Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 20 de Junio de 2013

9704

2

A los ambientalistas del Amazonas los tiene preocupados la reapertura de la ventanilla de títulos mineros dentro de dos semanas porque aún no saben, como contó La Silla, cuál fue la suerte de las decenas de títulos que se habían solicitado en toda la zona rica en biodiversidad -y también en minerales- del Escudo Guayanés. La Silla comprobó, revisando el balance de la depuración de solicitudes atrasadas de la Agencia Nacional de Minería, que hasta el momento la mayoría han sido rechazadas y que fueron concedidos solo tres títulos en estos departamentos. 

Hay dos títulos nuevos en Guainía, uno en Vichada y ninguno en el Vaupés, los tres departamentos que integran la zona de reserva minera. El primer título en Guainía es de Colombian Strategical Minerals, para explorar oro, niobio y tantalio en 1980 hectáreas del municipio de Pana Pana y el segundo está a nombre de Fabián Eduardo Certuche para explorar minerales metálicos en 4949 hectáreas de Inírida. El único título en Vichada es para una cantera temporal de materiales de construcción y está a nombre del gobierno departamental.

Y el temor de los estudiosos del Amazonía, en particular, es qué pasó con todas las solicitudes de títulos que estaban pendientes desde la época de Uribe en el lado oriental de la región, rica en minerales estratégicos como el oro, el coltán y el vanadio.

Estas áreas solicitadas no habían sido incluidas -como muestra esta superposición de mapas que hizo el economista ambiental Guillermo Rudas- en la zona de reserva minera de 17 millones de hectáreas que declaró Santos para limitar y planificar el acceso a estos minerales con mayor rigor técnico. Y quienes los habían solicitado lo habían hecho bajo un régimen que les pedía pocos requisitos técnicos y pocos documentos aparte de la cédula, generando angustia sobre el impacto en la selva de una eventual explotación por parte de personas poco idóneas para hacerlo.

 

Desde hace un año, la ANM que dirige María Constanza García ha venido estudiando las 19 mil solicitudes que había represadas desde el segundo gobierno de Álvaro Uribe y desde que el presidente Santos ordenó congelar la ventanilla. Hasta el momento han estudiado 17 mil de éstas solicitudes, aprobando 1.286 de ellas y rechazando más del 92 por ciento.

Al haber sido concedidos solo tres títulos, las restantes áreas que no fueron tituladas serán incorporadas en los 202 polígonos que integran la zona de reserva minera. Es decir, podrán ser otorgados después pero sólo bajo las condiciones más estrictas que se establezcan para la Amazonía.

Salvo que todavía queden algunas solicitudes sobre esta zona de la Amazonía entre las 2 mil que falta por depurar, aunque mil de esas están en Antioquia.

Esta es la tabla de títulos aprobados por departamento durante el proceso de depuración:

títulos mineros otorgados by lasillavacia

Comentarios (2)

koven

20 de Junio

0 Seguidores

Increible, año 2001, 4 títulos mineros, año 2002 31 títulos mineros y subi...+ ver más

Increible, año 2001, 4 títulos mineros, año 2002 31 títulos mineros y subió hasta 216 en el 2007. AUV regaló este país, la locomotora minera no se la inventó JMS, definitivamente nuestro expresidente regaló el país al mejor postor. Estas son las cifras que me convencen cada vez más del cáncer que era AUV y que con JMS la situación no mejorará en lo fundamental.

CCDC

20 de Junio

0 Seguidores

Ciando termine este desastre, se podrá cultivar Palma en TODA la MESETA de A...+ ver más

Ciando termine este desastre, se podrá cultivar Palma en TODA la MESETA de Antioquía, Que felicidad para Uribe. Y papitas en toda la nueva gran meseta Boyacense....

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia