Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 30 de Julio de 2015

6194

8

Hoy, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la candidata Clara López dijo que cuando contrató a Héctor Zambrano, condenado por el carrusel de la contratación de Bogotá, él  “era un funcionario de las más altas calidades, considerado el mejor secretario y hasta exaltado por los medios de comunicación, fue un año después que se conoció los problemas judiciales que tendría con el carrusel de contratos”.  No es cierto.

Clara López nombró a Zambrano como secretario de Hacienda el 6 de julio de 2011, en reemplazo de Beatriz Arbeláez y tras salir de la secretaría de Salud.

En ese momento, ya había información pública que salpicaba al secretario: el ex congresista Germán Olano le acababa de decir a la Corte Suprema que Zambrano era visitante de la casa de Manuel Sánchez, una de las mentes detrás del enorme desfalco, y dijo que Zambrano era cercano al contratista Julio Gómez desde la administración de Lucho Garzón. Gómez ya en ese momento estaba involucrado públicamente en el escándalo.

Tan era pública esa información, que La Silla Vacía publicó el mismo día que la actual candidata del Polo a la Alcaldía nombró a Zambrano un confidencial titulado ¿Un desliz de Clara López? cuyo primer párrafo era: “La alcaldesa encargada de Bogotá Clara López nombró esta mañana a Héctor Zambrano como nuevo secretario de Hacienda, un nombramiento polémico si el propósito de López es realmente marcar una distancia frente a Samuel Moreno y el Cartel de la Contratación”.

Las declaraciones de hoy de Clara se originaron en otra entrevista de Caracol a Beatriz Arbeláez, sucesora de Juan Ricardo Ortega y antecesora de Zambrano en la Secretaría de Hacienda.

Arbeláez ratificó que Ortega le dijo que había problemas en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Movilidad. "Él me dijo que había que mirar con mucha cautela" lo que pasaba en esos despachos, anotó.  Y dijo que había salido del gabinete porque “era incómoda para Clara López”.

La candidata, por su parte, dijo que Arbeláez salió porque quería la privatización de ETB. Aunque La Silla no sabe si esa fue la razón para sacarla el cargo, sí es cierto que Arbeláez era quien le daba los argumentos técnicos a Samuel Moreno para defender esa venta.

La decisión de vender la ETB la tomó la administración de Samuel Moreno en marzo de ese año, con la oposición pública del Polo (incluyendo una carta firmada por López).

Cuando Samuel Moreno fue suspendido por la Procuraduría y López asumió el encargado, Clara anunció que no iba a retirar el proyecto de acuerdo que permitiría la venta. Sin embargo, un mes después y dos días después de que asumió la Secretaría de Hacienda Zambrano López presentó una alternativa para fortalecer la empresa en cambio de venderla y de hecho, el proyecto inicial se hundió en el Concejo . De hecho, el cambio de Arbeláez por Zambrano fue presentado en El Espectador como “la jugada para no vender de la ETB”.

Comentarios (8)

Luis Diaz

30 de Julio

0 Seguidores

La Silla Vacía y otros medios de comunicación, andan de cacería contra Clar...+ ver más

La Silla Vacía y otros medios de comunicación, andan de cacería contra Clara Lopez, no le perdonan nada. No hacen lo mismo con las lozas de Transmilenio de Peñalosa (Gran desfalco de la ciudad) No hacen lo mismo con la mermelada de Pardo, ni con el Paramilitarismo consentido de Pacho Santos. Ninguno de los candidatos está libre de pecados, excepto María Mercedes Maldonado y Viente de Roux, ambos de la izquierda moderna y progresista.

Rodrigo Velasco Ortiz

31 de Julio

0 Seguidores

Lo uno no excluye lo otro. LSV debe publicar cuanta actuación delictiva o ind...+ ver más

Lo uno no excluye lo otro. LSV debe publicar cuanta actuación delictiva o indelicada realicen los candidatos, incluso las de nuestros amigos. Pero sería más agradable si LSV fuera equilibrada sin confundir sus preferencias con la información.

David Torres

30 de Julio

0 Seguidores

En mi opinion, a Clara la perseguira esa alcadia hasta sus días finales así ...+ ver más

En mi opinion, a Clara la perseguira esa alcadia hasta sus días finales así como peñalosa lo perseguiran las losas de Transmilenio.

tcastanedal

30 de Julio

0 Seguidores

Sigo pensando que LSV adicionalmente de prestarse al juego de desprestigio con...+ ver más

Sigo pensando que LSV adicionalmente de prestarse al juego de desprestigio contra Clara, ahora quiere participar en el todos contra CL. Si bien es cierto que publicaron un confidencial titulado Un Desliz de Clara Lopez? que segun Uds dice: “La alcaldesa encargada de Bogotá Clara López nombró esta mañana a Héctor Zambrano como nuevo secretario de Hacienda, un nombramiento polémico si el propósito de López es realmente marcar una distancia frente a Samuel Moreno y el Cartel de la Contratación”. Uds lo ponen como pregunta, mas no como afirmacion. Tambien escriben Uds Clara López nombró a Zambrano como secretario de Hacienda el 6 de julio de 2011, en reemplazo de Beatriz Arbeláez y tras salir de la secretaría de Salud.
En ese momento, ya había información pública que salpicaba al secretario: el ex congresista Germán Olano le acababa de decir a la Corte Suprema que Zambrano era visitante de la casa de Manuel Sánchez. Hay que preguntarle a Clara si lo sabia. Uds lo dan como cierto?

Santiago Garcés

30 de Julio

0 Seguidores

A mi me molesta que las izquierdas no hayan podido construir una alternativa p...+ ver más

A mi me molesta que las izquierdas no hayan podido construir una alternativa para Bogotá sin la ayuda de elementos de la clase política tradicional, de la tradición "liberal conservadora" que tanto dado le ha hecho el país. Que a estas alturas las nuevas ciudadanías, los movimientos sociales por el derecho a la ciudad, los socialdemócratas, los comunistas, los socialistas, los liberales de izquiera (que no la corriente clientelar con ese nombre) no hayan logrado constituir una voluntad social unificada, fuerte, que irradie hacia los sectores vascilantes...es verdaderamente triste. También terrible que el "centro político", que no es sino la derecha tecnocrática de nuevo cuño pareciera haber arrebatado las banderas contra la corrupción. ¡Vaya contradicción! ¡Políticos sin ideología que ganan simpatía entre las clases medias por un discurso "gerencial" y "anti corrupción" mientras se manifiestan de acuerdo con las privatizaciones y el recorte velado de derechos sociales!

Rodrigo Velasco Ortiz

31 de Julio

0 Seguidores

Santiago: a muchos nos molesta que las izquierdas o las derechas partidistas, ...+ ver más

Santiago: a muchos nos molesta que las izquierdas o las derechas partidistas, TODOS los partidos, se hayan convertido en simples micro o macro empresas electorales, interesadas casi exclusivamente en tener el poder y luego repartir lo público entre sus afiliados, perdón entre los dirigentes de sus afiliados. Las ideologías que buscan claramente un estado social de cosas se asustan, se esconden y pierden fuerza ante el dios contemporáneo, Don Dinero. ¡Así es la vida!

DIDUNDI

30 de Julio

3 Seguidores

HACE DÍAS INSISTO Y APOYO QUE LSV ASUMA UN EDITORIAL Y SE DEJE DE VAINAS CON ...+ ver más

HACE DÍAS INSISTO Y APOYO QUE LSV ASUMA UN EDITORIAL Y SE DEJE DE VAINAS CON TANTO RODEO POLITIQUERO QUE ESTA ASUMIENDO ALREDEDOR DE Peñalosarota Y Clarapollo, LOS DOS POLOS Q ESTÁ RESALTANDO MÁS, A UNO LO LLEVA A LA CIMA Y A OTRA A LA SIMA.

VicenteCCC

31 de Julio

0 Seguidores

Creo que hasta los propios periodistas de LSV estarán de acuerdo en la parcia...+ ver más

Creo que hasta los propios periodistas de LSV estarán de acuerdo en la parcialidad de los grandes medios en esta campaña a la alcaldía de Bogotá. Basta con ver, por ejemplo, la manera como Vicky Dávila condujo el debate del pasado 27 de julio ¿Cuál debe ser entonces el papel de los medios independientes como LSV? ¿De qué manera abordar los temas impuestos por los grandes medios sin replicar su discurso? ¿o será más bien que no hay que preocuparse por eso? En este preciso momento, al entrar a la página de LSV, me encuentro con tres artículos sobre el mismo tema: "En su pelea con Clara...", "Una verdad y una mentira...", y "Las preguntas de Juan Ricardo Ortega...". Suelo visitar LSV con frecuencia y no recuerdo un seguimiento tan minucioso a un tema específico, mucho menos viniendo de declaraciones en los grandes medios: ¿por qué?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia