Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 26 de Agosto de 2015

7765

0

Ayer el Consejo de Estado eligió una nueva magistrada, después de más de un año de no poder elegir el reemplazo de Mauricio Fajardo, un magistrado de tendencia liberal. Nombró a una magistrada auxiliar de larga carrera académica y no al candidato cercano al procurador Alejandro Ordóñez, lo que es otra derrota para el Procurador, justo en el tribunal del que surgió y que tiene en sus manos la posibilidad de anular su reelección.

 

La elegida es Marta Nubia Velásquez, una abogada de la Universidad de Antioquia con maestría en ciencia política de esa misma universidad. Fue jefe de formación universitaria y luego decana de su facultad entre 2002 y 2008. De allí salió para ser secretaria general del Instituto de Desarrollo de Antioquia cuando Luis Alfredo Ramos nombró a Álvaro Vásquez como gerente, pero duró pocos meses y ese mismo año llegó al Consejo de Estado, primero como magistrada auxiliar de Hernán Andrade Rincón y luego de María Elizabeth García.

Velásquez, cercana al ex consejero liberal Ricardo Hoyos Duque, llega a la misma sección en la que estuvo éste y donde luego tuvo asiento otro antioqueño pero conservador, Enrique Gil.

Velásquez dejó en el camino a dos candidatos cercanos a Ordóñez.

El que es más de su cuerda es Isnardo Jaimes Jaimes, Procurador delegado ante el Consejo de Estado. Ordóñez se llevó a Jaimes a la Procuraduría en 2010, después de que éste había litigado en su natal Santander, donde fue conjuez del Tribunal Administrativo y asesoró legalmente campañas políticas conservadoras.

El otro es Nicolás Yepes Corrales, Procurador Judicial Administrativo II nombrado por Ordóñez e hijo del ex magistrado Consejo de Estado, de la Corte Suprema y del Consejo de la Judicatura Hernando Yepes Arcila. Yepes Arcila, conservador, también fue constituyente, Ministro de Trabajo de Andrés Pastrana y ha defendido públicamente la reelección de Ordóñez.

Por eso la elección de Vásquez es la tercera derrota de Ordóñez en las cinco elecciones que se han dado en el último mes largo: ya había perdido cuando llegaron Carmelo Perdomo y Guillermo Sánchez, en lugar de fichas suyas (Ilva Myryam Hoyos y Jaime Rodríguez Navas, respectivamente). Y en las otras dos elecciones, cuando llegaron Carlos Enrique Moreno y Roberto Serrato, Ordóñez tampoco pudo poner fichas suyas - Moreno es de la Rama pero no de su cuerda y serrato, aunque viene de la Procuraduría, duró allí más de 20 años.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia