Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 22 de Julio de 2015

15842

2

Anoche el Consejo de Estado eligió un nuevo miembro. Y, como ya lo había hecho la semana pasada  escogió a un magistrado distante del círculo del Procurador, en lo que es el segundo mal presagio para el futuro de Alejandro Ordóñez en la procuraduría ahora que la Corporación tendrá que estudiar la nulidad de su reelección.

El elegido ayer es Guillermo Alfonso Sánchez Luque, un abogado rosarista con maestría en derecho constitucional de línea liberal y quien viene de trabajar con consejeros de la orilla opuesta a Ordóñez.

Hasta ahora era magistrado auxiliar de Ramiro Pazos, un magistrado de claro corte liberal que votó con la mayoría en dos decisiones claves para el caso de Ordóñez: la que anuló la elección de Francisco Ricaurte en el Consejo Superior de la Judicatura con argumentos similares a la que hundiría la del Procurador; el que decidió sobre la tutela que perdió Petro en el caso de la medidas cautelares de la Cidh (los que le dieron la razón a Petro seguramente estarán en contra del Procurador ahora).

Antes de trabajar con Pazos, Sánchez había sido magistrado auxiliar de Danilo Rojas, uno de los magistrados más distantes de Ordoñez y quien también votó con las mayorías en los casos de Ricaurte y Petro.

En la lista de la que fue elegido Sánchez para reemplazar a Enrique Gil (un conservador, aunque no de la rosca de Ordóñez) había un candidato de la cuerda de Ordóñez: Jaime Rodríguez Navas, el decano de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, alma máter de Ordóñez y donde el Procurador fue profesor durante largos años y tiene mucha influencia.

Aunque aún quedan siete vacantes para llenar en el Consejo de Estado, y no hay una mayoría de la orilla opuesta a Ordóñez, sus cinco aliados incondicionales se quedan cada vez más solos. Y, aún si al final su elección no termina anulada, su poder se está resquebrajando. Por lo menos allá.

Comentarios (2)

Maria Fernanda Escorcia

22 de Julio

0 Seguidores

Ojala contnuen asi, en las corporaciones judiciales se requiere jueces no cruz...+ ver más

Ojala contnuen asi, en las corporaciones judiciales se requiere jueces no cruzados para quienes lo importante es el credo y no la justicia fundada en la constitucion y leyes.

alfonso garcia

23 de Julio

0 Seguidores

El Señor procurador ya cumplió su papel en la procuraduría, necesitamos una...+ ver más

El Señor procurador ya cumplió su papel en la procuraduría, necesitamos una persona afín a los diálogos de Paz en la Habana, que acompañe al Señor Presidente en la búsqueda de la Paz tan esquiva, debido a que aun hay personas interesadas en que este proceso se trunque. Egoísmo sectario que pone en peligro lo que tanto anhelan la mayoría de los Colombianos (95%) aproximadamente. Busquemos el bien común y olvidemonos de los rencores partidistas. La Paz no tiene color, es blanca y nos pertenece a todos, además lograda la firma de las partes involucradas, quedan otros problemas por resolver y es urgente, porque de esto depende el progreso de Colombia, el bienestar patrio, somos Colombianos, trabajemos juntos y salgamos adelante!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia