Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 05 de Marzo de 2014

4876

3

Aunque el Centro Democrático no puede tener candidatos propios en la circunscripción especial afro (ningún partido o movimiento que vaya por las listas de circunscripciones territoriales lo puede hacer a partir de estas elecciones), se la está jugando por una candidata. Y no es de la lista del “Únete Centro Democrático”, que tiene tres candidatos.

La candidata de Uribe es Brasilia Romero

que, igual que el conservador Zoilo Nieto por los colombianos al exterior, es de otro partido.

Como el Centro Democrático se quedó sin lista en el Cauca porque la Registraduría le rechazó buena parte de las firmas, el movimiento uribista dirigió sus esfuerzos a Romero.

De hecho, Romero hace publicidad incluyendo los logos de la asociación que la avaló, Asconegua, y del Centro Democrático

y sale en un video oficial del movimiento uribista como si fuera candidata de ese partido

La candidata fue alcaldesa de Guapi (Cauca) entre 2004 y 2007, por el Movimiento Unionista, que lideraba el senador conservador uribista José Darío Salazar. Luego se pasó al MIO: estuvo en la lista de voto preferente de ese partido para la circunscripción afro en 2010, y así ayudó al actual representante Heriberto Arrechea (ficha del ex senador y parapolítico Juan Carlos Martínez, investigado por narcotráfico y por fraude electoral) a llegar a la Cámara. En 2011, de nuevo con el MIO, sacó casi 1.500 votos a la Asamblea del Cauca.

Romero suma sus votos a los del ex diputado del Valle Martín Tovar, pero la competencia está dura. Por una parte hay figuras afros conocidas como el ex futbolista y ex congresista Willington Ortiz, la atleta Norfalia Carabalí, la ex campeona olímpica y ex congresista María Isabel Urrutia o la ex señorita Colombia Vanessa Mendoza.

Por otro están políticos tradicionales. Uno es el representante Arrechea, quien es caucano pero tiene su fortín en Buenaventura. Otra es la ex candidata a la alcaldía de Cartagena María del Socorro Bustamante, quien tiene el respaldo de la senadora de Cambio Radical Daira Galvis y no es afro. Y Óscar Zúñiga, candidato del "Únete Centro Democrático", que fue de la junta directiva del MIO.

Comentarios (3)

JOSE DE JESUS BERMUDEZ JIMENEZ

06 de Marzo

0 Seguidores

Uribe no repara quièn es ni què antecedentes tiene. Le interesa tener poder ...+ ver más

Uribe no repara quièn es ni què antecedentes tiene. Le interesa tener poder para continuar sembrando odios. Le interesa tener poder para empoderar econòmicamente a los suyos (su familia) y a sus amigos que, por demàs, tienen ya bastante dinero. Recordemos que contò con ocho (8) años para avanzar en la soluciòn de los problemas estructurales de este paìs y nada hizo; bueno, aunque sì, le llevò luto a muchas familias; firmò tratados de libre comercio; vendiò parte del paìs; se le arrodillò a los Estados Unidos y les permitiò que fortalecieran con su presencia nuestras bases, es decir, les entregò parte de la soberanìa nacional. Le aconsejò a varios de sus alfiles (delincuentes), que evadieran la acciòn de la justicia y se fueran al exterior. Un favor grande al paìs le harìa el tal Uribe si se hiciera a un lado y le permitiera a otros que hicieran lo que èl no pudo hacer.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia