores

Q forma tan burda, basta y grotesca de justificar la ilegalidad. Cada vez que ...+ ver más

Q forma tan burda, basta y grotesca de justificar la ilegalidad. Cada vez que participa es un contaminante extremo el q expele, convenciéndome cada vez más que su discurso es una farsa total x donde se mire. Y así reclamándole a Gabo un partida de idiotas útiles en este país; con q autoridad se atreven a exigir q los demás hagan lo que no son capaces de hacer ni x ustedes mismos. Ahí le dejo en su propio veneno, igual la condición natural gatuna, no pasar por agua para que no se le quite el sucio, para lamerlo y ocultarlo dejando la sensación de limpieza mientras la podredumbre va x dentro. Gaasssssss.

Prada

26 de Abril

1 Seguidores

Y se percibe el orgullo con el que la derecha reclama como suya la vocación d...+ ver más

Y se percibe el orgullo con el que la derecha reclama como suya la vocación derecha del PIN. Eso es como exhibir con euforia un tumor maligno y jactarse ¡este cáncer me pertenece!

Y el pais real quiere tanto a la derecha, y tanto la respeta, que su máximo líder pregona "bajo la gravedad del juramento" que su partido es de centro, del puro centro.

Otra "jugada ideológica" incomprensible pues convoca a las supuestas arraigadas mayorías de derecha declarándose de centro. Y sí, algunos no la entendemos, pues para cualquiera con algo de corteza cerebral funcional, queda en evidencia que se trata de una derecha vergonzante (la del líder, cuando menos).

Y si equilibrar la balanza de la hamponería es otra jugada maestra, me calló la boca; el líder es un genio. (Aunque siga poniendo peso en el plato equivocado de la balanza).

Excelente desarrollo de una idea de Karl Kraus: El secreto del agitador es hacerse tan tonto como sus oyentes para que estos crean que son tan listos como él.

Prada

26 de Abril

1 Seguidores

¡Cuánta cháchara para justificar una abultada mentira del líder! Por lo vi...+ ver más

¡Cuánta cháchara para justificar una abultada mentira del líder! Por lo visto, la corrupción ya solo es un problema menor en el ejercicio de la política, una pieza de otro engendro mayor: La degradación. Cuando los actos corruptos se consideran estrategias válidas para defender o promocionar "intereses superiores", estamos rebajados. Cuando la corrupción se vuelve costumbre y se agrega al arsenal de "buenas prácticas", y se acepta sin asombro, coronamos en degradación. Así como el fanatismo religioso consigue que gente buena haga cosas malas, el fanatismo político hace que gente inteligente tenga comportamientos estúpidos, dañinos para la mayoría y para beneficio exclusivo del líder carismático y de su séquito más íntimo, los poderosos de confianza. La degradación intelectual valida el servilismo y la adulación, por una supuesta buena causa "superior". Con la única condición de que sea efectiva para el éxito de la causa, se permite la infamia, la vileza, la perversión y la ruina ética.

molibdeno

26 de Abril

0 Seguidores

miauuuuu

miauuuuu

jggomez

26 de Abril

0 Seguidores

El problema no es izquierda, derecha. Es corrupción o no corrupción. Santos ...+ ver más

El problema no es izquierda, derecha. Es corrupción o no corrupción. Santos es hoy el Rey de la corrupción, así que es la peor opción disponible. Zuluaga, con Uribe, como se ve en la nota, parece dispuesto a todo por conseguir el poder, incluyendo cometer actos de corrupción, o aceptar apoyos de corruptos (que es lo mismo que ser corrupto) así que tampoco es una opción válida.

Javier

25 de Abril

0 Seguidores

Por supuesto, Paramilitarismo unido, "jamás" será vencido.

Por supuesto, Paramilitarismo unido, "jamás" será vencido.

molibdeno

26 de Abril

0 Seguidores

Esa foto podría ser portada para el cuento de Ali Baba y los 40.............

Esa foto podría ser portada para el cuento de Ali Baba y los 40.............

molibdeno

26 de Abril

0 Seguidores

Esos picaros se juntaron, familia que roba unida.................

Esos picaros se juntaron, familia que roba unida.................

jggomez

26 de Abril

0 Seguidores

Mientras hayan personas que voten por este tipo de personas cuestionadas, que ...+ ver más

Mientras hayan personas que voten por este tipo de personas cuestionadas, que no les importen las alianzas que les parezca que esto es "normal" Colombia está condenada. Uribe y Santos son la misma cosa, capaces de todo por el poder. Se necesita votar por un candidato que no esté amarrado, que no tenga hipotecada la conciencia, que no esté dispuesto a todo por ganar...

Nestor Fabio Valencia Torres

26 de Abril

0 Seguidores

MI DIOS LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN...ESO ES URIBE Y SU CANDIDOTE....

MI DIOS LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN...ESO ES URIBE Y SU CANDIDOTE....

Blado Díaz

26 de Abril

0 Seguidores

Parece que el forista "Nostradamus" y, no lo digo en tono excusatorio, descono...+ ver más

Parece que el forista "Nostradamus" y, no lo digo en tono excusatorio, desconoce la historia de este mancondiano país, se distrae y distrae la historia de este país, me explico: Desde los inicio de la república, los partidos han tenido dueños, es así como el partido Liberal, fundado en 1848 era del General Francisco de Paula Santander, después fue de López, de Lleras y hoy es de Simón Gaviría, El partido Conservador fundado el mismo 1848, fue el partido de Mariano Ospina Rodríguez y de José Eusebio Caro, ahora es de Ómar Yepes. No menos cierto es que todos los partidos que han creado en la izquierda han tenido dueños, El Polo para no ir muy lejos es de Clara López y Jorge Enrique Robledo, Los Progresistas que serán un partido, es propiedad privada del criminal indultado Gustavo Petro, y así podría quedarme recordándole más datos. La historia no se escribe ni se debe escribir con la tinta de los odios políticos o mezquinos propios de la condición humana.

Juan B. Abuchaibe Rocha

28 de Abril

0 Seguidores

Los burros y los corruptos, se buscan para rascarse y para apoyarse.......

Los burros y los corruptos, se buscan para rascarse y para apoyarse.......

lomagrande

28 de Abril

0 Seguidores

Los hijos del mal tienen que estar con su creador, lo demás es pura mierda. ...+ ver más

Los hijos del mal tienen que estar con su creador, lo demás es pura mierda. Me gustaría ver que los miembros del grupo PARTIDA DE INTERDICTOS Y NARCOS - PIN abandonaran a su jefe natural haber como trina Uribe y Obdulio.

JOSE DE JESUS BERMUDEZ JIMENEZ

28 de Abril

0 Seguidores

A la hora de establecer alianzas Uribe ha demostrado que nada importa de quiè...+ ver más

A la hora de establecer alianzas Uribe ha demostrado que nada importa de quièn se trate. Recordemos sus antiguos aliados para ganar por primera vez la presidencia y los que consiguiò para la reelecciòn. "El fin justifica los medios" sigue siendo su màxima favorita y muchos que creen en èl como en un mesìas asì lo confirman y acuden a las urnas en un esfuerzo por que el paìs retorne a los tiempos en que nuestro suelo se regò con sangre inocente; tiempos en que la corrupciòn campeò màs que nunca. Què triste nuestra realidad! Nada importa lo controvertido que es el PIN y sus màximos voceros. Con aliados asì, hasta lo impredecible puede ocurrir.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia