Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 23 de Febrero de 2016

2624

1

Desde el 25 de enero, cuando la Corte Constitucional le reactivó una orden de captura por sus vínculos con los paramilitares, al médico zenú Pedro ‘el Indio’ Pestana no le han faltado las manifestaciones de apoyo entre los miembros de esa etnia indígena, en Córdoba y Sucre, donde los últimos 15 años ha construido su fortín político. Este fin de semana, los militantes de su grupo aprovecharon las corralejas que se celebraron en el municipio sucreño de San Antonio de Palmito, que hace parte del área de influencia del ‘Indio’, para expresarle su respaldo público.

En esa población del Golfo de Morrosquillo, algunos habitantes visten desde la semana pasada camisetas con el mensaje “De corazón soy pestanista y martinista”, en honor a Pestana y a su socio político Antonio Martínez Hernández, también indígena y requerido por la justicia por nexos con los paramilitares.

Ese apoyo “de corazón” se trasladó a las corralejas, que terminaron ayer. Allí los pestanistas y martinistas salieron al ruedo con pancartas en honor a los dos políticos prófugos, como lo muestran estas dos fotografías.

 

A Pestana y a su socio Martínez, el Tribunal Superior de Bogotá los condenó a seis años de prisión en 2009 porque en 2006 acordaron con el ex jefe paramilitar alias Don Antonio trabajar desde la etnia zenú a favor de las autodefensas. Pero, no han estado ni un solo día en prisión porque argumentaron haber pagado su condena en una cárcel indígena, en San Andrés de Sotavento. Ese argumento la Corte Constitucional lo dejó sin validez en enero pasado y de inmediato les ordenó a las autoridades la captura de ambos y su traslado a una cárcel ordinaria.

Como contó La Caribe, Pedro Pestana es un súper poder en Córdoba y Sucre porque ha consolidado una engrasada maquinaria electoral en los municipios de San Andrés de Sotavento, Chimá, Tuchín, Momil, Sampués y San Antonio de Palmito, gracias a la IPS Manexka, que fundó en 1998. Esa entidad le presta servicios de salud a unos 250 mil indígenas, quienes elección tras elección se convierten en potenciales votos para los candidatos respaldados por Pestana.

Pestana tiene hoy una curul en el Senado y otra en la Asamblea de Sucre, a través de sus hermanas Yamina y Ana, respectivamente; participación en el gabinete del gobernador de Sucre Edgar Martínez con la secretaria administrativa Acela Calderín, un diputado en Córdoba y la Alcaldía de Tuchín.

Comentarios (1)

rcarmnonad

28 de Febrero

0 Seguidores

No todo lo que brilla es oro. Y las apariencias engañan. No es a todo corazó...+ ver más

No todo lo que brilla es oro. Y las apariencias engañan. No es a todo corazón con el para político Pedro Pestana. Mas bien tiene sometido, comprado y humillado a todo el pueblo indígena. Al buen estilo de los capos de la mafia (por que eso es lo que es), un mafioso. Pedro Pestana se apropio a punta de balas de la empresa (MANEXKA EPS), que fue creada no por Pestana, si no por los lideres de la comunidad indígena Zenu, que después de creada la empresa fueron amenazados y muchos asesinados por pestana, como es el caso de la masacre del Cacique Alvaro Ortiz, quien lidero la oposición a que Pestana se adueñara de la empresa que era de la comunidad Indígena. (hoy es de propiedad de Pestana). El Cacique Alvaro Ortiz fue vilmente masacrado, junto a su esposa que estaba embarazada, fueron cortadas y mutilados sus cuerpos por hombres del para militar rodrigo cadena, por orden de Pestana, para así construir el imperio político de la Familia Pestana. !Entonces no es un honor ser Pestanista!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia