Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 07 de Diciembre de 2013

8649

6

El jueves se vencían las inscripciones internas de Cambio Radical para sus listas a Cámara y Senado. El viernes por la noche, ya vencido ese plazo, dos de los candidatos a la Cámara por Bogotá no presentaron sus documentos y en principio renunciaron a sus aspiraciones, porque no están de acuerdo con que la lista sea cerrada, como exige Rodrigo Lara.

Como contamos hace tres semanas, en ese momento hubo una reunión de concejales y ediles con los precandidatos y las directivas del partido, incluyendo al presidente Carlos Fernando Galán, a Germán Vargas Lleras y al único representate actual de Cambio por Bogotá, Germán Varón.

En esa reunión los concejales y ediles se manifestaron por una lista abierta, pero Lara y Galán lograron contener esa presión y evitar que se tomara una decisión allí. Al final se dijo que una semana después habría una reunión de los candidatos con Germán Vargas para definir una estrategia que los dejara contentos a todos. Esa reunión nunca se dio.

Luego, esta semana, Lara estaba listo para renunciar, pues había grandes presiones para abrir la lista. Por ahora esa renuncia no ha ocurrido porque la idea sigue siendo llevar una lista cerrada con él a la cabeza. El problema para Cambio es que eso ya ha creado otras bajas.

Henry García, un abogado antioqueño que fue gerente de la Lotería de Bogotá de Samuel Moreno y quien tenía el apoyo del concejal Julio César Acosta y del senador Carlos Fernando Motoa, ya no va.

Y ayer Santiago Morales dijo que tampoco va a presentar sus papeles para inscribirse. Morales ha sido muy cercano a Germán Vargas, y es el representante de un grupo de ediles ediles y ex ediles como Daniel Quiroga y Juan Felipe Grillo (que se quemaron al concejo en 2011 pero alcanzaron a sacar casi 8 mil 7 mil votos, respectivamente) que lleva un año armando la campaña. El grupo también ha logrado sumar los apoyos de los concejales Roberto Hinestrosa, José Artur Bernal y Acosta.

Por ahora, esta novela tiene a la lista tambaleando.

Lo mismo ocurre con Varón, quien quiere saltar al senado y por eso le conviene tener varias fórmulas como Morales y el ex concejal Orlando Ferreira (que se están peleando el segundo renglón de la lista, si finalmente se lanzan) , y no una lista cerrada cuya cabeza es fórmula de Galán.

Además, la segunda candidata más votada en 2010, Luz Marina Gordillo (esposa del concejal Darío Fernando Cepeda), se llevó sus 17 mil votos al Partido Liberal.

Todavía queda hasta el lunes para definir si la lista es cerrada o abierta, y luego puede haber cambios en la semana siguiente. Por eso, esta novela no se acaba.

Comentarios (6)

juan manuel rodríguez. c.

08 de Diciembre

1 Seguidores

as listas cerradas de los Partidos políticos son menos asequibles al tradicio...+ ver más

as listas cerradas de los Partidos políticos son menos asequibles al tradicional manejo clientelista característico de los politiqueros. Pero sugieren que los personajes más influyentes y/o de élite se impongan en los primeros lugares o decidan quienes las encabezan. El voto preferente es más dinámico y ligado a la corrupción. La disciplina de partido que en Colombia para algunos se convierte en disciplina para perros está más directamente relacionada con la lista cerrada. El ejemplo lo vemos con la lista cerrada encabezada por el ex-Presidente URIBE. El rango en la lista fue decidido e impuesto por URIBE. Y por lo general, se trata de hijos de ex-Presidentes, de potentados terratenientes, esposas de cuestionados militares, ex-asesores y personas incondicionales del ex-Presidente. No hay alguien que provenga del sector popular. Es verdad, se excluye a los politiqueros tradicionales de bajo perfil.

Euripides Aquino

09 de Diciembre

0 Seguidores

LARA NI GALAN TIENEN VOTOS, POR ESO QUIEREN QUE LOS DEMAS TRABAJEN PARA ELLOS,...+ ver más

LARA NI GALAN TIENEN VOTOS, POR ESO QUIEREN QUE LOS DEMAS TRABAJEN PARA ELLOS, QUE LES DEN LOS VOTOS, QUE ELLOS NO TIENEN, PORQUE NO LES GUSTA EL CONTACTO CON EL CHUSMERO , CON EL PUEBLO, CON LA HEZ, LA TAIMA MALANDRINA, LA GLEBA. PARA ESO SON DELFINES, COMO DIJERON LOS TURBAY, A NOSOTROS SOLO NOS TOCA ESPERAR.

ElcapitanCarlitos

09 de Diciembre

0 Seguidores

ME UNO, PODRAN POSAR DE MUY PULCROS, DE PRONTO HASTA LO SEAN, PERO LO QUE SI E...+ ver más

ME UNO, PODRAN POSAR DE MUY PULCROS, DE PRONTO HASTA LO SEAN, PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE ADEMAS DE HABER SIDO PRIVILEGIADOS POR EL ESTABLECIMIENTO, SE CREEN CON DERECHO DIVINO DE ESTAR EN CUALQUIER CARGO DEL ESTADO Y LOS DEMAS DEBEN HACERLE EL JUEGO.

koven

09 de Diciembre

0 Seguidores

Hizo pataleta y como es el único que tiene un apellido medio conocido pues le...+ ver más

Hizo pataleta y como es el único que tiene un apellido medio conocido pues les tocó parale bolas al bebé.

Ciruela Roja

11 de Diciembre

0 Seguidores

Cómo termino la novela de Lara? es una novela por blindar de paracos y corrup...+ ver más

Cómo termino la novela de Lara? es una novela por blindar de paracos y corrupción a Cambio Radical. La Silla Vacia debería dejar la frivolidad con esos titulares y ponerse las pilas en aportar más en formación ciudadana.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia